miércoles, 30 de diciembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los recursos fortalecerán al campo
Proyectos productivos en zonas indígenas
Se aplicarán 277 millones de pesos

Por Luis González Romero

En el marco de la crisis económica y financiera que le ha pegado duro a México y muchos países durante el año que se termina, se avizoran mejores tiempos para el campo en el 2010, mediante la aplicación de recursos importantes para impulsar la productividad y la comercialización tanto en el mercado interno como externo, como la meta más recomendable para salir adelante del bache en que se encuentra el país.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinará en 2010 la cantidad de 277 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en las zonas indígenas, por disposición del PEF, los programas Fappa y Promusag focalizarán más del 17 por ciento de sus recursos para este propósito.

De acuerdo con estadísticas de la CDI, 10 millones de habitantes en México son indígenas, lo que representa el 9.8 por ciento de la población, misma que es considerada como vulnerable, toda vez que aunque tengan parcelas o algunas propiedades, no cuentan con recursos ni la tecnología para mejorar la productividad.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la SRA aplicará el 17.5 por ciento de los recursos totales del Promusag, que ascienden a 780 millones de pesos y un 18 por ciento del presupuesto de Fappa, que es de 733 millones de pesos, cantidad importante para desarrollar mejores actividades en el campo mexicano en donde no solamente hacen faltas programas, recursos, sino también la capacitación técnica.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población indígena alcanza los 10 millones de habitantes y representa el 9.8 por ciento de la población nacional, ubicándose mayoritariamente en el sur y sureste del territorio nacional. Del total de indígenas, 6.1 millones viven en municipios de alta y muy alta marginación.

En cumplimiento a las políticas de combate a la pobreza, la SRA da prioridad a las solicitudes de apoyo de grupos indígenas y para el 2010, destinará a este sector de la población 137.1 millones de Promusag y 139. 9 millones de pesos de Fappa para el financiamiento de proyectos productivos en núcleos agrarios con presencia indígena.

Los apoyos servirán para la instalación de proyectos productivos como pueden ser talleres de costura, panaderías, tortillerías, farmacias, engorda de ganado, cría de peces, invernaderos de flores u hortalizas, incubadoras de huevo, entre otros que decidan los propios beneficiados.

El objetivo de la SRA es que todo proyecto financiado se convierta en un instrumento productivo y perdurable que sirva para generar riqueza, a fin de que las familias indígenas del campo tengan oportunidades de empleo, de desarrollo y bienestar en sus comunidades de origen.

Adicionalmente, la Secretaría de la Reforma Agraria cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos para la implementación de políticas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.

En 2009, Promusag contó con recursos por encima de los 905 millones de pesos, de los cuales más de 210 millones se aplicaron al apoyo de proyectos de mujeres en zonas indígenas, mientras que en Fappa de más de 608 millones un total de 119 millones se destinaron al financiamiento de proyectos en comunidades indígenas…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta el año próximo, un abrazo, pásenla bien y seamos más creativos, más trabajadores para superar las adversidades; no esperemos que las cosas nos caigan del cielo.

No hay comentarios: