sábado, 21 de noviembre de 2009

LA DESNUTRICION EN LA INFANCIA FAVORECE DIABETES E HIPERTENSION EN LA VIDA ADULTA


LA DESNUTRICIÓN EN LA INFANCIA FAVORECE DIABETES E HIPERTENSIÓN EN LA VIDA ADULTA

Hay que enseñar a los niños la alimentación saludable

Consumir alimentos chatarra y el mandar a los niños a la escuela sin desayunar, generan desnutrición infantil, afirmó la jefatura del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar N° 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad y puerto.

La desnutrición es un proceso metabólico, es un gasto de energía que se produce por la baja calidad y cantidad de la alimentación, o bien por un exceso en el consumo de los alimentos; también puede ser causada por enfermedades como la tuberculosis y el cáncer, lo que deriva en una desnutrición leve, moderada o aguda.

Hay cuatro tipos de desnutrición: en la primera se observa inflamado el abdomen, en donde se le ve al niño con el vientre abultado; en segundo término, el infante es muy delgadito y a simple vista se le aprecian los huesos; el tercero combina las dos características anteriores y por último, la más difícil de diagnosticar es en la que los menores tienen un peso normal o están con sobrepeso, lo que significa que un niño gordo, no indica que se encuentre sano.

El problema con la comida chatarra, reside en que tienen muchos carbohidratos, calorías, irritantes, grasas, sal y casi nada de proteínas, por lo que su valor nutricional es nulo y en cambio sí originan sobrepeso y obesidad; lo que además es causa de gastritis y otras enfermedades crónicas.

Por todo lo antes mencionado, el IMSS recomienda a las mamás, evitar darles a sus hijos dinero para que no consuman hamburguesas, pizzas, frituras y dulces en la escuela, sino que vayan bien desayunados desde sus hogares, con el fin de prevenir la desnutrición.

Además, debe enseñárseles a comer frutas, verduras, leche, carnes magras y huevos; es decir, ofrecerles alimentos naturales y frescos pues de acuerdo a estudios recientes se ha comprobado, que quienes durante la infancia tuvieron desnutrición, en la vida adulta presentan enfermedades metabólicas y cardiovasculares como la diabetes y la hipertensión.

No hay comentarios: