viernes, 30 de octubre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


VERACRUZANOS. INFO SINOPSIS

Despacho informativo 29 de octubre 2009

AMANECER MOVIDO. La madrugada de este jueves, Veracruz despertó con un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que puso en alerta al personal de Protección Civil. El Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 70 kilómetros al este-sureste del Golfo de México, y su duración fue de casi 20 segundos. El fenómeno fue oscilatorio y se pudo sentir en gran parte de la entidad. En el reporte de daños solo se ha ubicado daños en la cúpula de la Iglesia San Miguelito en Tlacotalpen, y grietas menores en algunos edificios.

SALDO BLANCO POR TEMBLOR REPORTA FIDEL Ante el interés informativo de medios nacionales, el gobernador Fidel herrera Beltrán realizó un puntual reporte de los hechos ocurridos, destacando el saldo blanco ante el inesperado sismo que sacudió al Golfo de México. El Ejecutivo estatal señaló los sitios donde se sintió mayor movimiento alertando a la población: Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Xalapa, Catemaco y la región de los Tuxtlas. Explicó que gracias a la oportuna labor de desplazamiento de la flotilla de aeronaves de Gobierno del Estado, de elementos de Protección Civil como otras autoridades estatales se logró realizar una rápida evaluación de los daños.

NOMBRAN A ENCARGADO DE DESPACHO DE DELEGACIÓN DE PGR En sustitución temporal del licenciado Jaime Rodríguez Aguilar como Delegado estatal de la Procuraduría General de la República, se informó que queda el licenciado Eduardo González Peña. A pesar de rumores en torno a las probables causas que motivaron su salida, la PGR informó que este cambio obedece a las rotaciones comunes que se realizan con la finalidad de evitar compromisos en las plazas.

VISITA DE FOTÓN A VERACRUZ La desinformación ha envuelto el interés del Grupo Fotón en Veracruz y ello oculta la dimensión de la posible inversión que realizaría en Veracruz. Fotón es la segunda empresa internacional más importante en lo que se refiere a la fabricación de, no solo de tractores y tractocamiones, sino de automóviles, camiones de carga y autobuses. Los dueños y accionistas se encuentran de visita en Veracruz. Además de darse una vuelta por diversas infraestructuras - donde buscan instalar una nueva planta automotriz en México- y ver las condiciones geográficas, y de facilidad industrial en el estado que lo tiene todo, sostuvieron una trascendente reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Acompañan a la delegación china los accionistas mexicanos de Fotón México, Rafael Anaya Huerta y Bernardo García Manzano. Fotón ya cuenta con instalaciones en la API de Coatzacoalcos, donde aprovechan las facilidades que ofrece el proyecto logístico del Istmo.

DIRECTOR DEL IMSS RESPETA LA DETERMINACION DE LA OMS DE MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACION SOBRE INFLUENZA- El director nacional del IMSS, Daniel Karam aseguró que ningún funcionario puede dar a conocer cifras acerca de los afectados por el virus de la influenza AH1N1 ya que únicamente compete a la Secretaría de Salud a nivel federal emitir estos resultados por lo que se negó a proporcionar el número de fallecimientos en Veracruz a causa de este temible virus que se dice, rebrotará dentro de pocos meses.

CAOS NOCTURNO EN EL CENTRO DE XALAPA POR PROTESTA Una coalición de sindicatos marchó por las calles de Xalapa, lo que obstaculizó el tráfico de la capital veracruzana. La protesta fue contra funcionarios municipales del ayuntamiento xalapeño, entre ellos Carlos Luna Escudero, aspirante a la alcaldía, a quienes acusan de incompetencia y de favorecer a los intereses de un sólo sindicato. Los manifestantes enojados amenazaron con un paro ante la insensible respuesta de que los atenderían hasta el martes.

MEZHUA NO QUIERE A DANTE, NI A YUNES… El candidato a la dirigencia estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua, dejó bien en claro en su visita Coatzacoalcos que la alianza con Convergencia se tambalea ya que la militancia no coincide con su candidato, Dante Delgado Rannauro, ya que no es símbolo de triunfo en Veracruz y que Miguel Ángel Yunes Linares no tiene la simpatía de la militancia perredista...ni la de los panistas.

NOTA ROJA

RESCATAN A MENORES QUE TRABAJABAN EN UN BURDEL EN COATZA La presidenta del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, afirmó que las 40 menores de edad, entre los 8 y 12 años, que fueron encontradas y rescatadas de un burdel de Coatzacoalcos, en donde eran explotadas sexualmente, reciben apoyo por parte del DIF de esa ciudad, "están en vigilancia", pero es la Procuraduría de Justicia del Estado quien sigue el caso de estas menores. Hecho que ha generado gran indignación.

ALCALDE DE ISLA PIDE A PANISTAS DEJAR DE POLITIZAR MUERTE DE MUJERES El alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica, exigió no politizar las muertes de las jovencitas y descalificó las declaraciones del diputado panista Rafael Sánchez, al asegurar la presencia de células del crimen organizado “porque nada más tensan el ambiente en el municipio”.


AMIGOS Y FAMILIARES DE JENIFER SE UNEN EN JUSTO RECLAMO- Familiares, vecinos y amigos de Laura Jennifer García Ávila emprendieron una marcha de protesta con rumbo a la agencia quinta del Ministerio Público, pues después de que deslindaran a su presunto asesino de ese lamentable crimen ocurrido a plena luz del día, no se han tenido avances en la investigación, lo que ha provocado el temor de que su muerte quede impune.

LA SEDENA EN ISLA... Salvador Mikel Rivera, Procurador de Justicia de Veracruz, confirmó que desde el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano llegaron a Ciudad Isla para brindar protección a la ciudadanía y se frenen los feminicidios en dicho municipio. Detalló que luego de sostener una reunión con alcaldes de Isla, Rodríguez Clara, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; la Dirección del Instituto Veracruzano así como representantes de la PGR y de la Comisión de Derechos Humanos, fue que se decidió solicitar el apoyo de la Sedena.

CULTURA

FILMARÁN EN VERACRUZ PARTE DE DOCUMENTAL SOBRE JUAN RULFO El cineasta Juan Carlos Rulfo filmará una segunda película sobre su padre, el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de "Pedro Páramo"" y "El llano en llamas", y paradigma de la literatura latinoamericana, Juan Rulfo, cuenta el menor de sus hijos, tenía la costumbre de viajar por la provincia mexicana y tomaba fotografías de los lugares que visitaba. "Se iba solo. En ese sentido es una película muy solitaria", explicó, y anticipó que filmará en Veracruz, quizás en el norteño estado de Chihuahua y en Oaxaca y Chiapas, en el sur. El rodaje de la cinta comenzaría en 2010 para estrenarla en 2011.

DONAN UNA CABEZA PARA EL CENTRO FOX... Pero olmeca, no se asuste. El gobierno del estado de Veracruz, donará una cabeza colosal de la cultura Olmeca al ex presidente Vicente Fox y su centro de estudios Centro Fox. La escultura es una réplica, el subcoordinador cultural del estado de Veracruz, Jorge Brandi, informó que el costo de la cabeza es de aproximadamente un millón de pesos.

NACIONAL
EMPRESARIOS RESPONDEN A CALDERÓN Las empresas de México si están dentro del marco legal en términos del pago de impuestos, replicó molesto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Armando Paredes mientras el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, cuestionó que si los empresarios no pagan impuestos, entonces de dónde obtiene recursos el Gobierno Federal.

El miércoles el presidente Felipe Calderón, en un tono agresivo, rompió el silencio que tenía en torno al debate del legislativo sobre el plan fiscal. Conminó a las grandes empresas a cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues alegó "rara vez pagan impuestos". Sin especificar nombre y luego de la reunión que tuvo con los legisladores panistas el mandatario mexicano se le vio de mal humor antes de emitir las declaraciones que han calado. En el ya de por si irritado sector empresarial. Durante la inauguración del 16 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Paredes aseguró que "Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar".

El titular del CCE reconoció que puede haber abusos de "algún grupo", pero no se puede generalizar que las grandes empresas en México no contribuyen al fisco. Salinas Pliego dijo por su parte "La mía (empresa) si paga bastante, no se las demás" y reclamo el gasto excesivo del gobierno "gasta mucho y gasta mal" además de que argumentó que la propuesta de gravar a las telecomunicaciones con un IEPS del 3% demuestra un aparato gubernamental "insaciable" para extraerle recursos a los ciudadanos. La realidad es que fue rudeza innecesaria, signo del calderonismo que hoy tiene que enfrentar la dura respuesta de la iniciativa privada.

SENADO SIN ACUERDOS, CONCLUYEN REUNIÓN COMISIONES UNIDAS La sesión del pleno del Senado decretó un receso hasta mañana tras de infructuosos intentos por llegar a acuerdos en torno a la Ley de Ingresos 2010. La cita se estableció para mañana viernes para llevar a cabo la reunión del pleno, mientras las comisiones unidas seguirán sesionando a las 18:00 horas, en el afán de destrabar las negociaciones.

PAN, PRD Y PRI DICEN NO AL 16% DE IVA El último trascendido así lo indica, aunque esta decisión pudiera cambiar, por lo que aún está en suspenso la aprobación de la ley de ingresos. El NO explicaría la molestia del presidente Calderón.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado decidió este jueves no asumir en su totalidad la paternidad del aumento de un punto porcentual al IVA. Por más de tres horas en la Torre Azul, debatieron su postura en torno a la Ley de Ingresos 2010, y finalmente los legisladores panistas decidieron que no votarán a favor de la propuesta de Agustín Carstens, a quien ayer reclamaron no les diera suficiente información para defender el gravamen.

Entre tanto senadores del PRI parece que se irán por el NO rotundo al incremento de tal suerte que PRI, PAN Y PRD tendrán que llegar acuerdos para realizar una modificación mayor a la Ley de Ingresos 2010. El problema es que es el inicio de un debate que no debió hacerse sobre la guadaña del un plazo que se vence mañana viernes. Día de muertos que todo indica los encontrará trabajando.

OTRA VERSIÓN DE LA PATERNIDAD DEL 16% DE IVA
Al concluir la reunión plenaria de Acción Nacional, que se prolongó más de tres horas, el senador Ramón Galindo denunció que el PRI los traicionó porque desde hace varias semanas ese partido propuso el IVA a condición de que la Secretaría de Hacienda asumiera la paternidad y Acción Nacional pagara los costos políticos.
“Pero ya no vamos a caer en el chantaje y salimos a hacerlo público. Fue el PRI quien propuso el IVA de 16% y si no va a pagar el costo ni va a aprobar el paquete, el PAN no lo va a votar tampoco”.

Los priistas resolvieron por la mañana abstenerse en comisiones y dejar que Acción Nacional vote solo el dictamen.

EL MICHOACANAZO VIOLÓ DERECHOS CONCLUYE CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que en el operativo, a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP), se incurrió en la violación a los derechos humanos al detener a funcionarios de diverso orden de gobierno presuntamente vinculados con el narcotráfico "sus derechos de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y defensa previstos por la Constitución".

OBTIENE PERMISO LA PRIMERA JUANITA DEL CONGRESO FEDERAL El pleno de la Cámara de Diputados concedió este jueves licencia a la primera de las ocho diputadas juanitas que solicitaron separarse del cargo desde el pasado 3 de septiembre, para dejar sus curules a esposos, hermanos y parientes políticos. Así, la legisladora Kattia Garza Romo, del PVEM, obtuvo la autorización para irse a casa y heredar la dieta mensual a su marido, Guillermo Cueva Sada, quien de inmediato rindió protesta como legislador.

Buen Día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: