sábado, 28 de noviembre de 2009

LIMPIEZA Y SALUD, BIMONIO INDISPENSABLE


LIMPIEZA Y SALUD, BINOMIO INDISPENSABLE
EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES


El componente de mayor relevancia para desarrollar los programas de higiene en instalaciones hospitalarias y administrativas es la capacitación y establecer el compromiso permanente de adoptar prácticas cotidianas de limpieza y control, aseguró Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, al clausurar el curso “Calidad en la Limpieza e Higiene Institucional”.

Poco a poco seguimos trabajando en la tan necesaria idea del cambio de actitud, los retos que nos impone la realidad actual nos plantean la indispensable tarea de encontrar respuestas para fortalecer, garantizar y mejorar los servicios que fortalece la Institución, enfatizó el Funcionario.

La higiene siempre se ha asociado con la salud, es un binomio imprescindible para garantizar la prevención de enfermedades, por ello es importante adoptar prácticas cotidianas que nos llevarán a adquirir una cultura de limpieza.

Posterior al lavado de las manos, el aseo del entorno es la manera más efectiva de evitar la propagación de infecciones adquiridas. Las bacterias presentes en diferentes superficies pueden vivir durante horas, incluso días, y eliminándolas mediante una apropiada limpieza se rompe la cadena de infecciones a la que dan lugar.

Propiciar la adopción de una cultura de limpieza depende de nosotros y del convencimiento de los trabajadores que desarrollan su función en las distintas áreas de servicio subrayó, Perez del Valle.

El curso se realizó en el Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social y entre los temas desarrollados se encuentran: “Comunicación Asertiva”; “Trabajo en Equipo”; “Control de Fauna Nociva”; “Técnica de Lavado de manos”; “Promoción de la Cultura de la Limpieza en los Hospitales”; “Conformación de Cuadrillas de Limpieza”; y “Programa de Tabaquismo”.

Los temas fueron impartidos por especialistas invitados , entre los que destacan: Rosa Elba Sarmiento Guandulay, Alvaro Basulto Barocio, Nicolás Pedraza, Ana María Julieta Córdova Jimènez, Luz María Trujillo Meza , Maria Rosina Martinez Sánchez, Guillermo Cosio Gaona y Víctor Manuel Vazquez Flores.

No hay comentarios: