jueves, 26 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
www.veracruzanos.info

JORNADA POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La fecha del 25 de noviembre fue designada por Naciones Unidas como Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La elección de esta fecha se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables", se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.

El 25 de noviembre conmemora sus vidas y promueve el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

En México se vivió una Jornada Intensa, enérgica, con diversas actividades y dando a conocer estudios estadísticas y análisis, para visibilizar el problema.

VERACRUZ

En el estado de Veracruz, las manifestaciones se multiplicaron En el marco del día mundial de la no violencia hacia las mujeres:

El día 24 por la noche, la ciudad de Xalapa se vio irrumpida con decenas de activistas que marcharon contra la ley antiaborto por considerarla "violencia contra las mujeres".

En el marco del Día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer, tres egresadas de la licenciatura en Educación para Adultos, que ofertó el IVEA, se crucificaron en la plaza Lerdo, para exigir al Gobierno del Estado que sus estudios tengan validez ya que la Secretaría de Educación de Veracruz no los reconoce.

En el sur destacó el apoyo del alcalde Marcelo Montiel "Las mujeres en Coatzacoalcos cuentan con el respeto y apoyo de las autoridades"; fue enfático el alcalde Marcelo Montiel al dirigirse a las féminas en el marco del día mundial de la lucha contra la no violencia hacia las mujeres.

Nanchital con conferencias y acciones a favor de la mujer dijo no a la violencia.

La agente especializada en delitos Sexuales y Contra la Familia en Coatzacoalcos, Luisa Aurora Estrada López, informó que persiste el miedo a denunciar. Preciso que de las 650 investigaciones ministeriales que se han iniciado en este año, 160 corresponden a violencia intrafamiliar en donde las más perjudicadas son las mujeres.

Más de 80 mujeres han padecido casos de violencia extrema por parte de sus parejas en el sur veracruzano, reveló la Presidenta del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana, Adriana Orozco de Loutfe.

En el norte, en Poza Rica se realizó una manifestación frente al palacio municipal la cual encabezó la procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena, Verónica Santiago Martínez.

En Tihuatlán, el gobierno municipal en coordinación con la instancia de la mujer, organizó una marcha Y una serie de eventos culturales, donde destacó la escenificación de la obra de teatro "El beso que embaraza" en el auditorio municipal.

Aunado a este tema el procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, reveló que el estado de Veracruz se ubica como una de las tres entidades con menor índice de violencia en contra de las mujeres, de acuerdo a los datos que se dieron a conocer en la última reunión del Instituto Mexicano de las Mujeres.

Consideró que el tema en contra de la violencia familiar es tema muy importante, pues de acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 67 por ciento de las mujeres del país ha recibido algún tipo de maltrato que va desde la violencia psicológica hasta la violencia física en todo el país.

Por su parte el doctor Manuel Lila de Arce, secretario de Salud en Veracruz, precisó que en base a la propuesta del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, han puesto en marcha la creación de atención integral a todas aquellas mujeres embarazadas en situación vulnerable. Serán 12 centros proporcionales al número de jurisdicciones que hay en la entidad, aunque se está a la espera de la modificación a la reforma del 150 constitucional.

VALLE DE MÉXICO

En el Distrito Federal, la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia realizó un evento con miles de globos frente al Cabildo Histórico con el objetivo de "dar visibilidad al tema", según explicó Alejandra Morcillo, titular del área.

Por su parte el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró a nombre del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el encuentro Ciudades seguras para las mujeres: Avances y retos", en el Museo de la ciudad de México que reunirá a expertas en la materia, con funcionarios del gobierno local.

"Hoy tenemos un área exclusivamente atendida por mujeres para el combate a los delitos sexuales y se ha puesto especial énfasis en los trabajos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para hacer una realidad y una garantía la protección de las mujeres", comentó.

Asimismo, dijo que elevar a carácter de ley la propuesta para despenalizar el aborto en la Ciudad de México es uno de los pasos que han marcado un avance de trascendental importancia en la lucha por los derechos de las mujeres.

A su vez, la titular del Inmujeres, Martha Lucía Mícher Camarena, en la capital de la República llamó a no declinar en esta lucha y a continuar como la ciudad de referencia de las otras entidades federativas en esta materia.

Denunció que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se han instalado cinco módulos de atención que de enero a octubre del 2009 han atendido 267 casos, 235 por abuso sexual, 26 por otras violencias y seis más por violación.

CHIAPAS

Por otra parte en Chiapas a las 09:30 am, se realizó un mitin y actividades culturales en la Plaza de la Resistencia a partir de las 12:00, convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres de Chiapas.

PUEBLA

Consecutivamente el Ayuntamiento de Puebla llevo a cabo diversas actividades como la colocación de pendones en edificios públicos, la conformación de la Red Institucional de Servicios a través de las nuevas tecnologías de comunicación, la presentación de una nueva página electrónica www.mujeressinviolencia.pueblacapital.com y la Jornada "60 hombres, 60 minutos contra la violencia hacia las mujeres".

En este acto 60 hombres representativos del municipio de Puebla y del país expresarán su compromiso por lograr una sociedad en la que la violencia contra las mujeres y las niñas sea erradicada.

Sin duda no podemos mencionar todas las actividades pero sí convocar a no olvidar que más de cuatrocientas mil mujeres son agredidas de alguna forma al año y que somos voz de aquellas que no pueden levantarla.

La lucha contra la violencia de género es la lucha de todos, no permitas que tu labor sea sólo de un día, y que no sea en vano esta Jornada Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

LEYES ANTIABORTO VIOLENCIA CONTRA MUJERES: ONU

Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), manifestó ayer su preocupación porque 17 estados del país han modificado su legislación para sancionar el aborto, pese a que México ha suscrito instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el de la libre determinación. Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, advirtió que cualquier modificación a la legislación interna debe estar en consonancia con los compromisos internacionales suscritos por México.

De esta manera, consideró que las reformas legales aprobadas por 17 legislaturas locales "pudieran constituirse en violencia estructural contra los derechos de las mujeres".

Hago un Paréntesis: una felicitación por su cumpleaños a nuestro amigo y colaborador de www.veracruzanos.info, Arturo Reyes. Muchos parabienes y un abrazo afectuoso.

LA JORNADA INFORMATIVA ESTATAL

SILVIA DOMÍNGUEZ CONVOCA A LEGISLAR SOBRE REGLAS DEL FONDEN- Durante su comparecencia con motivo de la glosa del V Informe de gobierno de Fidel Herrera, la maestra Domínguez López dio muestra de su experiencia parlamentaria. Entre las respuestas que ofreció reconoció que hay mucho que hacer por fortalecer la cultura de la prevención. "Hemos avanzado, hemos hecho más, pero es necesario fortalecer la cultura de la prevención. Promover corresponsabilidad entre instituciones, gobiernos y sociedad civil. Retos como la difusión, prevención y presupuesto específico para los cuerpos de protección civil". Con respecto a las reglas del FONDEN la titular de la SPC fue enfática. "Este gobierno no ha esperado a que el gobierno federal llegue 10 días o 15 días después a la zona de desastre. Las reglas de operación se hacen para no cumplirse" y acto seguido invito a los legisladores a realizar su tarea para hacerlas más claras, flexibles y lleguen con oportunidad a las personas en desgracia. "Cuando vienen a supervisar las cosas la emergencia ya pasó, ya actuamos, ya rehabilitamos y la ayuda que vienen a medir no tiene el impacto que debiera". Dueña de la tribuna la maestra.

REYNALDO OFRECE DISCULPAS POR AGRESIÓN A FOTÓGRAFO- En un acto de justicia para el medio periodístico, el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez ofreció este día unas disculpas en público al fotógrafo Miguel Carmona, a quien agrediera la semana pasada cuando éste realizaba su trabajo durante un acto que encabezara el Funcionario Estatal. Aseguró que de ninguna manera desea obstaculizar el trabajo de la prensa y que todo se debió a una confusión. Rectificar es nobleza.

EXHORTO A CALDERÓN PARA ESTABLECER POLÍTICAS INDÍGENAS Y RURALES DIGNAS- El legislador veracruzano Javier Duarte de Ochoa informó que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política haga un exhorto al Presidente de la República con la finalidad de que diseñe e instrumente programas complementarios de apoyo a las comunidades indígenas, tal y como solicitaron los delegados de los 14 pueblos originarios de Veracruz.

Es una falta de congruencia, señaló, que el Gobierno Federal destine apenas 10 mil millones de pesos para la atención de más de nueve millones de indígenas que existen en el país y que argumente que año con año los recursos crecen en este rubro pero en su mayoría, explicó, se aplican a través de otras dependencias como Sedesol, la Secretaría de Agricultura y Ganadería o de la Reforma Agraria en lugar de hacer una gran bolsa y ejecutarla a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que propicia que los recursos se diluyan y tengan escasa efectividad.

VERACRUZ: ESTADO PIONERO PARA RECICLAR CILINDROS DE GAS- Representantes de empresas gaseras del estado se reunieron con el gobernador Fidel Herrera Beltrán a quien dieron a conocer el Programa de Reciclaje de Cilindros Portátiles con el fin de evitar accidentes y garantizar la seguridad de los veracruzanos. En su despacho de Palacio de Gobierno, el Mandatario veracruzano celebró esta iniciativa por parte de los empresarios y del alcalde David Velasco Chedraui y dijo compartirla porque es un asunto que no podía dejarse pasar. Conoció el proyecto que busca, a través de un fideicomiso, poder llevar a cabo la renovación de todos los tanques de gas. Dijo que mediante el esquema planteado, los empresarios gaseros lograrían la renovación de los tanques e incluso ser inspectores en este cambio que pondría a Veracruz como entidad pionera en este tipo de programas.

TRABAJAMOS POR UN VERACRUZ LIBRE DE ADICCIONES: LILA DE ARCE Trabajar unidos en la construcción de un Veracruz libre de adicciones es el objetivo del Segundo Curso de Capacitación a Personal de los Centros de Atención Primaria, lo que demuestra el compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán por combatir el flagelo que representan las drogas legales e ilegales. Al poner en marcha la capacitación, Manuel Lila de Arce destacó el esfuerzo del Gobierno Estatal por combatir las adicciones de manera especializada y con calidad. Ante directivos, sicólogos y médicos coordinadores, Lila de Arce resaltó la operatividad de los 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones, conocidas también como Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), avocados a la prevención, tratamiento y formación para el control de las adicciones.

CONGRESO NACIONAL DETERMINARÁ DIRIGENCIA ESTATAL DE PRD Todos los discursos perredistas indican que será el Congreso Nacional del PRD donde se dirima la disputa por la dirigencia perredista en Veracruz. Militantes locales amagaron con que si la dirigencia nacional que preside Jesús Ortega, no reconoce el triunfo de Juan Carlos Mezhua en la contienda interna del pasado 8 de noviembre, se verán las cara en el próximo Congreso Nacional que se efectuará el 3 de diciembre próximo para demandar la salida del "Chucho Mayor". Mezhua y su equipo han documentado ante medios nacionales las irregularidades en la paquetería local, donde dicen hay boletas clonadas.

CIRILO PROMOTOR DECENA PREMIO NACIONAL 2009 Mientras en Veracruz es poco reconocido por las autoridades CIRILO PROMOTOR DECENA, el sonero de Mata de Caña recibirá un premio a manos del Presidente de la República. Tan poco valorado es que no tiene recursos para sostenerse tras 76 años -una vida- entregada al rescate, preservación, difusión y enseñanza del son Jarocho. Es músico y laudero- premio Banamex- y recibirá medalla y premio en efectivo en la categoría de artes y tradiciones populares. Su sueño es simple, "que se toque lo viejo" del son jarocho Cirilo Promotor Decena, cuenqueño de nacimiento y fandanguero de corazón, llama a impedir la desaparición del son jarocho. A ver si en Veracruz lo reconocen aunque sea para saludarlo.

PREMIO ESTATAL DE CONTRALORIA PARA COCUITE Clara Luz Prieto Villegas, la contralora general del Estado hizo entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2009. Obtuvo el primer lugar el Comité de Contraloría Ciudadana del Centro de Servicios de Salud de Cocuite, en el municipio de Tlalixcoyan entre los 3 mil 552 comités de contraloría ciudadana constituidos por el gobierno fidelista. El premiado comité representará a Veracruz en este concurso a nivel federal.

¡Buen día para todas y todos!

No hay comentarios: