jueves, 31 de diciembre de 2009

MIL 85 MILLONES DE PESOS PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN 2010

SRA INVERTIRÀ MIL 85 MILLONES DE PESOS PARA LA SOLUCIÒN
DE CONFLICTOS AGRARIOS Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES JURÍDICAS

La solución de conflictos agrarios es prioridad de la SRA para preservar la paz social en el campo y reincorporar las tierras a la productividad.
En 2009 se resolvieron más de 160 conflictos con una inversión superior a los 800 millones de pesos.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dispondrá en el 2010 de un presupuesto de mil 85 millones de pesos para la solución de conflictos agrarios y el pago de obligaciones jurídicas ineludibles.

La Secretaría promueve el diálogo y la conciliación para encontrar soluciones legales y duraderas a los conflictos, sin embargo, se requiere de la voluntad de las partes involucradas. Actualmente, la SRA tiene un listado de aproximadamente 550 conflictos sociales en el medio rural, que están siendo atendidos para su solución.

La solución de conflictos agrarios es una de las prioridades del Gobierno Federal a fin de contribuir a la paz y tranquilidad en las comunidades campesinas, reincorporar las tierras en disputa a la productividad y dar seguridad jurídica en el patrimonio de las familias rurales.

También permite brindar mayores opciones de desarrollo a los sujetos agrarios, quienes, una vez resueltos los asuntos y regularizadas sus tierras, pueden acceder a distintos esquemas de apoyo del Gobierno Federal.

En 2009 la SRA ha resuelto 160 asuntos, con una inversión de 806.8 millones de pesos en beneficio de 21 mil 576 familias en el medio rural. Esto ha permitido liberar de pugnas a 79 mil 506 hectáreas en todo el país.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que en lo que va de esta administración se han resuelto 456 conflictos agrarios, esto es un conflicto cada 48 horas, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en beneficio de 52 mil familias.

“Hay conflictos que de repente suben de color y luego bajan un poquito de tono, pero atenderlos con esmero es lo que nos ha permitido ir avanzando. Hemos resuelto estos tres últimos años muchos conflictos que parecían insolubles, hemos resuelto los principales, los más graves”, agregó.

Entre los principales conflictos resueltos durante el 2009 se encuentra el de la Sierra Alta de Guerrero entre el ejido de Yextla, y la Comunidad de Santiago Tlacotepec, de más de 40 años de antigüedad, en el que se invirtieron 39 millones pesos.

También resalta el asunto entre las comunidades de San Pedro Jilotepec y Santa María Totolapilla, en Oaxaca, que durante 50 años se disputaron 10 mil 706 hectáreas y en cuya solución se destinaron 53 millones de pesos.

No hay comentarios: