lunes, 21 de diciembre de 2009

POCO INTERES POR ACCESAR AL IVAI

21/12/09…..poco

POCO INTERES POR EL
ACCESO A LA INFORMACION

Solo 7 solicitudes en el 2009

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A la ciudadanía casi no le interesa acceder la información, lo que actualmente es un derecho; pero que pocos se preocupan por ello y por lo mismo en muchas circunstancias solo hablan por hablar y despotrican sin tener la información de cómo funciona un ayuntamiento y como se aplican los recursos del pueblo.

El Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Chrisfield Grayeb, responsable de la comisión municipal, manifestó que existe poco interés de ciudadanos en hacer uso al Derecho de Acceso a la Información.

Ya casi para finalizar el año 2009, son siete solicitudes; Poza Rica cumplió con la única recomendación que recibió por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Explicó que en la sesión extraordinaria del 1 de diciembre, en consideración del pleno la aprobación de recurso de revisión interpuesto por un particular, que bajo el expediente IVAI-REV/315/2009/JLBB, el IVAI dio resolución definitiva contra el ayuntamiento de Poza Rica para proporcionar copias de licitaciones en fabricación de uniformes para personal y facturas que respalden dicha compra.

De acuerdo con el funcionario Idelfonso Christfield Grayeb, se actuó de forma inmediata a la resolución de consejeros de IVAI.

Señaló que “el particular es un proveedor solicitante de la información de número de uniformes que se adquirieron para la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), con el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun)”.

Al particular se le hizo entrega de la información pública, “el consejo del IVAI recomendó que hiciéramos entrega de documentación de facturas para el solicitante (que pago por las copias) y aplicamos la ley”, expuso el funcionario.

Chrisfield Grayeb manifestó “Estamos obligados por ley a entregar información publica, es todo lo que llegue al ayuntamiento. No somos ente de gobierno, pero hay información reservada que protege derecho de particulares”.

Aunque a la fecha ha sido por el interés por tener acceso a la información, cualquier ciudadano puede acceder a la página Web de “esta administración municipal y revisar información contenida. En caso insatisfactorio puede solicitar información al IVAI, donde obtendrá respuesta a la solicitud”, concluyó el Secretario del Ayuntamiento.

No hay comentarios: