domingo, 22 de noviembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Fidel Herrera y José Antonio González Anaya ¿Complicidad ó Cinismo?

Por: Jorge Manrique
Noviembre 22 de 2009

El escándalo protagonizado por el suegro incómodo del Diputado Federal quien sueña ser gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en el caso del despojo de tierras al empresario constructor, Oscar de la Cruz, fue la punta de la madeja de los escándalos que envuelven a la familia política del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Apenas se comenzaba a silenciar el asunto que destapó el periodista oriundo de Coatzacoalcos Mussio Cárdenas, cuando una vez más Javier Duarte de Ochoa aparece embarrado en un nuevo caso de tráfico de influencias, por unas tierras en el sur de la entidad, pero no solo el nombre de este funcionario aparece de nuevo en el escándalo político, si no el del propio gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y el de José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, así como el del Director de patrimonio del estado Antonio Flores Vargas y el hermano del exalcalde de Coatzacoalcos Iván Hillman Chapoy, hoy encargado de la agenda internacional.

Y es que la historia se remonta unos cuantos años atrás, cuando, el notario público número 2 del puerto de Coatzacoalcos, Johan Hillman Chapoy, comienza a tejer esta historia fraudulenta y todo se deriva por la escrituración de los terrenos que ostentan como suyos Alfredo Ramón de Diego, José Antonio González Pereyra y sus hijos José Antonio González Anaya y Oscar González Anaya, a un lado de la Universidad Veracruzana.

El terreno en disputa, aparece en un plano superpuesto con el de José González, quien fraccionó lo que hoy es “Paraíso”. Aunque para hacer esto, se violaron normas, ya que los terrenos son producto, en ambos casos, de adjudicaciones por prescripción positiva y quienes los reclaman como suyos, son la familia Bringas Burelo, quienes han venido demostrando que ahí se cometió un despojo, ya que ellos vendieron este terreno a Alejandro Wong quien poseé la escritura original. Pese a saberlo, el notario Johan Hillman procedió a elaborar una escritura, la cual fue otorgada el 13 de diciembre de 2007, razón por la que enfrento una investigación por parte de la Secretaría de Gobierno, la cual por supuesto dejo al descubierto lo que a todas luces fue un grande fraude.

El pasado 4 de noviembre a las nueve de la mañana José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, compareció ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Coatzacoalcos, como parte del juicio civil en que tendrá que acreditar que es copropietario del predio que se encuentra entre la Universidad Veracruzana, el fraccionamiento Celanese, la Avenida Universidad y el malecón costero. Lo demandan el ex regidor municipal Alejandro Wong Ramos dueño de estas tierras y el contratista Enrique Orta Romero.

José Antonio González Anaya, llegó acompañado a dicha cita por el alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel y José Antonio, no pudo contar con asesoramiento legal, mucho menos pudieron meter la mano negra, por lo que se presentó en forma personal, para que no se le tuviese por confeso.

Falsificar escrituras no es un delito menor.

Tampoco es un delito menor el trafico de influencias para el pago de unas tierras que aun se encuentran en litigio, sin embargo Javier Duarte de Ochoa, siendo secretario de finanzas, dio la orden para que se le pagaran las casi 9 hectáreas que están en disputa y quien ha demostrado ser el dueño es Alejandro Wong. Pero pasándose la ley por el arco del triunfo, Duarte vía su compinche el Director de Patrimonio del Estado Antonio Flores pagaron una suma superior a los 20 millones de pesos, lo cual no fue contemplado en el informe del año pasado del señor gobernador, ya que no se contemplo la 4 etapa del malecón de Coatzacoalcos, para ocultar este que a la luz es un gran fraude.

Antonio Flores Director de Patrimonio del Estado, Javier Duarte secretario de Finanzas en aquel entonces y Fidel Herrera Gobernador de Veracruz, al igual que José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, sabían del fraude que estaban realizando. Hay una demanda y en esta se señala lo siguiente, en el capitulo de M E D I D A S P R E C A U T O R I A S: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 186, del Código de Procedimientos Civiles, atentamente solicito a Su Señoría, se decrete la medida precautoria respecto de las operaciones de compraventa que actualmente se pretende llevar a cabo en una fracción del terreno que es de mi exclusiva propiedad, la cual la lleva los aquí codemandados físicos señalados en el Capítulo de Demandados, que en obvio de repeticiones innecesarias, reproduzco íntegramente, motivo por el cual solicito, sean detenidas dichas operaciones, pues se encuentra sub-Júdice la propiedad de esa fracción de terreno, el citado artículo 186, es del tenor literal siguiente:

Artículo 183. Las providencias precautorias sólo pueden dictarse:

I.- Para impedir que una persona se ausente del lugar donde ha de ser o ha sido demandada, sin dejar apoderado instruido y expensado que conteste la demanda y siga el juicio hasta su terminación;
II.- Para impedir que un deudor eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra;
III.- Para asegurar el éxito de una acción que se funde en un título ejecutivo, que constituya prueba preestablecida de acuerdo con la ley;
IV.- Para ordenar la suspensión o destrucción de una obra nueva o peligrosa;
V.- Para retener la posesión.
Igualmente solicito a Su Señoría, se sirva ordenar se Inscriba la presente demanda en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para darle publicidad y los presuntos adquirentes de los predios que ilegalmente está comercializando la demandada, estén debidamente enterados del riesgo que corren al adquirir predios que se encuentran en litigio.

Este caso viene desde el 2006, comenzó bajo el expediente 698/06.

Sin embargo el gobierno de Fidel Herrera mando a pagar las tierras a los que no son los dueños. Sin duda un escándalo en puerta esta por venir, el PRD tomará bandera y desde la tribuna del congreso del estado la diputada Margarita Guillaumin, exhibirá la corrupción que se está dando sobre este caso, exponiendo una rueda de prensa en el hotel camino real de la ciudad de México. Sin duda coincido con el slogan del quinto informe…Lo mejor está por venir…Por ahora no entiendo si lo de Pepe Toño y Fidel es ¿complicidad o cinismo?
Un Yunes gobernara Veracruz

Están dadas las condiciones para que en el 2010, un Yunes gobierne Veracruz.

Por un lado el Partido Revolucionario Institucional, está hecho pedazos, tienen aun líder que poco ayuda para unir a la militancia y tienen tres gallos de muy buen nivel, que tienen el gallinero a todo pulmón.

Y es que Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla y Ranulfo Márquez Hernández, son la tercia que estará compitiendo por la candidatura del PRI, para el gobierno del Estado. Sin embargo Fidel Herrera, opta por un candidato perdedor como lo es Javier Duarte, dándole todas las ventajas a Miguel Ángel Yunes Linares.

Por otro lado, la izquierda como tal en la entidad no existe, Dante Alfonso una vez más emprenderá el recorrido para ver que provecho le saca, sin duda Dante restará votos al PRI y no al PAN.

Y por si fuera poco el candidato del PAN será Miguel Ángel Yunes Linares, quien se hizo en las filas del PRI, quien llevó a la cárcel al suegro de Duarte y por supuesto el brazo ejecutor para darle unos meses de sombra a Dante.

El columnista de EXCELSIOR Ciro Di Costanzo, señaló en entrevista radiofónica en RadioVer.com, dentro del programa Agenda que conduce Tomas González Corro y un servidor que la lucha para la gubernatura la darán los Yunes y Dante. Ciro dijo desconocer quién era Javier Duarte, quien solo es un distractor que está costando millones al gobierno del estado.

Las condiciones están dadas para que un Yunes llegue al gobierno de Veracruz, lo interesante del caso es que Fidel Herrera tiene en sus manos decidir cual de los tres Yunes gobernará.

Para Concluir:

Luego de la empinada que le diera el gobernador Fidel Herrera al Diputado Federal Javier Duarte en la entrevista publicada el día del informe en el periódico IMAGEN DE VERACRUZ, en donde Fidel lo destapa como su sucesor. Un prestigioso despacho de un Senador, asesora a uno de los aspirantes legítimos para que se presente un juicio de protección a los derechos políticos electorales del ciudadano, ante el tribunal electoral local y de requerirse el federal.

También alguien que buscará ser gobernador por el partido azul, anexo ya al expediente la causa de nulidad abstracta, también certificó ante notario algunos actos anticipados de campaña en donde se favorece a Javier Duarte y por si fuera poco certificó ante notario para poder ser usado en su debido tiempo el uso de la infraestructura y recursos del gobierno del estado, al igual que el abuso que los secretarios de despacho han incurrido para favorecer la candidatura abierta de duarte. Insisto lo mejor está por venir.

Por cierto el pasado sábado los Yunes (Héctor y Pepe) estuvieron en el informe del líder del ingenio la gloria Juan Carlos Molina, Héctor fue el más ovacionado. Pepe estuvo al lado del tío y Javier llegó dos horas después ante un aplauso casi sepulcral. El líder cañero Juan Carlos, desconoció al Diputado Silvio Lagos, como el diputado federal de su distrito de quien dijo solo los agarró de pendejos y los uso para ganar ante el apoyo que les pidió Fidel Herrera, señaló que su ausencia en el informe es una muestra de que Silvio Lagos ya no será apoyados por este sector, ya que al diputado no le interesa convivir con ellos y dijo que ahora los cañeros exigirán que se les tome en cuenta ante las próximas elecciones para tener un candidato al gobierno del estado que simpatice con los cañeros y un diputado que salga de las filas de este gremio.

Sin duda el respaldo de los cañeros es para Héctor Yunes y Juan Carlos podría ser el diputado local de ese distrito. Vaya usted haciendo la quiniela, en tanto el mensaje a Fidel Herrera es muy claro y Silvio Lagos pues al igual que Duarte, ni como ayudarlos, ni que hacer por ellos. Es lo malo de poner a cualquier hijo de vecino en cargos que son para políticos, no politiquillos de a dos pesos con suegros como “Tony el ratón Macias”.

Por cierto Ramón Ferrari le llamó a Juan Carlos, para pedirle que no invitara a Pepe y a Héctor, porque quien debía de brillar era Javier y que pasara el evento de la una de la tarde a las tres porque Javier, tenía eventos en la capital. Sin duda Ferrari enloqueció. Pero bueno que se puede esperar de este señor. La respuesta está en el discurso que fue para Silvio, el mensaje está entre líneas señores.

El cristalazo:

La Barbie fiel en el puerto de Coatzacoalcos Mily Chagra, presume que quien manda en Veracruz una vez más cayó en sus redes y Beto Chagra celebra que no regresara todo lo que se llevó de la SECOM. Theurel el gran perdedor, las cosas que hay que ver.

Tan solo le recuerdo a Marcos que la empresa LINPROTEC NACIONAL SA DE CV, tiene desde el 2007 cobrando una obra que Beto Chagra ordenó por conducto del Ingeniero Cesar Artemio Merino Espinoza, bajo contrato No. SC-OP-PE-028-2007-DGGE, referente a la construcción del circuito vial, avenida universidad, fraccionamiento Almendros, Colonia el Tesoro, en Coatzacoalcos Veracruz, la cantidad es de 4 millones ochocientos mil pesos. Ojala Theurel sepa donde esta ese dinero y mande a pagar, por que cada día es más evidente que necesitara fuero. Se dice que Beto Chagra se llevo más de 80 millones de la SECOM. En breve también la comparecencia del celestino fiel. Y los trapos se sacaran a tomar el sol. Sin duda, esto solo se ve, en Veracruz.

Si gustas Marcos te hago llegar la carta que dicho sea de paso tiene sello de recibida por tu secretaria y que se mandó con copia al gobernador y a la Contraloría y a la Secretaria de Finanzas, el 10 de agosto de este año y que la firma el ingeniero Alberto Ladrón de Guevara, para que recuerdes las deudas pendientes.

* Publicada en Crónica del Poder
* Correo: j_ricardez_manrique@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios: