viernes, 18 de diciembre de 2009

EN EL CAMPO HAY TODO PARA SUPERAR LA CRISIS

EN EL CAMPO TENEMOS TODO
PARA SALIR ADELANTE Y SUPERAR CRISIS: SRA

El Secretario Escobar Prieto atestiguó la firma del convenio para exportar productos agrícolas de mujeres Promusag, en Michoacán.

Los apoyos para empresas sociales son el mejor instrumento para generar riqueza y combatir la pobreza, dijo.

En la firma del convenio para que mujeres campesinas exporten hortalizas a Estados Unidos, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que en el campo tenemos todo para salir adelante, reinsertar al país en la senda del crecimiento económico y superar las crisis que se presenten.

En el campo está la gente de trabajo, está la tierra, el agua y las ganas de salir adelante, sin tener que abandonar a las familias para migrar al extranjero, aseguró el funcionario en Santiago Undameo, municipio de Morelia, Michoacán, en instalaciones donde mujeres beneficiadas por el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la SRA llevarán sus productos como primer paso para su comercialización en el extranjero.

Escobar Prieto sostuvo que los apoyos para que la gente se ponga de pie y se forje su propio desarrollo, son el mejor instrumento para generar riqueza, más oportunidades y desarrollo humano para combatir la pobreza.

En el país se requieren empresas sociales, como las que apoya en ejidos y comunidades la SRA a través de sus programas, porque son el medio para sumar esfuerzos individuales para la conquista del mercados y garantizar mayores utilidades que se traduzcan en mejores niveles de vida para las familias, agregó.

El titular de la SRA señaló también que es fundamental que las empresas sociales, particularmente las que se establecen en zonas rurales, mantengan vigentes los principios y valores sociales que les dieron vida, para que no fracasen por intereses personales, iniquidad o injusticia.

Escobar Prieto felicitó a las mujeres que con apoyo del Promusag han tenido éxito con sus proyectos productivos y que ahora están en condiciones de exportar.

Ustedes son el ejemplo a seguir para los jóvenes que ven en la migración la única oportunidad de progreso y para aquellos que siguen en el extranjero pero que sueñan con volver a su tierra a triunfar, agregó.

El Secretario de la Reforma Agraria reiteró ante empresarios México-americanos, legisladores, autoridades estatales y federales, así como inversionistas: “no me canso de repetir que en el campo tenemos todo para salir adelante, para vencer ésta y otras crisis económicas e incluso sociales que pudieran presentarse por circunstancias externas. Y vamos a salir adelante porque el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está haciendo todo lo necesario para lograrlo”.

Escobar Prieto fue testigo en la firma del convenio entre grupos beneficiarios del Promusag y el grupo de empresarios México-americanos “Corporativo Agroindustrial MMG”, para la comercialización en Estados Unidos de hortalizas, piloncillo y hoja de maíz, entre otros, que producen mujeres campesinas en Michoacán.

En la ceremonia de subscripción del convenio participaron el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo; y la directora nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís Sandoval.

No hay comentarios: