martes, 24 de noviembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

A 199 años de la Independencia
A 99 años de la Revolución Mexicana
Se incremento la pobreza en 3.1 por ciento

Por Luis González Romero

Un 23 de Marzo fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República; días antes durante su gira en busca del voto, había dicho que “veía a un pueblo con hambre”, y palabras más palabras menos pero muchos aseguran que esa frase fue su sentencia de muerte.

Cuando escuché a Ildefonso Chrisfield Grayed, Secretario del Ayuntamiento de Poza Rica, el pasado 20 de Noviembre, fecha en que el municipio cumplió 58 años; me acordé de Luis Donaldo; claro en diferentes tiempos, en otras condiciones; pero dijo que a casi 200 años de la Independencia de México y a casi 100 años de la Revolución Mexicana, todavía existe un “México oscuro, un México olvidado que vive en la marginación”.

Entiendo que se refirió a que existe mucha pobreza, sobre todo en las regiones más apartadas, en los cinturones de pobreza en las ciudades, en donde hay olvido y marginación; a donde no ha llegado la justicia social, ni la patria generosa o la patria para todos, como dicen algunos lemas de partidos políticos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer recientemente un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, entre 2006 y 2008, excepto en México.

“El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009.


De acuerdo a la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8 por ciento de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7 por ciento de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006.

El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del incremento en precio de los alimentos; pero aunque se elimine ese factor, la pobreza repuntó más en México que en otro país de América Latina.

En Venezuela, por ejemplo, la pobreza disminuyó de 28.5 por ciento a 27.6 por ciento de la población total entre 2007 y 2008.

Otro organismo aludió a México en un informe. Durante la presentación del Panorama Económico Mundial 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la recuperación en el país no se dará antes de 2012.

“El choque negativo de 2009 ha sido gravísimo, el Producto (Interno Bruto) no regresará a los niveles de precrisis (septiembre de 2008), antes de 2012”, expresó Cyrille Schwellnus, economista de la OCDE.

El organismo pronosticó que México cerrará el año con una contracción de 8 por ciento, por la crisis económica. Para 2010 previó que la economía mexicana crecerá 2.7 por ciento y para 2011 alcanzaría una expansión de 4 por ciento.

Por otro lado, hay que decirlo, somos un país de flojos que nos sentamos a esperar las despensas que manda el gobierno o que nos caigan los billetes del cielo; pero los mexicanos que se van a trabajar a los Estados Unidos, donde la vida es muy cara, tienen que trabajar por lo menos 18 horas diarias, mismas que son pagadas entre 5 y hasta 12 dólares por cada hora.

Es decir se gana bien, todo es caro y para subsistir en ese país hay que ser creativo, trabajar más, portarse bien para más o menos enviar las remesas a México. Allá los mexicanos hacen lo que en México no hacen, trabajar y trabajar, día y noche para que caigan los dólares, porque no es lo mismo estar en éste México oscuro y olvidado a laborar en un país de primer mundo….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y a echarle ganas.

No hay comentarios: