martes, 24 de noviembre de 2009

LA SRA RESUELVE CONFLICTO AGRARIO EN TLAPACOYAN

LA SRA RESUELVE CONFLICTO AGRARIO EN TLAPACOYAN, VERACRUZ;
SE INVIRTIERON 10 MILLONES DE PESOS

• La disputa por 258 hectáreas había provocado diversos enfrentamientos entre integrantes de los ejidos de El Jobo y Arroyo de Piedra
• Con la solución de la problemática se brinda certeza jurídica en la tenencia de la tierra y se brinda tranquilidad social a 115 familias

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) invirtió 10 millones de pesos para resolver un conflicto agrario en Tlapacoyan, Veracruz, en beneficio de 115 familias, con lo que se da certeza jurídica en la tenencia de la tierra y se brinda tranquilidad a los habitantes de la zona.

La disputa por 258 hectáreas había provocado diversos enfrentamientos entre los campesinos de los ejidos Arroyo de Piedra y El Jobo. Este último había solicitado una ampliación de ejido desde hace 44 años sin obtener una respuesta positiva, debido a la falta de tierras cercanas que pudieran ser afectadas.

La problemática agraria se agudizó en el año 2000, cuando el Tribunal Superior Agrario dotó al centro de población ejidal Arroyo de Piedra con 258 hectáreas, superficie que venía siendo solicitada, desde tiempo atrás, por campesinos del poblado El Jobo para ampliar su ejido.

La situación generó diversos enfrentamientos entre miembros de ambos ejidos por la posesión de la superficie por lo que autoridades municipales de Tlapacoyan solicitaron la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria para buscar una solución definitiva al conflicto.

Ante ello, la SRA a través de su programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), intervino para alcanzar una solución concertada, por la vía del diálogo y la negociación entre las partes involucradas.

Los integrantes del ejido El Jobo decidieron renunciar a la superficie en conflicto a cambio de una contraprestación por 10 millones de pesos, que fue entregada por la SRA previa suscripción del convenio de solución, además que se comprometieron a no realizar actos de violencia que pudieran generara conflictos posteriores y acordaron utilizar los recursos para adquirir un predio que se ubique en la región e incorporarlo a su patrimonio.

El convenio finiquito fue ratificado el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31 con sede en Xalapa, Veracruz, con lo que se concluyó de manera definitiva la problemática social.

No hay comentarios: