viernes, 11 de diciembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique

* Con cada año que pasa, te haces más hermosa mamá. Feliz Cumpleaños.
¡
El regreso de los Yunes

Y antes de empezar la columna quiero dedicársela a Andrea de Guadalupe, quien hoy también cumple un año más de vida y quien es una estupenda amiga, que tiene chispa y un ángel increíble. Muchas felicidades y que los cumplas feliz.

Dicen que la historia se escribe día a día, lo cual es muy cierto. Por esa sencilla razón la sucesión para la gubernatura de Veracruz tomó un rumbo en la historia a favor de los Yunes, el 15 de Junio del 2008, cuando un veracruzano que en el pasado fue Priista pero que recibió la oportunidad de trabajar en las esferas más altas del poder de la mano de dos Presidentes de la República, de extracción panista, se inscribió al PAN y fue entonces cuando el apellido Yunes se coloca en la historia de la sucesión en el poder veracruzano ya que, Miguel Ángel Yunes Linares, comenzaba su camino para buscar la gubernatura de la entidad.
Por cierto, en aquella ocasión Miguel Ángel señaló que operó y apoyó la campaña de Gerardo Buganza la cual, recordemos, ganó Fidel Herrera en un fallo que emitió el Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tuvo a miles de priistas con el alma en un hilo. Ahora la historia podría ser diferente ya que, Miguel Ángel, encabezará al partido Azul.
Sin embargo y retomando el eje central de la columna, el gobernador Herrera en un intento por demostrar que él tenía el mando en la que será su sucesión y que lo declarado al inicio de su gobierno con aquella frase hoy inmortalizada, en el sentido de que “el sucesor sería un joven, el cual saldría de entre un alcalde y/o un diputado, local o federal”, se tenía que cumplir. Sin embargo, el gobernador Herrera le sumaba a su sucesor que…”ningún Yunes llegaría al poder”, dejándole el camino libre al menos en su partido (PRI), al joven político con tintes de corrupción, Javier Duarte de Ochoa, y dejaba fuera del camino a dos políticos veracruzanos que por llevar el apellido Yunes serían condenados por una declaración quizás, no muy bien pensada o, quizás sí, muy meditada y más adelante detallaré el ¿por qué?
Ante este nuevo vaticinio del Gobernador Herrera dejaba fuera del camino tanto a, José Francisco Yunes Zorrilla como a Héctor Yunes Landa, dos jóvenes políticos, con muchos caminos recorridos en la entidad, con trayectorias impresionantes, ambos con puestos públicos y con elecciones ganadas de manera arrolladora. Pero dicha predicción, en un futuro le ayudaría más a los Yunes de lo que se pensara.
La historia, una vez más, pone a los Yunes en sus páginas, esta vez lo hace gracias al talento de uno de los dos políticos que ante el vaticinio quedaba fuera, pero que conocedor de la política, de los tiempos y de las formas, ocuparía de manera más que genial, con un discurso puntual, la tribuna del Congreso del Estado y en su informe de labores como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, con una tribuna llena, con todos los medios de comunicación presentes y sobre todo con el capital político acumulado en más de 30 años de carrera política, les dejó saber un 8 de julio del 2009, que los Yunes estaban de regreso, esta vez de su mano y que alzaba la voz para decir “Aspiro a ser Gobernador para mantener la intensidad con la que trabaja Fidel Herrera Beltrán, un hombre que construye puentes y caminos, que apoya al campo y a la industria, que construye escuelas y hospitales y, sobre todo, que siempre lo observamos cercano a la gente”.
Después de esto, los ataques mediáticos centraron en el ojo del huracán a Héctor Yunes Landa, ya que fue castigado por varias plumas que lo calificaron de rebelde y adelantado, inclusive, fueron contra Verónica de la Medina de Yunes, su esposa. Pero como bien lo precisé Héctor es conocedor de los tiempos y de las formas por lo que sabía que ese era el momento exacto y quizás dentro de unos meses sabremos si valió la pena, lo que yo considero su sacrificio, por regresar a los Yunes a la contienda por la sucesión, ya sea que la encabece él o José Francisco.
Otro día que quedó marcado en la historia de los Yunes fue el sábado 29 de agosto, cuando José Francisco Yunes Zorrilla, rindió protesta una vez más como diputado Federal, Pepe, como le dicen los veracruzanos, encabeza la Comisión de Desarrollo Social, su amistad con el que fuera titular de la SEDESOL, está más fortalecida que nunca, sin embargo, ahora Ernesto Cordero es el nuevo titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y aunque muy desafortunadamente declare Fidel Herrera, que a Veracruz le irá bien con o sin Ernesto Cordero en Hacienda, sabemos que quien se verá reforzado con estos cambios es José Francisco, quien sin hacer alarde de la amistad, sabe que esta muy bien posicionado dentro de la clase política a nivel nacional y hay quien piensa que José Yunes Zorrilla, podría ser el futuro titular de la SEDESOL a nivel federal.
José Francisco es leal con quienes son leales con él, desde el Congreso se ve más unido con la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, con quien la unen lazos de amistad muy fuertes y quien, después de la misteriosa derrota de José Yunes por el Senado, le dio un lugar junto a ella en Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, sin duda, José se siente respaldado por que sabe que Beatriz lo apoyará para ir por la gubernatura, al igual que la gente de Enrique Peña Nieto.
Para todos es bien sabido que José Francisco ha trabajado por largos años para ser gobernador, sus estudios tanto en el país como en el extranjero, nos hablan de esa sed por tener las herramientas necesarias para su formación política, aunado a esto, José Francisco, sigue siendo el joven respetuoso y amable, aquel que recorre las calles de su pueblo y que todo mundo saluda, (como anécdota personal José Francisco me invitó un día a recorrer el mercado de Perote, mi sorpresa fue que para cruzar un par de cuadras José Francisco se tardó una hora y media, ya que la gente no lo dejaba avanzar, unos le pedían fotos, en su mayoría las damas, otros más le hacían peticiones, otros pedían apoyos económicos, los cuales resolvía al momento, por lo que el transitar esas dos cuadras para llegar al mercado para un servidor fue constatar el cariño de su gente, quienes lo llaman “Pepe”).
Podemos hablar de una similitud en cuanto a la preparación, y así como Fidel Herrera Beltrán se preparó treinta años para ejercer el poder en Veracruz, como jefe del Poder Ejecutivo Estatal, de igual manera, José Yunes Zorrilla fue preparado. Su padre, uno de los hombres más importante de la región de Perote y quien hizo famoso, en su tiempo, el apellido Yunes, incluso, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era apenas un joven estudiante de la facultad de Leyes en la Universidad Veracruzana, sabe que con su hijo se está jugando el destino familiar y es por esa razón que desde muy pequeños apoyó a sus hijos, el mayor Ramses Yunes Zorrilla, quien optó por estar del otro lado de la política y quien hoy esta convertido en un líder de opinión en el estado y en tanto Pepe, se ha posicionado para ser el candidato natural del PRI para la gubernatura de Veracruz, su trayectoria tiene de todo, ya fue alcalde de Perote, Diputado Federal y local por su distrito, también fue presidente estatal del PRI y una vez más, arrasando en las urnas regresa como diputado Federal. “Don Pepe”, como se le conoce a su padre sabe que el apellido Yunes está en manos de su hijo y que este no dejará que un político improvisado le gane la oportunidad de contender por Veracruz. Es más, y hasta donde se tienen noticias, se afirma que el gobernador Fidel Herrera Beltrán habría ofrecido la gubernatura al señor Yunes, en las oficinas del Ayuntamiento de Perote, luego de una charla de más de dos horas, para que su hijo José Francisco Yunes Zorrilla, fuese el candidato. Y dicen que el gobernador Herrera, se la habría ofrecido en buena fe y con buena voluntad, seguro y cierto de lo que está en juego.
Sin embargo, el arte de Fidel Herrera se basa en la mentira y eso, al final del camino, le podría costar muy caro, ya que ni el pueblo le cree.
Recuerden que al inicio de la columna señalé que el hecho de decir que ningún Yunes llegaría al poder era una declaración quizás no muy bien pensada o quizás si muy meditada. Porque el Gobernador sabe, y sabe muy bien, que Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato del PAN, para buscar la gubernatura, está en el ánimo del presidente y de la líder del SNTE y recordemos que después de que Amadeo, ganó de la mano de Héctor Yunes, Elba Esther no le toma las llamadas a Fidel Herrera, porque Fidel la engañó. Así que lo único que lo podría hacer desistir seria la familia.
Por lo que se atravesaría el factor Yunes Zorrilla, cuyo poder político y familiar está en el padre, heredado por el abuelo y no en el hijo. Don Pepe Yunes, por tanto, sería el gran factor decisivo, para que Yunes Linares, se replegara ante la candidatura de Yunes Zorrilla a la gubernatura por parte del PRI. Sin embargo, ante la imposición que Fidel Herrera fragua en el PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, está cerrando la pinza y ya tiene en la mano la candidatura del PAN, por lo que sería una contienda de propuestas y no de denostaciones con lo que Veracruz, ganaría.
Recordemos que, como una tradición, cada año en Perote los Yunes se reúnen, ya que para ellos la familia está ante todo. Si José Francisco señala en los días por venir que quiere ser gobernador, cosa que en lo personal jamás me ha negado, sería una medición de fuerzas de carácter familiar, donde Yunes Zorrilla lleva la de ganar, porque cuenta con el apoyo incondicional de Héctor Yunes Landa, a quien la prensa lo califica de sublevado. Por lo que queda como una opción que Héctor, se repliegue por completo a la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla, en donde la coordinaría y sin duda alguna seria el próximo Secretario de Gobierno.
Caso contrario Héctor, no desistirá ya que hoy día es el hombre más fuerte del PRI, tiene simpatizantes en todo Veracruz y sabe que está en el momento indicado para buscar la candidatura, ya nos dio una muestra al no apoyar la bursatilización, lo que habla bien del por qué no apoyó un endeudamiento para el pueblo.
Me podrán decir que Miguel Ángel Yunes Linares por ningún motivo declinaría la candidatura del PAN para favorecer a su primo Héctor Yunes Landa o José Francisco Yunes Zorrilla. Quizás sí exista una razón muy poderosa para que Miguel desista, por el momento me la reservo, me falta sólo señalar que pase lo que pase en los días por venir, la renuncia de Héctor Yunes, a la junta de coordinación política y ese discurso ante toda la clase política, aunado al haberse lanzado por la libre, ha unido por completo a los tres Yunes, un milagro que solamente así pudo lograrse y que tiene muy pensativo al gobernador Herrera que sabe que el supuesto del-fín tiene la fuerza que tiene un tehuacán sin gas.
Héctor demostró en su segundo informe de labores, que tiene madera de líder y poder de convocatoria, pese las llamadas para que ningún secretario o funcionario que cobre en la nómina de palacio asistiera al informe realizado en Cardel. Y pese que se implementara un operativo para que camionetas con cañeros no llegaran al informe, aún así las cifras llegan de 15 mil a 18 mil gentes, lo que da una media extraordinaria de unos 16 mil quinientos asistentes.
Así pues, la magia para que hoy hablemos de que los Yunes llegaran al poder quizás nació en la soledad en que Herrera Beltrán, los dejó con sus vaticinios y la fuerza de Héctor quizás brotó en la compañía de Verónica.
Como dije la historia se escribe día a día, diciembre, es un mes muy importante.
Este próximo sábado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, el PRI veracruzano decidirá el método de cómo elegirán a su candidato. Héctor y Pepe harán uso de la voz, trascendió que Duarte Y Ochoa, leerá el discurso que ya le prepararon.
El PRI se ve caminado a la derrota con la imposición que pretende quien manda en Veracruz, Fidel sabe que está perdiendo la popularidad con la que inició su sexenio, ya el pueblo no le cree y, por si fuera poco, muchas obras quedarán inconclusas.
En tanto, Dante Alfonso crece por el movimiento ciudadano y Fidel ya le mandó a infiltrar a sus caballos de Troya. En el PAN Miguel Ángel Yunes Linares los espanta con que meterá a la cárcel a quienes dejarán endeudados a Veracruz. Pero esa, como diría la Nana Goya, es otra historia…

Para Concluir:
La reunión fue un lunes de hace casi un par de años, el gobernador Fidel Herrera Beltrán comió con importantes empresarios en el fraccionamiento Campestre de la ciudad de Córdoba. Acompañado por su secretario de Finanzas, Javier Duarte Y Ochoa, el mandatario realizaba un acercamiento con un grupo de empresarios y políticos veracruzanos y les vendía la idea de que Javier era un buen proyecto. Muchos de los selectos invitados eran leales a la Fidelidad por Veracruz que pregona y ha impulsado el cuenqueño.
Pero lamentablemente en la casa de su amigo, el poderoso inversionista, Domingo Muguira Revueltas, cafetalero prominente, ex dueño del club Cafeteros de Córdoba, tuvo que escuchar una queja, que se convirtió casi un reclamo.
Los asistentes no pudieron callar ante el hecho del que consideraron un ejemplo de la impunidad, un verdadero abuso de la confianza tanto hacia el mandatario como hacia los ciudadanos a los que timó.
Se trata del reproche, sobre la protección por parte de Fidel Herrera y Javier Duarte Y Ochoa, del fraudulento presunto empresario, Paolo Hazas, quien a través de un personaje de medios de comunicación, sorprendió la buena voluntad y amistad para defraudar a por lo menos diez incautos con más de 187 millones de pesos.
El personaje en mención a través de su compañía Hazas Institutions, llamada así como supuesta operadora social, dedicada al enlace y gestoría, además de operar dinero en la Bolsa de Valores, de acuerdo a las versiones, logró timar esa importante cantidad.
Uno de los casos más escandalosos es por la supuesta construcción de una clínica en Orizaba, con más de 50 millones de pesos. Sin embargo se ha amparado bajo un manto protector que abusa de la amistad del ejecutivo estatal, al grado que actualmente disfruta de unas vacaciones sin preocupación por Nueva York.
De él, le recordaron y prácticamente le reclamaron al gobernador el hecho de por qué la Justicia veracruzana no ha procedido con fidelidad a su mandato y a su política de equidad y justicia en Veracruz.
La respuesta dejó más fríos a los asistentes a la comida que el frío de la madrugada en estas ciudades, un silencio, y una promesa de que después se tocaría el tema.
Los asistentes a dicha comida son el alcalde de Córdoba Juan Lavín, el entonces diputado local, hoy un nefasto Subsecretario de Gobierno Francisco Portilla Bonilla, los empresarios Othón Porres, magnate de la industria azucarera, y el mas rico de Córdoba, Julián García, también dueño de la fábrica arrocera productora del arroz SOS.
De esto y más daremos a conocer la próxima semana, por supuesto Del otro lado del Cristal. Sin duda Javier Duarte Y Ochoa es un candidato corrupto, y a las pruebas me remito. Nombres como el de Carlos Valente Ríos Conde, identificado como el presunto responsable de haber defraudado a 15 queretanos por la cantidad de 902 mil 999 dólares, a través de ofrecerles jugosas ganancias en el mercado internacional. Este sujeto tiene vínculos con la razón social ODNUM -establecida en República Dominicana hasta el año 2006-, manejada por Raúl Luciano Ríos Conde, (hermano del hoy detenido) y que de la misma manera defraudó a un importante número de personas en ese país, por cantidades superiores a los cinco millones de dólares, huyendo con el dinero de los agraviados. Ambos amigos íntimos de Paolo Hazas, quien fuera sub director de Recursos Humanos en la secretaría de Finanzas y Planeación y a quien lo une la amistad con Javier Duarte quien fue testigo de honor en la boda de Paolo, junto con la Señora Borunda y el Gobernador Fidel Herrera.
Por cierto hasta hace un mes Paolo se paseaba en una camioneta ultimo modelo Yukon Denali Negra 2009 placas YCK - 1111, que supuestamente habría sido un regalo de Tony Macias suegro de Javier Duarte Y Ochoa.
De esto y más como el hecho de que Paolo siguió cobrando en la nomina de finanzas hasta hace unos meses se lo daremos a conocer.

No hay comentarios: