miércoles, 16 de diciembre de 2009

CREDENDIAL PARA VOTAR "03" PODRA SER UTILIZADA EN LAS ELECCIONES LOCALES 2010

CREDENCIAL PARA VOTAR “03” PODRÁ SER UTILIZADA EN LAS ELECCIONES LOCALES A CELEBRARSE EN 2010

Se llevará a cabo una intensa campaña de difusión entre la población para la actualización de la credencial de elector
En noviembre de 2010 el Consejo General evaluará el estado de renovación del documento

La Credencial para Votar que tenga como último recuadro el “03” para el marcaje de los comicios federales, podrá ser utilizada en las elecciones locales ordinarias y extraordinarias que se celebren durante 2010, determinó hoy el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

A través de un acuerdo aprobado en sesión extraordinaria por unanimidad de votos, el colegiado estableció que el uso de dicho instrumento deberá ser sometido a consideración de los órganos electorales locales donde se llevarán a cabo comicios, en el marco de la firma del convenio de apoyo y colaboración suscrito por ambas autoridades.

Con esta disposición se da cumplimiento a lo previsto en el artículo Octavo Transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que se refiere a la actualización del Padrón Electoral.

De conformidad con el resolutivo, el Consejo General giró instrucciones a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores para que a partir de hoy y durante 2010, impulse, intensifique e incremente las acciones que faciliten a los ciudadanos la actualización de sus datos en el Padrón Electoral y la obtención de una nueva Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), a través de una intensa campaña de difusión para el intercambio de la credencial.

También deberá procurar que en los Anexos Técnicos de los convenios que se suscriban con los órganos electorales estatales, se incluya una cláusula para instrumentar una campaña de difusión en la entidad federativa de que se trate, con el objetivo de informar a los ciudadanos que la credencial para votar “03” serán útiles para emitir el sufragio en los comicios locales.

Una vez que concluya la jornada cívica, los ciudadanos que se encuentren en ese supuesto deberán acudir al módulo de atención del IFE, con la finalidad de actualizar sus datos en el Padrón Electoral y, en consecuencia, obtener su nueva Credencial para Votar, a efecto de estar en posibilidad de ejercer el sufragio en las subsecuentes elecciones federales.

El acuerdo aprobado este día establece que el Consejo General revisará en noviembre de 2010 el estado que guarda la reposición de credenciales para votar, a fin de tomar las acciones necesarias para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con un documento actualizado que les permita ejercer su derecho al voto.

No hay comentarios: