domingo, 18 de octubre de 2009

VERTIGO, PRINCIPAL SINTOMA DE ENFERMEDAD O TUMOR CEREBRAL


VÉRTIGO, PRINCIPAL SÍNTOMA DE ENFERMEDAD O TUMOR CEREBRAL

Se ubica entre las primeras causas de demanda de consulta por alteraciones del oído


Tener sensación de movimiento entre uno mismo y el entorno cercano -que las cosas giran alrededor-, percibir que el cuerpo se mueve cuando en realidad está fijo, sentir que el piso se hunde o las paredes se caen son manifestaciones de vértigo, un síntoma característico de alteración del oído interno, síndromes metabólicos y, en casos graves, la presencia de tumor cerebral, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El vértigo es una de las principales causas de demanda de consulta por alteraciones en el oído en el servicio de Audiología y Otoneurología del Seguro Social, dio a conocer la doctora Alma Pesquera Romero, encargada del gabinete de dicha especialidad en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro.

Destacó que en el área a su cargo cada mes son diagnosticados, por este problema de salud, alrededor de 500 derechohabientes, tan sólo en ese hospital.

La doctora Pesquera Romero dijo que este cuadro de sensaciones o ilusión se presentan de manera súbita en el individuo y pueden tener diversos orígenes como el periférico, es decir, otitis media, central o cerebral, o del sistema vestibular (parte del sistema del oído que se encarga de la audición y del equilibrio), o bien una alteración del equilibrio que casi siempre es manifestación de una patología o proceso de enfermedad metabólica y vascular.

Explicó que el sistema vestibular es el responsable de enviar información al cerebro acerca de la posición del cuerpo en el espacio, de la ley de gravedad; y este órgano es el receptor de cualquier alteración del movimiento, como es el caso del vértigo, que suele confundirse con el mareo, sensación de malestar que se da en ausencia de enfermedad del equilibrio.

La especialista advirtió que, actualmente, el vértigo es el principal signo de alerta de enfermedades metabólicas: obesidad; niveles altos de colesterol, lípidos, triglicéridos y glucosa, así como alteraciones del sistema vascular, por ejemplo hipertensión arterial, además de causas sistémicas o inmunológicas.

En su oportunidad, el doctor Juan Rosas Peña, coordinador del Servicio de Otorrinolaringología del HGR No. 1, habló del vértigo grave que generalmente es de origen viral, como en la neurolitis vestibular, que se presenta de súbito, se acompaña de náuseas y vómito, no hay datos de hipoacusia u otros signos neurólicos focales, el cual puede durar varios días o semanas con inestabilidad en el equilibrio de la persona.

Respecto al Síndrome de Menier -que se presenta con síntomas de plenitud aural, hipoacusia neurosensorial fluctuante, acúfenos y vértigo, éste alcanza máxima intensidad a los pocos minutos de inicio y luego cede lentamente en las siguientes horas. Por lo común, el paciente queda con una sensación de inestabilidad y mareos después del episodio, en la mayoría de los casos el síntoma se localiza en el oído afectado, precisó el doctor Rosas Peña.

El especialista expuso que el vértigo de origen central o cerebral se relaciona con enfermedades del tallo encefálico y del cerebelo, se puede manifestar con una alteración del núcleo vestibular; y en pacientes con infarto lateral del bulbo raquídeo, se acompaña con datos neurológicos como visión doble y entumecimiento facial.

Indicó que de las consultas médicas en pacientes mayores de 60 años, el vértigo se ubica entre el uno y cinco por ciento como causa de demanda de atención médica; además, 20 por ciento de este grupo poblacional va a experimentar vértigo con mayor intensidad en alguna etapa de su vida, que incluso puede alterar sus actividades cotidianas.

En el IMSS, de las personas que buscan atención por vértigo, casi 70% son atendidas y valoradas por médicos familiares, mientras que de 4 a 10% son enviadas con el médico otorrinolaringólogo, quien determina si son referidas con el médico neurotólogo o audiólogo, lo que dependen de las manifestaciones que tenga el paciente.

Se hace una exploración física completa a la persona, se complementa con interrogatorio de antecedentes y las manifestaciones clínicas, donde el especialista podrá determinar cuál es el origen del vértigo, ya sea vestibular o cerebral. Se procederá a realizar otras pruebas de gabinete y laboratorio para conocer la causa del padecimiento.

Los especialistas del IMSS exhortan a la población derechohabiente para que ante cualquier manifestación de vértigo, mareo o síncope, acudan a su clínica familiar para ser revisados y una vez que se tenga el diagnóstico, sean enviados a los hospitales generales de zona o regionales, donde recibirán tratamiento oportuno.

No hay comentarios: