lunes, 23 de noviembre de 2009

CONSTRUIRAN DOS NUEVAS CELDAS PARA EL RELLENO SANITARIO DE POZA RICA



23/11/09……celdas

CONSTRUIRAN 2 NUEVAS CELDAS
PARA EL RELLENO SANITARIO

Con garantía de no afectar a colonos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La construcción de dos nuevas celdas para el relleno sanitario de esta ciudad será una realidad para el año próximo, con todas las medidas de seguridad ambientalistas para no enrarecer el medio ambiente en las colonias cercanas a ese lugar, así lo manifestó el Alonso Domínguez Ferraez, Coordinador Estatal del Medio Ambiente, dependiente de la Sedesma.

El funcionario estatal asistió a la Feria Regional Ambiental, cuya convocatoria fue presentada por el ayuntamiento de esta ciudad, con respuesta bastante positiva, al acudir representación de varios municipios de la región, con muestras de lo que se puede hacer con material de reciclaje o natural.

Expresó que en Tihuatlán ya se ha iniciado la construcción de un nuevo relleno sanitario y se tienen los recursos para el relleno sanitario de Papantla, el que se habrá de construir el próximo año, indicando que en Alamo ya se tiene, pero no se había operado de manera deficiente, pero hay toda la voluntad del alcalde en funciones de echarlo a andar de manera adecuada.

Señaló que en el Estado, la región con mayores problemas de contaminación es la de Coatzacoalcos y municipios circunvecinos, en donde existen problemas de alta contaminación, difícil de poder restaurar la Cuenda del Río Coatzacoalcos.

Por lo que se refiere a la región de Poza Rica, dijo que se hace un llamado a las empresas, sobre todo las que tratan lodo de perforación, para que se regularicen, que acudan ante las instancias respectivas, porque son residuos de manejo especial y son competencia del estado.

Hace tres meses se abrieron procedimientos a favor de dos empresas; se la logrado regularizar a 10, pero hay muchas más de las que ya tienen conocimiento, por lo que es importante que se regularicen en materia de impacto ambiental y en registro de generadores de residuos.

Agregó que “nosotros pretendemos que a finales del mes de diciembre –aunque digan que son vacaciones- vamos a trabajar y en enero del 2010 comenzar a fincar las sanciones correspondientes”.

Asi que hay que regularizarse mediante memorias técnicas, análisis de investigación; pero ojalá y pudieron en lo que queda de este mes y parte del siguiente, regularizar esas empresas que se encuentran desordenadas totalmente.

Manifestó que el Proyecto de Aceite terciario del Golfo trae una serie de beneficios para la región; pero las muchas empresas que siguen llegando tienen un desorden total; y por lo tendrán que cumplir con las normas de calidad y sobre todo evitar la contaminación del aire, cuerpos de agua, tala de árboles y que cuiden el medio ambiente de la región; ya que de no ser así se estarán aplicando las sanciones que establece la ley sobre la materia.

No hay comentarios: