jueves, 19 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


LAS HORAS PASAN.... PERO AUN QUEDAN

Por el cierre de año intenso que vive Veracruz, en su agenda política, no había comentado el V Informe de gobierno.

Mucho se ha escrito porque mucho se dijo…
A veces las cosas importantes se pierden ante el cúmulo de hechos y no quisiera dejar pasar uno de los aspectos más trascendentes.

Días antes, en la soledad de su despacho, Fidel Herrera escribía el texto que sirvió de base a su amplia alocución de domingo pasado.

“Las horas pasan, y en las más de nueve mil doscientas dieciséis que aún quedan, habremos de seguir trabajando para los veracruzanos”, plasmaba en hojas en color sepia el gobernador de Veracruz.
Parte de lo que fue después su columna “Fidelidad por Veracruz”.

Ese es el discurso, tras el mensaje político-social, con el que quiero quedarme.

Más que el texto y contexto, donde presume -legítimamente sus enormes logros de 5 años- quiero apropiarme del apartado donde menciona “En el año que queda, en la administración en la que sirvo, los que tendrán privilegio especial son los que más necesitan, los vulnerables, los niños, los adultos mayores”.

Pienso que es lo más trascendente en un mundo donde los poderosos, convierten a los pobres en un despersonalizado número, o un nicho que hay que usar para persuadir a la opinión pública.

Creo conocer la sensibilidad de Tío Fide, y quiero pensar que lo dice de corazón ante lo que ha experimentado en la entidad, que no será poco.

Sin duda la generación de empleos, la modernización de los sectores productivos, la atracción de inversiones tienen el efecto de disminuir la pobreza pero, hay sectores que requieren mucho más que ayudas indirectas sino apoyos francos porque, como me decía un ancianito que toca violín en las calles, Don Paco, “no puedo ir al DIP (sic) porque no tengo acta de nacimiento y además me duelen las piernas”.

Ó don Esteban, quien deambula con una andadera por el centro de Xalapa buscando quien le ayude a sacar una credencial del IFE, porque no se la quieren dar por su edad. Su único deseo es tenerla para poner un negocito con un dinero que tiene bien oculto porque los bancos…. Ver más en columnas de veracruzanos.info BALCÓN POlÍTICO.

ALFREDO GÁNDARA ANTE COMISIONES Turno al bat de las comparecencias de Alfredo Gándara Andrade, Coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ante comisiones del Congreso local. Programada para las 11 de la mañana, en el recinto legislativo, el vocero estatal rindió su reporte y respondió a los legisladores sobre el desempeño de su sector en el 2009. Intensa la actividad desplegada en materia de comunicación y difusión.

SÓLO BUSCO SERVIR LOS VERACRUZANOS Puntual a la cita de la glosa del V informe de gobierno, el Director de comunicación social en el Estado arribó al salón de plenos del Congreso Local para comparecer ante comisiones donde los diputados no dejaron pasar la oportunidad para cuestionarlo sobre sus aspiraciones políticas, a lo cual respondió que su único objetivo "es continuar sirviendo a los veracruzanos junto al gobernador Fidel Herrera".

En su exposición de avances, reconoció ampliamente la labor de los medios de comunicación veracruzanos, los cuales, aseguró, co-gobiernan con el Mandatario Estatal al comunicar, opinar, informar, criticar, proponer y contribuir con la democracia de la entidad.
"Comunicar en Veracruz es sinónimo de crecimiento y desarrollo", dijo el más cercano colaborador de Fidel Herrera.
Al reconocer la labor de la prensa, aseguró que los medios de comunicación ejercen, con total libertad, su trabajo.

"TENGO LA PIEL MUY DURA Y AGUANTO MUCHO" DIJO GÁNDARA ANTE PROVOCACIONES Así se pronunció el vocero del gobierno Fidelista, ante quienes intentaron en vano meterle un "home run" desde las curules.
Al más puro estilo de un pelotero experimentado conectó cada bola que le llegó durante su comparecencia durante la glosa del V informe de gobierno.

Ante diputados locales y directores de medios, columnistas reporteros, fotógrafos -con quien trata cotidianamente- Gándara Andrade, mostró un brazo fuerte frente algunos legisladores – los que si hicieron su tarea estudiando la teoría en comunicación- que aunque obsoleta en algunos casos trataron de estar en la jugada.

El vocero del Gobierno estatal, respondió puntualmente a todas las preguntas, algunas con jiribilla y otras arropadas con frases tejidas en el marco teórico de la mercadotecnia o la propaganda política.

Los temas abordados fueron: (el más recurrente) el monto de la difusión del V informe de gobierno, los convenios con medios, sus aspiraciones para ocupar un cargo público, la presencia de políticos en programas de RTV, y el gasto del área a lo que el funcionario dijo "Las acciones para comunicar y difundir la obra de gobierno no debe considerarse como un gasto" ya que hay campañas que cumplen una función social, como las que habilitamos contra la influenza o el dengue, que benefician a los veracruzanos previniéndolos de enfermedades.

Fueron muy festejados “revires” como cuando le preguntaron cuanto ganaba Manuel Bartlet por su programa “Acentos” – quién con su fortuna puede pagar lo que sea y a quien sea-.

Tras el cuestionamiento sobre sus honorarios, el director de Comunicación Social, destacó que los conductores de programas transmitidos por este medio, donde existe una pluralidad de voces, participan personalidades como la del señalado Manuel Bartlet Díaz (PRI), los ex candidatos de izquierda, Guadalupe Loaeza y Jorge Saldaña, el petista Muñoz Ledo y Don Héctor Lechuga, y no se les paga absolutamente nada, solo se les apoya con el movimiento de cámaras y material de producción, aseguró el funcionario.

En un sondeo entre la vasta asistencia de colegas, directores de medios, columnistas, amigos y sociedad interesada en los medios de comunicación, encontramos que el diputado más respetuoso en el complejo arte de cuestionar a un funcionario fue Manuel Bernal y el más bárbaro, tal vez por su edad, el joven panista Rafael Sánchez Hernández, quien en la víspera se exaltó tanto que, durante su uso de la tribuna, (por el debate de la ley antiaborto) se vio tan exaltado que parecía que le iba a dar un infarto. Le ganaron las vísceras y la imagen que dio fue de un fanatismo exacerbado en un tema que requería, por lo menos prudencia.

INAUGURAN CRIT EN POZA RICA El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, la señora Rosa Borunda de Herrera, el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el presidente municipal de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera y Fernando Landeros- creador del concepto Teletón- cortaron el listón de inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Poza Rica.
El CRIT que se autorizó el año pasado, fue gestionado por la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera y es uno de los más importantes logros de la actual administración estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán. (Leer más en zona norte)

ROSA BORUNDA FORTALEZA DE GRUPOS CON CAPACIDADES DIFERENTES Si hay una columna de fortaleza que sostenga a las personas con discapacidad, ha sido el esfuerzo sostenido que ha tenido Rosa Borunda de Herrera para con ese sector.

En el marco de la inauguración del CRIT (Teletón)en Poza Rica la presidenta del DIF Estatal, explicó que la solidaridad que le ha mostrado el pueblo veracruzano ha permitido que el estado cuente con una red integral de rehabilitación para personas con discapacidad. “Ahora tenemos una capacidad instalada de atención para más de 48 mil niños, jóvenes y adultos al año y(.) "En unas semanas más estaremos inaugurando el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Creever) en la ciudad de Xalapa, con el que en su primera fase se dará servicio con calidad y calidez a otros 40 mil niños y adultos".

FALSOS TRABAJADORES DEL DIF ESTAFAN A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS EN POZA RICA En el municipio de Poza Rica se han detectado estafadores que utilizan uniforme y logotipo del DIF en su vestimenta, con el objetivo de pedir cantidades considerables de dinero a las familias de escasos recursos de distintas colonias y municipios aledaños, a cambio de recibir beneficios de los programas del DIF relacionados con pago de pensiones de adultos mayores, despensas y becas. Ante esta situación la presidenta del DIF Municipal, desmiente todas las versiones falsas, como que el 16 de Diciembre será el último pago de pensiones y que será de por vida; así como la entrega de despensas de manera permanente, argumento que utilizaron los timadores para despojar a personas de la 3ª edad de los recursos con que contaban en ese momento.

PEQUEÑOS PIDEN QUE POR FIN SE CONSTRUYA SU KINDER Alumnos, padres de familia y la directora del jardín de niños "Ajidzi" ubicado en la colonia Maver de la capital del estado, se manifestaron en la Plaza Lerdo para solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de aulas educativas del plantel ya que únicamente cuentan con un salón que está a punto de derrumbarse y que pone en riesgo la vida de cerca de 50 pequeños que cursan estudios del nivel preescolar. Los inconformes aseguran que esta petición fue hecha desde hace más de 10 años y ninguna autoridad los ha apoyado. Ojálá alguien los escuche antes de que ocurra una desgracia.

LA MITAD DE LO QUE SE RECAUDARÁ POR AUMENTO AL IVA VIENE A VERACRUZ En televisión la noche del martes y en entrevista en una reunión de trabajo con los priistas veracruzanos en DF, Javier Duarte de Ochoa, legislador veracruzano, precisó que de los 30 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conseguirá por el aumento de un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que ellos aprobaron en el marco de su responsabilidad, la mitad de lo recaudado (15 mil millones de pesos) lograron traerlos a Veracruz y se canalizarán hacia obras hidráulicas, educación, seguridad pública, infraestructura carretera, salud, entre otras áreas.

LAMENTAN APROBACIÓN DE LEY ANTIABORTO Activistas antiaborto lamentaron hoy que Veracruz se convirtiera este martes en la entidad mexicana número 17 en aprobar una nueva legislación restrictiva a la práctica del aborto que además impone cárcel por reincidencia. En México únicamente el Distrito Federal, donde está la capital del país, permite su práctica irrestricta en las primeras doce semanas de gestación. Hasta el momento el derecho a abortar ha sido rechazado en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y ahora, Veracruz.

PLAGA DE MOSQUITO CULEX EN EL SUR Se efectuó una reunión técnica emergente en Coatzacoalcos, donde las jurisdicciones sanitarias de Cárdenas y Huimangillo (Tabasco), y de Coatzacoalcos analizan la situación epidemiológica de las áreas en contingencia afectadas por las inundaciones con el fin de fortalecerlas acciones en materia de salud. La cuestión es que debido a las condiciones climatológicas que se han dado en la zona limítrofe entre Tabasco y Veracruz; surgió una plaga de mosquito denominado Culex muy diferente a lo que es el mosco transmisor del dengue, pero que resulta molesto e insoportable para las personas las picaduras. Se habla de que la próxima semana habrá un operativo en donde estarán presentes los secretarios de salud de estos dos estados Manuel Lila de Arce y Luis Felipe Graham Zapata. Con información de Myrna Calatayud.

CEMENTO SE ECHA A PERDER POR INCUMPLIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA Habitantes de más de 20 colonias de Xalapa se manifestaron esta mañana en el Palacio Municipal para exigir que la autoridad cumpla su promesa de trasladar material aportado por el Gobierno del Estado para evitar tragedias que año con año se presentan en la temporada de lluvias. A decir de los afectados, el Ayuntamiento se comprometió a transportar el cemento y grava aportado por el Gobernador, hacia las colonias correspondientes, sin embargo la tardanza del único camión que destinaron para ello, ha provocado que el tiempo los alcance y el cemento por ejemplo, se eche a perder y con ello, que se vayan perdiendo las esperanzas de poder construir los muros de contención que tanto hacen falta para evitar más accidentes.

LES HACEN SU LIMPIA Esta mañana, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay, así como Víctor Hugo Alarcón Limón, presidente de la Junta de mejoras del Estado, recibieron una limpia por parte de un brujo de aquella zona que los acompañó en la conferencia de prensa donde se dio a conocer las fiestas patronales de San Andrés Apóstol que se llevarán a cabo del 28 al 30 de Noviembre, en donde esperan una afluencia de más de 20 mil visitantes diarios y una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO A LA ALZA En medio del debate sobre la NO rendición de cuentas en el recientemente aprobado presupuesto de egresos, Transparencia Internacional da a conocer que el Índice de Percepción de Corrupción en México, se deterioró en mayor medida, en comparación con 2008, al pasar el país del lugar 72 al 89 y de una puntuación de 3.6 a 3.3. Hace falta una política de Estado para combatirla dicen politólogos y especialistas además de fortalecer las instituciones ante su creciente debilidad.

NO SON LOS TIEMPOS POLITICOS RESPONDE CARVALLO Ante los señalamientos de Héctor Yunes Landa sobre una presunta inequidad en la candidatura priista a la gubernatura del estado, Jorge Carvallo Delfín, dirigente estatal tricolor rechazó que exista porque "todavía no arranca el proceso de selección" dijo el directivo del CEN Priista.
Abundó sobre la comunicación que ha mantenido con el ex diputado en aras de mantener la unidad. “No puede haber imposición en este momento cuando no son los tiempos políticos", y matizó " soy muy respetuoso de lo que diga el señor diputado Yunes Landa, es un destacado cuadro priista". Adelanto que será hasta 25 de diciembre cuando el plazo se vence- Hay que elegir entre si se realizará a través de Asamblea de Delegados o por Consulta a la Base.

BLINDAN CONTRA ENFERMEDADES A CUERPOS POLICIACOS Ante la proximidad de la temporada invernal la Secretaría de Seguridad Pública, en previsión de la proliferación de enfermedades respiratorias, inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional, toxoide tetánico, hepatitis “B”, y chequeo de niveles de glucosa y colesterol a elementos de esta dependencia.
En coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la SSP inició la vacunación en los diferentes departamentos y agrupamientos operativos de la institución.

EVENTO EMPRESARIAL DE FUNDACIÓN PRO EMPLEO CON MIPYMES VERACRUZANAS Importante exposición se registrará este jueves 19, a las 9.30 de la mañana, en el Museo del Transporte y Exposiciones (Mutye) donde la Fundación Pro Empleo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), presentará una amplia exposición de productos de aquellos veracruzanos que han logrado montar su propia empresa. El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, explicó que la promoción de los productos que se elaboran en Veracruz es constante y en distintos foros, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza la Fundación Pro Empleo para impulsar a todos los empresarios.

REY, REPRESOR DE PERIODISTAS; VIOLAN SOBERANÍA DEL CONGRESO Pasillos del Poder / César Augusto Vázquez Chagoya (Opinión)- Este 17 de noviembre es un día negro para la historia de Veracruz. Al Congreso del estado de Veracruz le fue violado su soberanía por hombres que comanda el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez e impedir el libre movimiento de la diputada local Dalia Pérez Castañeda, quien ha manifestado que está en contra de la ley anti-aborto. La seguridad del recinto de la Legislatura del estado se quedó en manos de gente desconocida --que no se sabe si son policías o grupo de choque del hombre que maneja la política interna del estado-- en el marco de su comparecencia para explicar el contenido del quinto informe de gobierno del gobernador Fidel Herrera Beltrán, presentado el pasado 15 de noviembre ante el Congreso. Ver más en COLUMNAS

¡Buen Día!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: