lunes, 30 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
www.veracruzanos.info

LA TRAMPA DE LA VANIDAD

En alguna ocasión se le preguntó al escritor y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela si confiaba en la clase política, y después de calificarla negativamente expuso el argumento de que si algo le molestaba de aquellos dedicados al servicio público, era su debilidad ante el aplauso. Esta jornada de fin de semana atestiguamos varios casos.

El personaje central del comentario que nos ocupa es aquel que peca de un afán excesivo de ser admirado y es proclive a la marrullería. Es decir, puede ser cualquier político aficionado a la adulación. No la pueden manejar. Solo con saber que tienen posibilidades de ocupar un cargo más alto se marean.
Puede ser una etapa que tienen que transitar los que ostentan el poder. Pero es muy riesgoso que la vivan antes de tenerlo.

Esas mismas características le originan otra debilidad: la de rodearse de personas que abandonando toda objetividad, neutralidad y sutileza, establecen a partir de una engañosa entrega, un séquito de “leales”, que lo mismo agrada, admira y envanece, que apuñala, traiciona cuando -el afán de sus elogios- se da la vuelta, con la única intención de conservar un espacio de poder, por mínimo que éste sea.

El blanco de tales engaños es por supuesto, el vanidoso que ávido de atención y admiración, sucumbe al elogio para caer en una ceguera de la realidad. Es en ese apartado y en esa corte, donde el dictadorzuelo en potencia -proclive al halago- debe poner atención.
Una cosa es marearse después de la campaña electoral y otra antes. Es la prueba máxima que tiene que superar.

Esa fina línea puede hacer la diferencia entre llegar o no a su meta.

Al vanidoso le puede salir cara la hoguera de jactancias en que se ha envuelto. La imagen de exclusión y frivolidad a nadie le conviene. Entonces la interrogante es ¿por qué lo permite su corte?

La Jornada transcurrió de la siguiente manera:

ESTATAL

ANALIZA FIDEL PROPUESTAS DE OTROS ESTADOS PARA LOGRAR EQUILIBRIO EN TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO-
El gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó este sábado 28 una gira por los estados de Chiapas, Jalisco y Nuevo León para reunirse con empresarios, autoridades municipales y transportistas de esas entidades, a fin de estudiar diversas propuestas que puedan dar solución al problema de las tarifas y las concesiones del transporte de pasajeros en el estado de Veracruz. El Mandatario reconoció que en Veracruz hay un problema social fuerte que se traduce en un reclamo de transportistas por el incremento de tarifas y un reclamo de la sociedad por tarifas menores. Ante ello reiteró que el objetivo es buscar una propuesta adecuada y con ese motivo se propuso estudiar lo que ha hecho Chiapas, sobre todo en Tuxtla; en el estado de Jalisco, en el área conurbada de Guadalajara y en Monterrey, sitios en los que este día mantuvo una interlocución directa con transportistas, empresarios y otros aliados para encontrar lo mejor para Veracruz

LÍDERES RELIGIOSOS PIDEN AHORRO Y CARIDAD EN FIESTAS DECEMBRINAS- Ante la crisis económica, los evangélicos exhortan a ahorrar durante las festividades decembrinas la sociedad debe de tener una cultura del ahorro, ya que con ello podrán hacer frente a la crisis económica, aseguró el coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, José Eduardo Ortiz González, quien exhortó a los veracruzanos a no malgastar su aguinaldo en compras superfluas. Por su parte, el padre Quintín López Cessa, vocero de la iglesia católica convocó a los católicos a que durante el mes de diciembre exista un cambio en las personas para que sean más justas y ayudar a quienes más lo necesiten; de igual manera anunció que inicia el año litúrgico y la etapa de advenimiento que es cuatro domingos antes de Navidad.

SANCIÓN A QUIEN IMPACTE ARCO DE PUENTE MURILLO Marcos César Theurel Cotero, titular de la SECOM, informó que quienes no respeten la medida de seguridad, que implica el arco a la entrada del viaducto Murillo Vidal, se les aplicará las sanciones contempladas por la ley. El secretario de comunicaciones estatal ya giró instrucciones al área jurídica de la Secretaria para que proceda con las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y se de seguimiento hasta que los daños no sean reparados. El funcionario informó que este sábado a las 5 de la mañana un nuevo percance se registró ante la imprudencia de una camioneta que rebasó las dimensiones especificadas a intento subir al puente Murillo, dañando el arco de protección que dijo, está cumpliendo su función.

ENTRE CHICONTEPEC Y PAPANTLA LA EDIFICACION DEL CAMPUS IPN La propuesta realizada por el diputado Patricio Chirinos del Ángel el pasado 4 de noviembre, sobre la creación de un campus del Instituto Politécnico Nacional, quedó asentada con el numeral 189 de las proposiciones con punto de acuerdo ante la legislatura del Estado, con la finalidad de que se destinen recursos para la creación de este campus en Veracruz. Así mismo la legislatura del Estado determinó que para ello Papantla y Chincontepec concursarán para obtener el centro de estudios. Ver más en ZONA NORTE

MEZHUA CAMPOS RECIBIRÁ CONSTANCIA DE MAYORÍA COMO DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD- Será el próximo miércoles cuando el aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Mezhua Campos reciba su constancia de mayoría como ganador de la contienda interna del sol azteca e “iniciar con la elección de los candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernador”. Lo anterior fue dado a conocer por Juan Carlos Mezhua Campos quien afirmó que luego de concluir el computo de la elección interna, logró el triunfo por mil votos, “quedando el resultado con 17 mil votos nosotros y 15 mil 400 el candidato más cercano”.

ALCALDÍA DE BOCA RETIRA PROPAGANDA DE GOBIERNO ESTATAL- En escueto comunicado, el Ayuntamiento de Boca del Río informa sobre el retiro de gallardetes y propaganda que promociona la XV "Expo Consume lo que Veracruz Produce". El argumento esgrimido es que a su consideración el Gobierno del Estado viola el reglamento municipal al colocar pendones en zonas prohibidas ver más en Zona centro...

EXITOSO PROGRAMA EL CENTRO HISTÓRICO ES TUYO EN VERACRUZ- Sin duda que la ciudad y puerto de Veracruz se anota un 10 al implementar un programa que pretende recuperar un espacio público para los jarochos, al tiempo que reactiva la zona comercial y controla la afluencia de tránsito vehicular. Medida que permitirá integrar a la sociedad en una área protegida de la inseguridad y en donde pueden identificarse alrededor de conciertos, teatro al aire libre, concursos y otros entretenimientos. Este domingo iniciaron con el programa piloto denominado "El Centro Histórico es tuyo". Toda la zona céntrica - calle Independencia y las calles transversales- se convirtió en peatonal y aunque fue poca la afluencia se espera que con la difusión los visitantes y horarios de restricción de automóviles se amplié.

DUARTE EN II INFORME DE LABORES DE YUNES LANDA- Sin duda la presencia del diputado federal, Javier Duarte de Ochoa en el acto de Héctor Yunes Landa, diputado local, fue de lo más atractivo informativamente hablando. Y por supuesto el mensaje fue que pese a las aspiraciones de cada quien " El PRI tiene en su unidad el valor más preciado, que es la base de su fuerza y sus triunfos, refirió el diputado presente como invitado en el Informe, que como hemos visto emergen como pasarelas políticas. Entrevistado por la prensa Duarte de Ochoa manifestó su absoluta confianza en la fortaleza y la unidad interna de su partido, y dijo que tal y como ha sucedido en las elecciones recientes, en el año que viene el PRI ratificará que es el partido de los veracruzanos. En base a este valor Javier Duarte de Ochoa, mostró su optimismo al prever para su partido una gran victoria en los comicios del 2010 bajo la premisa de que los priistas privilegian antes que nada los intereses del estado y de los veracruzanos. Acto de civilidad política que muchos tendrían que considerar.

25 TONELADAS DE ROPA REUNIÓ EL DIF EN FESTIVAL Enorme la respuesta al llamado de la presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera, para participar en la campaña de acopio invernal “Juntos Hacemos la Diferencia”. Familias, Jóvenes, solteros, casados, organismos públicos y privados, todos acudieron al Ágora a ofrecer su donación que alcanzó las 25 toneladas de ropa y alimentos. Apoyos que apoyarán a 3 mil niños y jóvenes estudiantes que viven en 46 albergues indígenas y serranos de la entidad, toda vez que de esta manera evitan trasladarse por horas diariamente de su casa a la escuela y viceversa. Una paloma para la sociedad xalapeña.

NACIONAL

OTRO FESTEJO DE CALDERÓN- En uno más de sus festejos -ya parece recalentado- el presidente Felipe Calderón Hinojosa presenta un balance de sus tres años de gobierno en palacio nacional para luego partir a Lisboa. Arriban a la ceremonia Secretarios de Estados, legisladores, empresarios y líderes religiosos. En el Patio Central se han reunido integrantes de su gabinete legal como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Turismo, Rodolfo Elizondo; del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel, y de Educación, Alonso Lujambio. Presente también miembros de la jerarquía católica como el cardenal Norberto Rivera y el líder de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui, además de empresarios como Carlos Slim, legisladores y el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz.

INVITADOS Y MANIFESTANTES EN INFORME DE CALDERÓN- Informe de los tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional, en donde se encuentra el gabinete legal y ampliado. El Ejecutivo Federal arribó en compañía de su esposa la señora Margarita Zavala y sus tres hijos. Entre los invitados también se encuentran Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y Antonio Villarraigosa, alcalde de Los Ángeles, California. Los asistentes entonaron el Himno Nacional.
Acto seguido atendieron la proyección de un video sobre los tres años de la presidencia de Calderón Hinojosa, en el que se destaca el Plan Nacional de Desarrollo y la lucha contra el crimen organizado, en un momento en que ni uno ni lo otro han arrojado los resultados deseados. En el exterior del Palacio Nacional se ubicaron manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, apenas controlados por un fuerte dispositivo de seguridad que resguardó la zona.

FCH ENVIARÁ INICIATIVA PARA RELEECCIÓN DE LEGISLADORES Y ALCALDES- Durante su reunión en palacio nacional el presidente Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que incluye la reelección de legisladores y alcaldes, el derecho de la Suprema Corte a presentar iniciativas, así como la iniciativa preferente. Adelantó que además, en breve, enviará al Congreso una iniciativa de reformas de segunda generación para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

JUANITO, AMENAZAS DE MUERTE Y REUNIÓN CON EBRAD- Luego de la toma del edificio delegacional de Iztapalapa por el delegado electo con licencia, Rafael Acosta “Juanito”, y que el PRD cercara la delegación. Juanito responsabilizó de su integridad a Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada, tras recibir seis amenazas de muerte. “Juanito” aseguró que recibió dos llamadas telefónicas y cuatro anónimos escritos, donde lo amenazaron de muerte si retoma el cargo como jefe delegacional de Iztapalapa.
Rafael Acosta Juanito acudió al domicilio de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Juanito ingresó a las 8:57 horas al edificio marcado con el número 175 de avenida México, en la colonia Hipódromo Condesa. Durante su partida de la explanada delegacional, donde mantiene un plantón junto con un grupo de seguidores, dijo que acudiría con el mandatario local a manifestarle su decisión irrefutable de tomar las riendas de la delegación y que no declinaría en su empeño.

JUANITO SE SALE CON LA SUYA, ESO DICE- Tras su reunión con Marcelo Ebrad, jefe de gobierno capitalino, Rafael Acosta Juanito dijo que tomará las riendas de la delegación Iztapalapa a partir del lunes por la mañana. Precisó a la prensa que el mandatario local le propuso la dirección del Instituto del Deporte del DF y se le pidió que dejara como delegada a Clara Brugada. No obstante la oferta reiteró que a las 9:00 horas de mañana, espera que la propia Clara Brugada le entregue en sus manos las llaves de la demarcación. Aseveró que Ebrard se comprometió a brindarle seguridad en este proceso y hablar directamente con Brugada para que acceda a dejar el despacho.

DESICIÓN SALOMÓNICA ANUNCIA GDF EN CASO JUANITO- El gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal definirán el lunes una solución al caso de gobernabilidad en la delegación Iztapalapa.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila Pérez informó que se analizarán las diversas salidas legales al conflicto que afecta a esa demarcación, luego que Rafael Acosta, alias "Juanito", decidió regresar a su cargo y Clara Brugada no quiere dejar la jefatura delegacional. Luego de consultar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de los partidos políticos y de todos los involucrados, se tomará una decisión a fin de garantizar los servicios públicos y la seguridad de los habitantes de esa demarcación.

No hay comentarios: