jueves, 19 de noviembre de 2009

PROGRAMA HOSPITAL SEGURO DEL IMSS


PROGRAMA HOSPITAL SEGURO DEL IMSS
DE ALTA PRIORIDAD EN VERACRUZ

• El Delegado del IMSS, agradece apoyo del Alcalde Jon Rementería en el operativo realizado alrededor de hospitales.


Dentro del “Programa Hospital Seguro”, implementado a nivel nacional por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz se encuentra dentro de los 21 estados del país, catalogados como zonas de alto riesgo en desastres naturales, tales como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, entre otros, razón por las que los hospitales son evaluados para certificar que cumplan con altos estándares de seguridad en su infraestructura, informó en entrevista el doctor Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado regional en Veracruz Norte.

Por esta razón, a partir de este año, en cada hospital del Seguro Social, como en este caso corresponde a los hospitales de Veracruz, se han venido implementado actividades sobre preparativos en desastres, elaboración de normas, códigos, procedimientos, manuales, protocolos y reglamentos que faciliten la implantación del “Programa Hospital Seguro”.

Con relación al operativo realizado recientemente por autoridades municipales en el Puerto de Veracruz, en el cual se quitaron locales de vendedores fijos y semifijos, Pérez del Valle señaló que era imperativo su retiro debido a las condiciones insalubres e inseguras en las que habían convertido los accesos y las inmediaciones de los dos hospitales (HGZ No. 71 “Lic. Benito Coquet Lagunes” y el Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines”) por más de 20 años sin que se hubiera buscado una solución ante la problemática.

Por ello, dijo agradecer y reconocer el apoyo que el Seguro Social en Veracruz Norte, recibió por parte de las dependencias municipales encabezadas por el alcalde, doctor Jon Rementería Sempé, para lograr despejar de forma exitosa, los alrededores de los hospitales, situación que afectaba y ponía en riesgo la vida de los usuarios del IMSS y de la ciudadanía en general.

Con ello, la institución busca garantizar la seguridad de los derechohabientes y del personal, así como también la continuidad de los servicios en cada una de las unidades médicas inmediatamente después de un desastre natural, de acuerdo con los lineamientos establecidos en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseveró que en este año son 162 los hospitales del IMSS que son evaluados por diversas instituciones públicas y privadas del sector salud, como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras.

Como parte de la estrategia Hospital Seguro, los 259 hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la capacidad en infraestructura, equipamiento y de personal médico para funcionar al cien por ciento en caso de un fenómeno destructivo de origen natural. El Seguro Social pretende cumplir con el objetivo de recibir la evaluación y certificación antes de 2012; es decir, tres años antes de lo planteado por la OMS, dijo el Titular de la Delegación del IMSS en Veracruz Norte.

No hay comentarios: