jueves, 26 de noviembre de 2009

MARCHA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


26/11/09……VIOLENCIA

MARCHA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Gran respuesta de la población de ambos sexos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la participación de más mujeres que hombres se llevó a cabo la marcha por la no violencia contra la mujer, organizada y coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la que inició a la altura del puente Huéleque, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y terminó en la explanada municipal.

La organización estuvo a cargo del Departamento Jurídico del DIF, que representa Verónica Santiago Martínez, que realizó otras actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, llevando un mensaje positivo de esperanza; pero sobre todo de cultura de la denuncia ante esta problemática social y sus consecuencias físicas, sociales, psicológicas y emocionales.

Se presentó una serie de charlas por parte de Erèndira Bustos Bonales, del departamento jurídico, en las escuelas secundarias y preparatorias, como Salvador Díaz Mirón, ESBO No. 8 “Emiliano Zapata”, “Francisco Pérez López” y Conalep, logrando en los jóvenes, sobre todo las mujeres adolescentes, abrir los ojos a tiempo, cuando empiezan a sufrir los indicios de violencia en el noviazgo, desde ofensas, maltrato verbal, jaloneos, represiones y celos enfermizos, que a la larga van en aumento.

Se estableció una dinámica de reflexión para que cada joven pudiera analizar su propia relación y estar a tiempo de hacer algo por basarla en el respeto mutuo y no en la dominación de uno sobre otro, generando violencia.

el miércoles 25, estipulado oficialmente como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una marcha con diversos grupos de la sociedad, como damas de la Sección 30, Agencia del Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos, Universidad del Golfo de México, Universidad Veracruzana, la Asociación Protectora de Animales Desamparados.

Asimismo participaron amas de casa, maestras de CAICS, padres de familia, y otras asociaciones, cuyos integrantes vestidos de blanco marcharon de puente del Huéleque a la explanada del palacio municipal, portando bambalinas y pancartas con frases alusivas al rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Verónica Santiago, Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Chritsfield Grayeb, agradecieron la respuesta de la ciudadanía, manifestando rechazo a todo tipo de violencia, sobre todo la ejercida a mujeres y niñas.

Las ponencias abarcaron un panorama general de los aspectos en los cuales la violencia hacia la mujer es marcado, desde grados menores con palabras impropias, maltrato psicológico, el inculcar temor, manifestar celos absurdos; así como las consecuencias físicas, psicológicas, e incluso las generadas por la violencia laboral y económica, tomando en cuenta también lo que un entorno familiar violento puede generar en las mascotas que sufren maltrato por los miembros de la familia, como descarga emocional negativa de frustraciones, inseguridades e ira.

Participaron de miembros de la agencia especializada en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, trabajadoras sociales, psicólogas y médicos, quienes a nombre de la Monserrat Castellanos Alexandre, expusieron la violencia contra la mujer en el aspecto jurídico, psicológico y médico; la bióloga Lucila Sosa, Presidenta del Consejo Nacional de Micro, Pequeña y Medianas Empresas y Esther Castillo, y la encargada de la Asociación Protectora de Animales desamparados Elena Serrato, quienes recibieron un reconocimiento por su interesante ponencia.

La Directora del DIF, Martha Esquivel López, concluyó con la obra de teatro del Taller de Casa de Cultura “Una más que Aguanta”, donde con 3 actores en escena se presentó la realidad del maltrato familiar, concluyendo con una reflexión que contribuya a erradicar desde la familia la violencia contra la mujer.

Se dijo que las mujeres “No están solas, cuentan con instituciones como Derechos Humanos, Agencia del Ministerio Público, DIF para que acudan a esas instituciones y que no se queden calladas y denuncien si sufren maltrato”, aseguró la Presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya.

No hay comentarios: