martes, 24 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
www.veracruzanos.info

LOS JÓVENES A LA ALZA

El Panorama informativo se pintó con protestas contra el incremento al costo del pasaje desde muy temprano de la mañana del martes.

A diferencia de los adultos, que mascullaban pero pagaban, los jóvenes dieron testimonio de que quieren participar e incidir en las políticas públicas.

Los estudiantes se movilizaron, en diversas manifestaciones contra el alza del transporte urbano. El enojo era manifiesto.

Tenía mucho tiempo que los jóvenes no hacían catarsis más que en el futbol. Pero, se presentó la oportunidad y la tomaron.

Un solo peso extra sirvió para identificarse en torno a un bien común.
Chamos, darketos, fresas, izquierda, con calcetas y caras de pubertos, seguidores del son, de Michael, de depeche, de los éxitos retro. O los ya creciditos fósiles, e incluso los “Ooo sea.. Que los transportistas se compren su bosque y se pierdan vesss”. Todos en una sola causa se fundieron por instantes.
Si hubo o no intereses detrás, simplemente capitalizaron, como es usual, sus ansias de participar.

Aprovecharon el viaje y patentizaron su inconformidad secuestrando camiones, lanzando arengas, destrozando pancartas partidistas, haciéndose sentir.

Mostraron y midieron músculo mientras el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se deslindaba del movimiento de sus alumnos, sospechando dijo, otros intereses que manipulan las protestas.

Decenas de jóvenes universitarios y de educación media y superior, ni siquiera escucharon el llamado a no irse por la senda de la presión y tomaron las calles, principalmente de las grandes zonas urbanas, para oponerse ante lo que calificaron como “un robo”.

A la 9 con quince minutos Carlos Demuner, salía a los medios después de un incidente con muchachos en el café la parroquia de Veracruz.
El líder transportista adelantó, en entrevista radiofónica, que la aprobación oficial del incremento al transporte lo tenían por escrito. Que las expresiones que los impugnaban y acusaban de irse por la libre no eran ciertas y que lo exhibirían por la tarde cuando en reunión, en Boca del Río, den a conocer el documento vigente. El acuerdo donde, autoridades autorizan a transportes urbanos concesionados aumentar el 20% al pasaje.

Los muchachos hacían catarsis.

Veracruzanos.info, con el privilegio de contar con oficinas en el corazón político del estado, narró- en tiempo real- lo que iba aconteciendo.

Una crónica de pequeños despachos informativos que retomaron en otros medios. Gracias a ellos nuestras visitas al portal aumentaron considerablemente.

He aquí los sucesos con cronómetro en página:

Desde temprano, las tradicionales manifestaciones se dejaban sentir en plaza lerdo. Cuando avisaron de las primeras protestas estudiantiles en Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río, Minatitlán, Veracruz, cuando en punto de 8:45:17 tomaban la avenida Enríquez en la capital del Estado.

MAESTROS DE CONALEP EXIGEN SU PAGO- lo que les adeudan, ya que después de tres meses no reciben salario, por lo que se manifiestan cerrando la calle de Enríquez. Protestan para exigir al gobierno de Fidel Herrera, les agilicen sus salarios. Los inconformes, suman alrededor de 900 afectados en todo el estado.

Minutos más tarde los estudiantes secuestraban camiones en varios puntos de la ciudad. Nuestra jefa de información en el sur daba cuenta de lo que sucedía en su entorno mientras en la redacción llovía la información de otras zonas conurbadas:

10:10:07
AUMENTA EL COSTO DEL PASAJE EN EL SUR... El sabadazo en el aumento al transporte público no se dio en su totalidad, mientras que los autobuses de la cooperativa Coatza 2000 ya habían aumentado a 7 y 6 pesos el costo, cooperativas como la UGOCP y UGOCEM mantenían la tarifa a la ciudadanía lo que provocaba desconcierto y dimes y diretes entre choferes y usuarios, hoy lunes TODOS sin excepción alguna subieron el cobro al pasaje, pese a que el gobierno estatal ha dicho que el incremento aún no está autorizado.

Y empezó la zozobra al observar que en todo el estado se daban manifestaciones.

10:47:28
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMIENZAN A DETENER CAMIONES EN COATZA... En Coatzacoalcos las reacciones en contra al incremento del transporte público no se hicieron esperar, más de 500 alumnos de Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos y de la Universidad Veracruzana, después de las 9:30 de la mañana comenzaron a bloquear algunos carriles de la avenida Universidad, deteniendo a los autobuses de transporte, como inconformidad al aumento del pasaje. Al lugar de los hechos llegó el delegado de transporte público en la región Pedro Quiroz García, quien sostuvo la versión de que el aumento no está autorizado. Los universitarios ya realizaron un pliego petitorio a los transportistas y autoridades, el cual será entregado al llegar a un acuerdo, mientras tanto los autobuses están detenidos y hasta conatos de bronca entre choferes y estudiantes se han dado.

10:53:20
ESTUDIANTES DE MINATITLÁN SE UNEN AL BLOQUE CONTRA ALZA EN EL TRANSPORTE En Minatitlán, también los estudiantes de la UV bloquearon ya la avenida Justo Sierra en protesta por el alza en el transporte; en el puerto de Veracruz, los universitarios sólo dieron una conferencia de prensa para exigir que sea metido en orden el asunto del pasaje; hay que recordar que son el sector más afectado, pues solamente les están descontando un peso a la "nueva" tarifa de siete pesos.

11:09:07
ESTUDIANTES DETIENEN AUTOBUSES EN LA ZONA UV DE XALAPA Como ya se había previsto con el alza inmoderada y no autorizada por parte del gobierno de Veracruz, estudiantes universitarios han comenzado a detener autobuses que cubren la ruta de la zona universitaria en Xalapa, esto para sumarse a la protesta en contra del aumento al pasaje del urbano que se hizo efectivo este sábado. Vale recordar que a los estudiantes históricamente no les han respetado el descuento del 50%, y con el alza no autorizada, sólo les dan de descuento un peso. Mientras, los transportistas se aferran en subir el costo de pasaje saltándose a la autoridad. El descontento es tal que los afectados han amenazado con incendiar los autobuses detenidos.

12:30:03- Estudiantes xalapeños enfilan hacia palacio de gobierno mientras en su salones se da la instrucción de citar a los involucrados a las 14:00 horas mientras se trasladan de Veracruz puerto.

13:12:58
ESCALAN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES EN XALAPA- Con 5 autobuses secuestrados y cerca de dos mil alumnos de la universidad veracruzana, de todas las áreas, arribaron al centro histórico para estacionarlos a las puertas del palacio de Gobierno. El gobernador, se sabe, está en sus oficinas, ó estaría por llegar a atender audiencias privadas, por lo que se espera una reacción ante las consignas que emiten y se escuchan por todo lo alto.

"No somos porros, somos estudiantes"; " UV- UV- UV", y "Queremos pasaje a tres pesos" son algunas de las consignas que arengan.
Exigen la intervención de Fidel Herrera gritando "Fidel, Fidel, Fidel" "Que baje el helicóptero", "que nos hable, que nos hable", y suben de volumen sus gritos.

14:05:12
TERMINA BLOQUEO EN COATZA Y EL PUEBLO APOYA A LOS ESTUDIANTES... El bloqueo a la avenida Universidad en Coatzacoalcos concluyó alrededor de la 1:45, luego de que la sociedad de estudiantes y funcionarios estatales y de transporte público firmaron una minuta, en donde se comprometen a respetar las tarifas que hasta el viernes se venían cobrando.

Como pocas veces sucede, el pueblo se unió en una sola voz en contra del desmedido aumento del transporte público, las ediciones vespertinas de noticieros de radio en el sur se saturaron con llamadas en contra del aumento a los estudiantes, pues este fue del 50%. Y pese a que muchos en Coatzacoalcos tuvieron que caminar varios kilómetros por el bloqueo carretero en la avenida universidad, apoyaron de manera favorable las medidas tomadas por los estudiantes.

14:10:44
PARA ALGUNOS SON SUS CINCO MINUTOS -! Ora güey... vamos a salir con López Dóriga!- le dice la estudiante a sus compañeros que tratan de arreglar los rayones al carro que encabezaba la manifestación.
Con la adrenalina a tope, los estudiantes se subieron al toldo del automóvil sin medir las consecuencias, ahora tendrá que rendir cuenta a la autoridad familiar en casa.
Y es que son sus cinco minutos.

¿Tú por qué vienes? le pregunté a quien tiene auto y no paga pasaje. -Po´s... por solidaridad contesta (.) No es justo para los compañeros- susurra mientras otro camión secuestrado arriba en sentido contrario por la atestada calle de Enríquez. Más de 100 estudiantes que arengan "andamos en camión, no en helicóptero", bajan del autotransporte.

Hay chóferes a favor y en contra de las acciones tomadas por los estudiantes.
Investigo si ya hubo quién los atendiera.
No, responden, -solo nos toman fotos- y, se alejan corriendo para posar.

Otros desesperados por la medida intentan dar portazo en palacio de gobierno.
Para algunos son sus cincos minutos, para otros el aumento del pasaje les significa entre estudiar o dejar la escuela.

14:13:41
ESTUDIANTES DEL TEC DE MINA SAQUEAN OXXO... Estudiantes del Tecnológico de Minatitlán se unieron a la protesta en contra del aumento del transporte público, pero de manera desafortunada encauzan con violencia su enojo.

Rompieron la valla que se encuentra dividiendo el boulevard y saquearon una tienda de auto servicio (OXXO) llevando en sus manos tubos y piedras, lo que ocasionó el pánico entre los presentes, a muchos jóvenes se les pudo observar que traían sus cargas de cerveza y han comenzado a ingerir bebidas embriagantes.

14:27:05
ESTUDIANTES ARROJAN PROYECTILES DE AGUA.
IMPACTAN FACHADA DE PALACIO DE GOBIERNO- Ante la falta de atención a sus demandas, la manifestación de estudiantes de la UV empiezan a arrojar proyectiles de todo tipo - botellas, bolsas de plástico llenas de agua, etc.- a la fachada principal del monumento histórico.

Mientras en Coatzacoalcos, autoridades estatales y municipales atendieron rápidamente el problema en Xalapa, la situación se pone tensa momento a momento.
Hace unos minutos la guardia del gobernador le informaba de la situación que sus colaboradores han dejado crecer.

Se supo que Javier Duarte no llegó a un evento que estaba programado en la USBI ante la inconformidad manifiesta del estudiantado, había confusión en la información.
La quema del periódico Centinela fue una de las protestas que exhibieron los jóvenes.

14:59:51
ATIENDEN A ESTUDIANTES EN XALAPA- Una comisión de estudiantes ingresa a palacio de gobierno para ser atendidos por las autoridades. Un representante de cada facultad fue designado para formar el grupo que fue recibido por Reynaldo Escobar, secretario de gobierno y Marlon Ramírez de la coordinadora de política regional.

En otro salón aguarda Carlos Demuner Pitol, de la Coalición de transportistas estatal.
Como muestra de buena voluntad los estudiantes liberaron tres camiones no obstante siguieron llegando otros. Entretanto afuera, los estudiantes continuaron con las arengas, y otros jóvenes abandonaron el mitin para regresar a sus clases.

15:12:10
FHB INSISTE NO HAY AUMENTO AL TRANSPORTE -Hace unos momentos el gobernador Fidel Herrera dijo a estudiantes de la facultad de Economía que lo abordaron, “que no había a autorización alguna a un incremento al pasaje” ¿Cuál aumento” preguntó.

En su diálogo con los jóvenes universitarios, previo a su recorrido por un predio donado a la Facultad de Economía, el mandatario estatal insistió en su postura y ratificó que su gobierno no autorizó mover las tarifas.

Los Estudiantes le comentaron que sabían que la tarde del viernes sus colaboradores habrían firmado tal acuerdo, que impacta sus precarias finanzas.

15:47:45
NO HABRÁ AUMENTO AL PASAJE: REYNALDO -Tras la reunión extraordinaria convocada por el secretario de gobierno estatal, Reynaldo Escobar, trascendió que les solicitó 24 horas a los jóvenes universitarios para solucionar el conflicto, además de que fueron informados que no hay aumento al pasaje y puso a su disposición el teléfono sin costo, 01 800 007 99 99 para denunciar a aquellos transportes urbanos que osen cobrarles de más.

En el exterior, mientras los universitarios y de bachilleres festejan lo que consideran su triunfo, se sabe que en un salón Carlos Demuner Pitol, quien encabeza la Coalición de transportistas, trina en contra del revés que le asestaron al supuesto convenio que consideraban con aval oficial desde el 31 de octubre, que no hicieron efectivo hasta después del V informe de gobierno.

No obstante, quien lo haya firmado si no lo signa el gobernador no resulta válido, informan fuentes cercanas a palacio de gobierno, por lo que los manifestantes han decidido permanecer, en un número notoriamente menor, en plantón hasta que les muestren el documento que establezca que no hay incremento alguno al costo del servicio de transporte público.

16:56:19
TRANSPORTISTAS DENUNCIARÁN POR DAÑOS A 10 UNIDADES. En un receso en la negociaciones entre gobierno estatal con transportistas, Carlos Demuner, anunció que interpondrán denuncias contra quien resulte responsable de 10 unidades afectadas por el secuestro que hiciera el movimiento estudiantil.

Visiblemente molesto, insiste en que se le había autorizado el incremento al transporte urbano a 11 pesos y que por deferencia a los veracruzanos solo lo subieron un peso. Afirman que cuentan con material de video donde se ven a los responsables de los daños a unidades del transporte y esperan que se les finquen responsabilidades a los culpables.

De última hora los estudiantes universitarios cercan palacio de gobierno bloqueando Zaragoza y la cochera de gobierno. A las cinco con treinta minutos la mayoría decide abandonar la protesta y volver mañana a las 10 horas, para ofrecer una conferencia de prensa a la 11 a.m.
Una guardia queda a la espera de lo que resuelva el gabinete encargado de las negociaciones y el pulpo transportista.

Mientras tanto las actividades y la vialidad se normaliza. La calle Enríquez vuelve a ser la arteria vial más importante de la circulación del corazón que late con fuerza: el gobierno de Veracruz.
Se da paso a la instalación del Plan Invernal 2009-2010 sin mayores problemas.

18:30:36
JAVIER DUARTE REITERA SU APOYO A ESTUDIANTES MANIFESTANTES. El Diputado Federal Javier Duarte de Ochoa quien estuvo en Coatzacoalcos el día de hoy atendió a los jóvenes estudiantes que protestaban en contra del aumento al transporte urbano sobre la avenida Universidad. Javier les dijo a los jóvenes que en ese momento las autoridades estaban llevando a cabo una reunión para que quedara sin ningún elemento el aumento a las tarifas de transporte, y que las autoridades de tránsito estarán muy pendientes de que los estudiantes sigan pagando la misma tarifa que tienen de 4 pesos.

18:50:20
PODRÍA ENFRENTAR DENUNCIAS ESTUDIANTES DEL TEC DE MINA. Los estudiantes del Tecnológico de Minatitlán en estos momentos se encuentran en reunión con autoridades del C4, del gobierno del Estado, de tránsito, así como concesionarios de transporte, ya que debido a los actos vandálicos que realizaron alrededor del medio día, ahora podría haber denuncias contra ellos, ya que se quedaron con la cuenta de 4 unidades de la cooperativa Santa Clara, el asalto y saqueo de un Oxxo, y connatos de bronca con transeúntes y sociedad civil. Así las cosas, mientras unos tratan de solucionar un problema que afecta a todos, otros se dedicaron a realizar desmanes.

21:09:54
NO HAY AUMENTO AL TRANSPORTE CONCESIONADO REITERA ESTA NOCHE FIDEL- Durante la ceremonia de instalación del Centro de Comando Unificado, el gobernador de Veracruz aprovechó los medios de comunicación para informar a los veracruzanos y sus visitantes, que "no hay autorización para transporte concesionado y hasta ahora, que yo sepa, el transporte público tampoco ha aumentado" refirió.

Fidel Herrera fue enfático al abordar el tema del transporte, "es temporada alta de turismo en Veracruz, nuestro estado es destino turístico, y por ello quiero destacar que ni mi gobierno, ni ninguna instancia, ha autorizado incremento a las tarifas. Al manifestar que entiende las condiciones difíciles por las que atraviesan los concesionarios pero señaló, se trata de un tema de política nacional, sin embargo hay que considerar la situación de las familias, por lo que no hay autorización concluyó en su mensaje destinado a la sociedad veracruzana.

Más tarde, de nueva cuenta el jaleo.

2009-11-23 22:37:52
PARO GENERALIZADO DECIDEN TRANSPORTISTAS -Endurecen el diálogo con autoridades y deciden un paro que llaman generalizado sin que esto realmente ocurra hasta estas horas, según nos consta por el recorrido informativo que realizamos en los últimos minutos por toda la entidad. El argumento es "la falta de garantías para circular" a decir del líder que negocia en estos momentos en la oficina de Reynaldo Escobar, encargado de la política interior estatal. Se reporta que desde las 7 de la noche en algunas ciudades, principalmente Veracruz puerto y Boca del Río, desde esta tarde- noche se detuvo el deambular de los urbanos para ejercer presión contra el gobierno. ¿Un reto a Fidel?

El presidente de la Coalición Estatal de Transportistas del Estado, Carlos Demuner Pitol, confirma que el paro,-que se concentra en unas áreas conurbadas- proseguirá o lo levantan, dependiendo del acuerdo al que se llegue en palacio de gobierno. La noche y la mañana del martes se antoja larga y afilada.

El Final llegó, por ahora dicen.
Hasta el próximo año… en unos días pues…

23:20:01
TODO QUEDA IGUAL ANUNCIA FIDEL- Tras la aparición televisiva hicieron circular el comunicado oficial donde se consignan la reunión que el mismo gobernante encabezó con dirigentes de la coalición de transportistas del estado, como Mario de Gasperín y Carlos Demuner Pitol, quienes declinaron en su objetivo para realizar un esfuerzo, dijeron, y no lastimar la economía de la población. En previsión, anunció que un comando unificado de la Procuraduría, Seguridad Pública y Tránsito estatal atenderán cualquier irregularidad.
Fidel Herrera coincide con el rector Raúl Arias en que las manifestaciones de universitarios obedecieron a intereses "de tinte político que buscan crear confusión y a personas que quieren crear un ambiente que está lejos de reflejar la paz social que predomina en la entidad”.

Esta historia volverá el año que entra… no lo dude.

No hay comentarios: