sábado, 21 de noviembre de 2009

COMPARECIO ANTE EL CONGRESO EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA


Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Sexagésima Primera Legislatura del estado, el secretario del ramo General Sergio López Esquer, aseguró que en este año se ha promovido, propiciado y estimulado un cambio en la actitud del personal de esta dependencia para desempeñar con eficacia y eficiencia las funciones de seguridad pública.

Ante los diputados locales, afirmó que se han tenido avances fundamentales en esta materia, para ello se han dotado del adecuado equipamiento, mayor y mejor capacitación para forjar el perfil de los elementos que permita elevar la calidad del servicio, en beneficio de la sociedad veracruzana.

Este viernes como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, entregado hace unos días por el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, el titular de la SSP, destacó ante los diputados locales que los esfuerzos y acciones que realiza la dependencia deben estar dirigidos a la tarea de seguirle restando espacios a la delincuencia y fortalecer la percepción de seguridad, “y en ello estamos trabajando”, afirmó.

En este sentido argumentó que para poder lograrlo se necesita el respaldo comunitario y primordialmente el apoyo de los legisladores locales con el presupuesto y la legislación adecuados.

El Secretario de Seguridad Pública, afirmó que para el cierre de esta administración se reafirma el compromiso de alcanzar los objetivos establecidos por el licenciado Fidel Herrera Beltrán en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Expresó que de manera sostenida la dependencia ha implementado acciones que, apegadas a lo establecido en el Sistema de Desarrollo Policial, conformarán un nuevo modelo de policía.

ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD
En la lectura del mensaje, el funcionario estatal detalló que como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, durante este año: Se evaluaron a dos mil 181 elementos policiales incluidos mandos medios y superiores; y se está en proceso de evaluación a 1,900 elementos (estatales y municipales).
Se certificó el curso de Formación Policial impartido por la Academia Estatal de Policía “El Lencero”, estando en proceso de validación el de Actualización.
Se implementó el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México, creándose 8 Centros de Captura y 5 Unidades de Análisis que proporcionarán información clasificada para la toma de decisiones.
Se estableció el sistema de video-vigilancia teniendo instaladas en el estado 151 cámaras. Se aprobó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Se coadyuva con el Gobierno Federal en relación a los programas de Rescate de Espacios Públicos y Escuela Segura, así como en materia de combate y prevención de adicciones, realizándose las siguientes actividades: Se impartieron cursos-taller sobre el Delito Cibernético dirigido a jóvenes y padres de familia beneficiando a mil 095 asistentes, en los municipios de Xalapa y Banderilla.
Se escenificó la Obra de Teatro “Efecto Circular”, con una asistencia total de mil 350 alumnos y padres de familia. Se aplicó el programa “Jornadas Comunitarias”, mediante visitas a colonias de la periferia, atendiendo a 781 personas de 26 colonias.
Se efectuó la Campaña Antigrafitti, rehabilitando mil 810 metros cuadrados de Bardas. Se participó en la Primera Jornada de Reuniones Regionales de Padres de Familia en las ciudades de Papantla, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos con una participación de ocho mil 500 personas.
Se impartieron conferencias en 13 escuelas con el tema “La Prevención del Delito es responsabilidad de todos”. En el sur del estado, se brindaron pláticas de orientación a 18 mil 400 alumnos, 63 docentes y cinco mil 439 padres de familia.
Como parte del programa “Vecino Vigilante” se ofrecieron 12 pláticas a 12 mil 350 personas entre empresarios, locatarios y colonos.
Se trabaja con el Programa “Mi amigo el Policía” y con la Campaña “Hábitos de prevención para una escuela segura y comunidad segura”, en donde se beneficiaron 9,180 personas en pláticas realizadas en 33 escuelas en los municipios que integran la Policía Intermunicipal Xalapa- Banderilla- Tlalnelhuayocan.
Se llevó a cabo la Semana Estatal de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del 5 al 9 de octubre del actual, en donde de manera simultánea en 5 sedes ubicadas en Fortín, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Veracruz se efectuaron actividades, logrando una participación total de 55,409 personas.
En el Programa SUBSEMUN: Se realizaron las interconexiones de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Córdoba.

Cobertura, infraestructura y equipamiento
En la lectura del mensaje, el funcionario estatal refirió que cualquier recurso destinado a la seguridad no es un gasto, sino una inversión, y que se requiere que éstos, se apliquen con transparencia, eficacia y racionalidad, permitiendo así el adecuado desempeño de las funciones encomendadas.

Para mantener operando una estructura operativa integrada por 7,561 elementos desplegados en todo el estado, a través de las 19 delegaciones de policía, 4 policías intermunicipales, 4 agrupamientos operativos especializados y las fuerzas en plaza; el Estado asignó a la Secretaría un presupuesto autorizado para el ejercicio 2009 de Mil 169.6 millones de pesos, que sumados a los 264.2 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública sumaron un total de Mil 433.8 millones de pesos.

Destacó que en el segundo trimestre de este año, se autorizaron dos mil 344 plazas de base con categoría de policía, para regularizar a tres policías intermunicipales.

Asimismo, se incrementó en mil pesos las prestaciones en el rubro de previsión social por riesgo de trabajo en seguridad pública, lo que representa un aumento del 27 por ciento en las percepciones que recibe un policía.

Para reforzar el equipamiento con que se cuenta, en el periodo de diciembre 2008 a noviembre 2009, con recursos del Estado, se adquirieron 84 equipos de radiocomunicación con accesorios, 26 computadoras y periféricos, 145 uniformes completos, 75 chamarras, 65 chalecos, 130 placas antibalas, 70 equipos de protección personal táctico, 5 mil mangas de hule, 5 equipos de buceo, 51 vehículos equipados como patrullas, 3 motocicletas, 463 extintores para vehículos y 271 accesorios de desplazamiento e infiltración urbano.

Con recursos provenientes de la federación se adquirieron 119 unidades equipadas como patrullas, 49 motocicletas, once mil 113 uniformes completos, 15 equipos de buceo, un conmutador digital, 9 equipos de medición para dar mantenimiento a la Red Estatal de Telecomunicaciones y 320 accesorios de desplazamiento e infiltración urbano.

En una suma de esfuerzos, con recursos del Estado y la Federación, se equipó el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza con mobiliario de oficina, equipo informático especializado y de proyección.

“Uno de los principales logros en materia de seguridad pública alcanzados por la administración del licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, ha sido contar con una infraestructura adecuada, para dar respuesta a las necesidades de las corporaciones policíacas y estén en condiciones de cumplir cabalmente su labor en beneficio de todos los veracruzanos”, refirió.

Detalló que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se refrendaron 2 millones de pesos del ejercicio 2006 para la construcción del área de Adiestramiento Canino, en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública; de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se han asignado 500 mil pesos para su conclusión.

Informó que actualmente se construye el Cuartel Intermunicipal de la Cuenca del Papaloapan, con una inversión de 10.1 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2008, que tiene un avance físico de 71 porciento, además, se autorizó la transferencia por 6.5 millones de pesos de los ejercicio 2007 y 2008, para la construcción de la segunda etapa.

Este año, se pusieron en marcha programas para el control y evaluación de los cuerpos policíacos. Por tal motivo, el Consejo Estatal destinó 10 millones de pesos para la construcción del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el cual se encuentra en proceso de construcción por la Dirección General de Obras Pública.

Profesionalización
Fundamentado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y en el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, el esquema de formación quedó integrado en cinco apartados académicos fundamentales: Jurídico, Axiológico, Técnico Policial, Complementario y Específico, con un total de 32 asignaturas y más de 663 horas clase.

Se reforzaron los contenidos en materias como: Ética Policial, Derechos Humanos y Técnicas de la Función Policial, donde se obtuvo una evaluación exitosa dentro de la normatividad establecida por la Federación y en la administración de emergencias y desastres.

En el periodo de informe, mil 22 elementos se capacitaron en formación policial, de los cuales 455 son estatales, 212 municipales, 345 intermunicipales y 10 del IPAX. Se impartió el curso Técnico en Seguridad Pública a un grupo de 19 elementos.

Se aplicó una Evaluación de las Técnicas de la Función Policial, a través de instructores-evaluadores acreditados para tal efecto por la Academia Nacional de Seguridad Pública, a policías preventivos, consistente en exámenes teóricos y prácticos en materia de: Armamento y Tiro policial, Capacidad Física, Detención y Conducción de Probables Responsables, Conducción de Vehículos, Defensa Policial, Operación de Equipos de Radiocomunicación, y Manejo de Bastón Policial.

Conforme al Programa Veracruzano de Seguridad Pública 2005-2010 y en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), se promueve la terminación de estudios de educación básica de policías veracruzanos, donde: 39 elementos cursan la educación primaria, 114 el nivel secundaria, 28 bachillerato, 18 la Licenciatura en Seguridad Pública, ocho la Licenciatura en Derecho, dos en Contaduría Pública y dos en Pedagogía. Asimismo se otorgaron asesorías para acreditar los módulos de primaria y secundaria a todos aquellos elementos de los cursos de Formación Inicial que aún no los habían concluido. De esta forma, 93 policías preventivos obtuvieron su certificado de educación básica.

A través de la Academia Regional del Sureste, se impartieron 166 cursos a cuatro mil 952 personas de los estados que integran la región sureste del País.

Para concluir el secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer expresó: “de esta forma, reitero mi firme voluntad y convicción de seguir trabajando con lealtad, legalidad y honestidad en la búsqueda de las condiciones de tranquilidad y seguridad que demanda el Pueblo de Veracruz”.

No hay comentarios: