miércoles, 25 de noviembre de 2009

CATETERISMO CARDIACO, REEMPLAZA CON MENOR RIESGO LAS CIRUGIAS DE CORAZON ABIERTO


CATETERISMO CARDIACO, REEMPLAZA CON MENOR RIESGO
LAS CIRUGIAS DE CORAZON ABIERTO

En los últimos 5 años, sus bondades han disminuido riesgos de vida al paciente.

En el Centro Médico Adolfo Ruiz Cortines se practican al año 1440.

El cateterismo cardíaco, procedimiento de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiacas con mínima invasión, evita riesgos de vida al paciente, ofrece menor tiempo en estancia hospitalaria y en el retorno laboral y su demanda es cada vez mayor en proporción con las cirugías de corazón abierto, informó la División de los Servicios de Cardiología Médica y Quirúrgica del Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este procedimiento ayuda al médico a diagnosticar o evaluar defectos cardiacos congénitos, problemas con las válvulas cardíacas, ayuda a conocer las causas de insuficiencia cardíaca o miocardiopatía y puede ser utilizado en pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta en personas de 100 años de edad.

Se explicó que es un mecanismo en el cual el cardiólogo hemodinamista hace un diagnóstico por medio de la introducción al cuerpo de un cateter de 1.10 cm que se hace llegar al corazón, a través de una arteria que está en la mano o en la ingle.

Mediante este sistema de cateterismo cardíaco e intervencionismo, también puede llevarse a cabo en el mismo momento, la resolución de ciertos tipos de defectos cardiacos, tales como la reparación de una válvula cardíaca obstruida (estenótica), abrir arterias o injertos bloqueados en el corazón y también se utiliza para determinar la necesidad de una cirugía del corazón.

Entre los padecimientos más frecuentes del tipo adquirido que se registran en el Servicio de Cardiología, la más común es la cardiopatía Isquémica, que conlleva riesgos de infartos agudos al corazón y cuya mayoría de los casos son resueltos mediante una cirugía de vascularización al miocardio o puentes (bypass) coronarios.



Se dijo que un gran porcentaje de pacientes con enfermedad de cardiopatía isquémica por obstrucción de placas de ateroma en arterias coronarias debido a un descontrol de los lípidos en pacientes con carga genética que tienen factores de riesgo en la obesidad, hipertensión arterial, vida sedentaria y trastorno de la nutrición.

Otros tipos de pacientes son aquellos que presentan enfermedades de las válvulas cardíacas, entre las que se pueden mencionar en orden de frecuencia, la enfermedad valvular mitral aórtica, tricúspide y pulmonar.

En el grupo correspondiente a pacientes con cardiopatías congénitas (niños y adultos).Entre los más comunes son: comunicación interauricular, persistencia de conducto arterioso, comunicación interventricular y tetralogía de Fallot.

En los últimos 5 años, la utilización del caterismo se ha venido incrementando como apoyo de diagnóstico por ser una prueba determinante para enfermedades cardiológicas. Actualmente se realizan al mes entre 90 y 120 procedimientos (al año 1,440) en pacientes provenientes de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se realizan un promedio de 200 cirugías cardíacas al año; mismas que de acuerdo con las estadísticas del hospital, han venido disminuyendo con el correr del tiempo.

De acuerdo con el análisis realizado a la eficacia del cateterismo, se puede decir que es rápido, confiable y que evita que el paciente vaya a una cirugía cardíaca, pues se dijo, de un universo del 100 por ciento de pacientes con enfermedades cardiacas, del 30 a 50 por ciento de los casos son resueltos a través de este procedimiento.

1 comentario:

mr dijo...

me gustaria publicaran informacion sobre tetralogia de fallot, a mi hijo lo operaron en chiapas de correccion total.