miércoles, 16 de diciembre de 2009

AVANCES EN LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Avances en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático
Senador Alberto Cárdenas Jiménez

Copenhague, Dinamarca, 16 de Diciembre de 2009.


En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, se realizó un cambio técnico por medio del Primer Ministro danés Lars Loekke Rasmussen quién presidirá las negociaciones, en reemplazo de Conni Hedegaard, que a su vez será la encargada de las consultas informales para concluir un acuerdo sobre el calentamiento global.

El Senador Alberto Cárdenas Jiménez al participar en la gira de trabajo en Copenhague, señaló que es usual que los jefes de Estados ocupen estos puestos en la recta final de las conferencias, pero las negociaciones se han visto un tanto estancadas debido a que los países emergentes o en vías de desarrollo señalan que no tienen apoyo por parte de los estados más contaminantes. Diversos Ministros, legisladores y asistentes mostraron su desacuerdo ante las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien afirmó que los países en desarrollo tendrían que ceder en sus aspiraciones de alcanzar un acuerdo sobre el dinero que deben pagar los países ricos para combatir el calentamiento global.

Cárdenas Jiménez concuerda que una de las más graves diferencias que se han presentado estos días de reuniones en Copenhague, radica en lo que los países en desarrollo exigen y lo que los países de primer mundo están dispuestos a pagar. Es importante destacar que Ban Ki-moon considera que no debe definirse un monto exacto en esta parte de la Conferencia, sino que todas las naciones deberían de comprometerse a firmar un tratado general por el bien común.
Como Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, el Senador Cárdenas Jiménez ha participado en diversas reuniones en el Centro de Convenciones como la Expo de Tecnologías Verdes, en la cual se expusieron módulos de información de todos los avances existentes en procesos, sistemas de información, además de las últimas tecnologías de la información aplicadas al monitoreo de emisiones.

También participó en la presentación que realizó México de la Cuarta Comunicación Nacional, mediante la cual se actualiza el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y también los resultados de estudios sobre la vulnerabilidad del país ante el cambio climático. El evento fue encabezado por el Secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, el Subsecretario Fernando Tudela, el titular del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, y la embajadora de México en Dinamarca, Martha Bárcena Coqui.

México se convierte en el primer país en desplegar esta Cuarta Comunicación a nivel internacional, así como también con la presentación del Programa Especial de Cambio Climatico 2009-2012, por medio del cual el reto será reducir 50 millones de toneladas de diversas fuentes de contaminación para el 2012, aseveró el Senador Cárdenas. Este Programa establece medidas de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para diferentes sectores: recursos hídricos, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, ecosistemas, infraestructura y transportes, salud pública, entre otros.

Ante la presencia de legisladores, científicos, periodistas, delegados de otros países, los funcionarios federales solicitaron al Poder Legislativo mexicano, coadyuve por medio de la actualización y reforma del marco legislativo para trabajar conforme al Programa Especial de Cambio Climatico, concretar los instrumentos legales, económicos y políticos, integrados para llegar con retos viables al 2012, y cumplir las metas de reducir en 50 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contempla: 50% menos para 2050 en relación con el año 2000; a partir del 2012, éstas se reducirán 50 millones de toneladas por año, y como meta a mediano plazo reducirlas un 30% para el año 2020.

También se hizo la presentación de un programa de lámparas ahorradoras de energía para crear conciencia del uso racional de la energía eléctrica, mediante la sustitución de focos tradicionales por lámparas ahorradoras en los hogares, el cual se llamará Campaña Nacional de Sustitución de Focos "Luz sustentable", el cual incluirá difusión televisiva sobre el cuidado ambiental y la entrega de 30 millones de focos ahorradores de electricidad a personas de bajos recursos y con la que se prevé beneficiar a 7.5 millones de familias.

La lámpara ahorradora de 18 watts sustituye a un foco de 75 watts tradicional y da la misma iluminación, además de que tienen una vida útil más larga, en comparación con el foco tradicional. Cada foco ahorrador consume 74% menos que el tradicional y dura 10 mil horas, es decir, 9 mil más que el normal.

Con base en los resultados presentados, se concluyó que el transporte es el sector que más creció en porcentaje de emisiones, con un estimado de 24%. Por ello el objetivo será trabajar en una norma de eficiencia vehicular para que consuman menos gasolina y aumenten su eficiencia.

Por otro lado, el Embajador Luis Alfonso de Alba aseguró que México impulsará el establecimiento de compromisos sustanciales como el poner cifras sobre la reducción de emisiones de CO2 de efecto invernadero, así como buscará resolver la cuestión del financiamiento internacional del Fondo Verde. México pretende instrumentar un mecanismo de acceso inmediato de recursos a través de un fondo que como mínimo tenga unos 10 mil millones de dólares para 2010.

Por su parte, el Senador Cárdenas aseveró que las negociaciones dentro de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático continuarán durante todo el día y la Reunión Interparlamentaria inicia el día de hoy, donde legisladores de todo el mundo, compartirán sus experiencias en el tema de cambio climático, harán un llamado a los gobiernos, para colaborar, comprometerse en la reducción de gases y otras fuentes contaminantes en sus diferentes países de procedencia.

Por el acuerdo que se espera de Copenhague, México podría obtener financiamiento para reducir sus emisiones totales por debajo de la línea base, es decir que crezcan 50% al 2030 y 70% al 2050. La intensidad energética (consumo de energía por unidad de PIB) proyectan que disminuiría 0.7% por año hasta el 2050, mientras que la de carbono (CO2 por unidad de PIB) bajaría 1.8% de manera anual.

“En esta Cumbre Mundial sobre Cambio Climático seguiremos discutiendo otras variables como lo son la cuestión de si continúa o no rigiendo el Protocolo de Kioto, ya que actualmente hay un nuevo documento que están trabajando los ministros de Medio Ambiente integrantes de los países firmantes del Protocolo, pero no existe todavía un consenso en su versión final”, señaló el Senador Alberto Cárdenas.

Finalmente el Senador estableció que dentro de los temas más álgidos se encuentran los referentes al recorte de emisiones de los países desarrollados; si se tomarán como base las emisiones del 2005 o prevalecen las establecidas desde 1990, ya que si se opta por estas últimas deberían involucrarse completamente los países integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) al igual que los países desarrollados. Otro tema a negociar es asentar en el acuerdo final que la temperatura no se incremente a más de 2 grados centígrados o incluso establecerla a 1.5 grados, esta última es la postura de los países africanos y de los más afectados por el cambio climático quienes exigen un acuerdo más rígido ante la devastación de sus tierras.

También señaló que se continuarán discutiendo dos dudas añejas: ¿quién y cómo se financiará todo el esfuerzo que se realice para combatir el cambio climático?; ¿cómo se realizarán las transferencias de tecnologías?, el financiamiento y la distribución de ayuda a los países pobres, son algunas de las cuestiones que se analizarán en el transcurso de la semana en Copenhague.

No hay comentarios: