martes, 27 de octubre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info

Uffff..! Qué inicio de semana… grilla a tope!

Hasta la dinámica política en la entidad veracruzana se desdibujó ante la guerra que se libra al seno del poder legislativo en la capital azteca.

Le hago un recuento de lo ocurrido fin de semana y este lunes profundo en el circo legislativo.

PRI Y PRD SE PERDIERON EL ASCO Y SABADAZO EN LOS PINOS
Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado trabajaron en las modificaciones que plantearán a las minutas de Ley de Ingresos, con el propósito de eliminar el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y los demás gravámenes, mientras los panistas se reunieron con el presidente Felipe Calderón y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para definir su estrategia.

Había que hacer algo para contrarrestar la amenaza del PRI de echarle la reversa al incremento del IVA. Así que acudieron muy temprano a Los Pinos, guiados por la flauta de haHelín, digo, de su coordinador Gustavo Madero, para sostener un encuentro con el Ejecutivo y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el que discutieron la nueva coyuntura, a partir de la decisión del PRI de cambiar la miscelánea fiscal aprobada por los diputados. Preparaban dicen el PLAN D. Será el… ¡DIOS nos agarre confesados! (a los contribuyentes claro).

Los “blue ponedores de impuestos” analizaron el efecto que produjeron las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava. Como es costumbre al final Madero expresó el respaldo de la bancada al Presidente y se comprometió a buscar los acuerdos con la oposición, ya que el blanquiazul no cuenta con los votos necesarios para sacar solo la Ley de Ingresos, sin ningún cambio. Ojo que eso no lo pensaron los diputados priistas que hacían conferencias de prensa para tirarse al piso y decir que los chamaquearon pero, que no se dejarían… Sniff, sniff.

Mientras tanto en otra pista del espectáculo circense Don Porfis Muñoz Ledo, se columpiaba con un salto mortal triple hacia atrás al anunciar que la mesa directiva de la Cámara de Diputados entró en crisis de legitimidad porque la llegada tardía de Francisco Ramírez Acuña a la sesión del jueves –cuando comparecía el secretario del Trabajo, Javier Lozano que parecía el niño Fidencio resguardado por las mujeres panistas– equivalía a "un golpe de Estado al Congreso. Estaba cocinándose tal campaña contra el PRI que nadie lo peló al debatir sobre la legalidad de dar por concluida la comparecencia cuando el orden del día ya había sido aprobado y tenía que desahogarse.

MIENTRAS TANTO EN JAROCHILANDIA…
EL GOBER DE LOS VERACRUZANOS CONFIRMABA QUE EL PRI SE REUNIRÍA PARA REPLANTEAR POLÍTICA FISCAL
Reunión que el domingo sostendrían los gobernadores del PRI junto con sus legisladores en el Senado y Cámara de Diputados, para debatir sobre el nuevo planteamiento que harán de una política integral para el 2010, cuyo camino no sea la aplicación de impuestos. Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Congresos Estatales, insistió en que se deben generar condiciones para alentar la inversión, pero sobre todo impulsar un verdadero federalismo. Por su parte Beatriz Paredes Presidenta del PRI consideró que en el replanteamiento general de toda la estrategia fiscal se debe enfatizar en lo referente a la Ley de Coordinación Fiscal. Afirmó que "México es un país que tiene demasiado centralizados los recursos económicos y los estados y municipios necesitan más dinero".

DUARTE CONFIRMABA QUE PEDALEABAN HACIA ATRÁS EN EL AUMENTO DEL IVA
En conferencia de prensa el vice coordinador del grupo priista, Javier Duarte de Ochoa, señalaba que “El nuevo discurso del gobierno federal nos prueba que el PAN el presente y futuro de México no les preocupa, que solo les interesa cuidar la imagen del presidente Felipe Calderón y por eso ahora quieren endosar el costo político de medidas que ellos propusieron". Adelantó que "no habrá dinero que los estados y municipios requieren para apuntalar su desarrollo” ante lo corto del presupuesto. Duarte explicó que la votación anterior de los legisladores priistas fue responsable, ya que iba en el sentido de construir una política de estado que propicie el crecimiento del país y de sus regiones. El diputado federal estuvo acompañado por los integrantes de la bancada veracruzana en San Lázaro, Fabiola Vázquez, Carolina Gudiño, Antonio Benítez Lucho, Salvador Manzur y Tomás Carrillo, entre otros.

Y EN EL DF SE DABAN LOS PRIMEROS INDICIOS DEL DIVISIONISMO AL INTERIOR DEL PRI.

PRI DICE NO AL AUMENTO DE GASOLINA O GAS La presión social que condena el aumento recesivo a la gasolina supuestamente propuesto por el PRI ha generado otro "reversazo" del Tricolor. En un comunicado la fracción parlamentaria priista del Senado de la República rechazó cualquier posibilidad de incrementar el precio de la gasolina, el gas o alguno de sus derivados, como un plan C para captar recursos en la Ley de Ingresos para el 2010. Explicaron que el senador Francisco Labastida aludió, en noticiero radiofónico, la posibilidad de gravar a la gasolina, pero que se refería a la gasolina de contrabando. Ajá!

HASTA AHÍ TODO MADRAZO PARECÍA NORMAL
Pero… parece que la hora extra que tuvimos por el cambio de horario afectó el ritmo de la política, y que se destapan el domingo. Bueno hasta el gusano rojas el asestó tremenda madriniza al africano que a cada rato se resbala según el réferi.
EL GUSANO ROJAS SE LLEVA LA NOCHE Esta noche el "Gusano" Rojas venció al sudafricano Mbamba en la pelea para defender su título de campeón mundial en la categoría super mosca, luego de 12 intensos episodios, el boxeador jarocho se llevó la victoria por puntos, hazaña por la que fue reconocido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán que permaneció atento durante todo el encuentro que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río.

EL DOMINGUITO, FUE EL PRD QUE PUSO TROMPA PRIMERO
CAMACHO LLAMA A FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA Y SE TENSA PRD La convocatoria que hiciera Manuel Camacho Solís para que la izquierda forme un frente amplio hizo enojar a los amloistas porque aseguran que es el mismo discurso de Marcelo Ebrard. Los seguidores de Manuel Andrés López Obrador lo interpretaron como un reto frontal al liderazgo del alicaído tabasqueño después de la abrumadora derrota en los recientes comicios en su propia tierra. El riesgo de ruptura vuelve a aparecer y las alas progresistas y radicales velan sus animadversiones, desatendiendo que sin una alianza la probabilidad de acceder al poder por la vía electoral se les dificulta. Las tribus perredistas hoy reagrupadas en amloistas, ebradistas, cardenistas, chuchista, etc. soslayan la proximidad de importantes jornadas electorales como las de gobernador en 10 estados de la república en 2010 y la presidencial en 2012.
FIDEL TODAVIA SE DIO EL LUJO DE REALIZAR ACTIVIDADES ANTES DE ACUDIR A LA TRICOLOR CUMBRE EN EL DF
ENTREGA EL GOBERNADOR PATRULLAS Y EQUIPAMIENTO PARA SEGURIDAD PÚBLICA Unidades y equipamiento para la policía intermunicipal por 3 millones 400 mil pesos, a fin de mejorar el servicio en materia de seguridad, entregó este viernes el gobernador Fidel Herrera Beltrán al alcalde Marcelo Montiel Montiel, en el marco del V Mosaico de Culturas que se celebra con gran éxito en esta ciudad. En las afueras del centro de convenciones, sede del evento, el gobernador entregó a la policía intermunicipal 100 chalecos antibala, igual número de lámparas, esposas, gas lacrimógeno, cinchos de detención, bastones policiales y placas blindadas para chalecos además de tres patrullas y una unidad para protección civil municipal. Posteriormente, acompañado por Marcelo Montiel, el gobernador degustó la paella más grande de Veracruz, elaborada por la comunidad española y recorrió cada uno de los pabellones de los 14 países que toman parte en esta muestra de la diversidad cultural del 22 al 25 de octubre. En un ambiente de fiesta, arte, cultura y tradición, en su recorrido, fue recibido por los familiares de los migrantes que montaron los pabellones de los países de México, Líbano, Grecia, Brasil, Colombia, Japón, Korea, Francia, España, Alemania, Italia, Holanda, Cuba, Canadá, China e Inglaterra, así como de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

LOS MEDIOS ANDABAMOS EN LA PESCA DE LA GRILLA
¿FUTURISMO POLÍTICO? La columna TEMPLO MAYOR de REFORMA consigna una "extraño almuerzo" que más que una reunión de trabajo se antoja como una acción mediática (porque lo hacen público) de adelantado futurismo político. ¿Será que el líder petrolero pone sus barbas a remojar y prende una veladora con quien dicen tiene alianza con Calderón, o Peña Nieto intenta amarrar al gremio antes que otro presidenciable lo haga? Juzgue usted: QUIENES comieron juntos el jueves fueron el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. SE REUNIERON en un restaurante de comida argentina ubicado en Polanco y se les vio plática y plática durante toda la comida. LO QUE NO queda claro es como para qué se juntaron. Y ES QUE como en el estado de México no hay yacimientos de petróleo ni refinerías, pos de seguro habrá sido porque a los dos les gustan los churrascos y las empanadas. ¿O no?

HASTA ANUNCIABAMOS LA ENTRADA DE TIO FIDE AL CONCLAVE TRICOLOR Respondiendo al llamado de su dirigencia el Gobernador de Veracruz acudió a la reunión priista donde se analiza la minuta del paquete fiscal enviada al Senado. Los dirigentes nacionales del PRI, gobernadores y legisladores priistas iniciaron el cónclave en donde algunos trascendidos apuntan sobre una posible rebelión contra Beatriz Paredes, Murillo Karam, Francisco Rojas por haber pactado con el PAN. Incluso se estima que el grupo de Manlio Fabio Beltrones les echará en cara la supuesta traición al avalar el aumento del IVA. En lo que se considera un pleito personal - electoral, de dos de los aspirantes a la candidatura priista a la presidencia, como son Paredes y Beltrones, se asegura que César Nava arremetió contra el PRI de Beatriz porque hicieron a un lado su concertacesión con Beltrones. La rebelión en la Granja que adelantamos en columnas es hoy una realidad. Estamos pues a la espera de las conclusiones a que lleguen los priistas. La mayoría de los mandatarios estatales se encuentran presentes.

A LAS CINCO DE LA TARDE LOS PRIISTAS SALÍAN ECHANDO CHISPAS
Aún cuando se supo que hicieron un pacto de silencio, los ojos morados, las mejillas marcadas por guantes blancos, los golpes en las espinillas los delataron. Se habían dado duro y los varios grupos que confluyen al interior del PRI vieron como se aventaban hasta el perico las castas de Beatriz Paredes, que defiende el aumento al IVA, y la famiglia de Manlio Fabio Beltrones que quiere echarlo pa tras. Dicen que por que ya tenía negociación con Cesarín ( Nava) el camorrista émulo de su antecesor en la dirigencia panista. Otros cuentan que se trata de una alinaza entre Doña Betty que se lleva de picada de costilla con la Chepina Vázquez Mota.

Cuando los priistas salieron con curitas en los chipotes, Betty la buena, y el malo Manlio Fabio, se dieron una encerrona donde suponemos trascendió el colmillo de la dirigenta del PRI diciéndole al coordinador de senadores, que lo que querían los malosos azules eran dividirlos. Y sí, claro que es cierto, pero también exhibirlos en sus concertacesiones. Eso que ni que. Total que por la noche del domingo, en un comunicado acusaron:

CÉSAR NAVA QUIERE DIVIDIRNOS: PRIÍSTAS Aunque no obtuvo consenso sobre la fórmula para obtener más ingresos en 2010, el PRI alcanzó un acuerdo interno para culpar al presidente nacional del PAN, César Nava, de echar por tierra el incremento del IVA a 16 por ciento. La dirigencia nacional del PRI se reunió ayer con 16 de sus 19 Gobernadores, los coordinadores parlamentarios y los equipos económicos en el Congreso. Luego de más de cuatro horas de discusión, los priistas concluyeron el encuentro sin acuerdos, pero dejaron en manos de sus senadores la decisión final sobre la Ley de Ingresos.

HOY LUNES EL SENADO RECIBIÓ A ENOJADOS EMPRESARIOS
Las amenazas de los empresarios sobre que no tendrán más dinero para sus campañas se las fueron cantadas directos y con otros argumentos que puntualizaremos mañana.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos se declararon por la noche del lunes en sesión permanente, con el fin de analizar las minutas correspondientes a la Ley de Ingresos 2010. Y es que antes del 30 tienen que tener ley de ingresos.

Se prevé que los senadores se reúnan hoy martes al mediodía, con el fin de proseguir el análisis de las minutas.

PARA LOS SUSTOS EL PLAN D
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, buscará aliarse con la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de impulsar una nueva alternativa de Ley de Ingresos para el año 2010. La idea de los del blanquiazul es "adecuar" la propuesta presentada por el senador del tricolor, Francisco Labastida Ochoa, de gravar la gasolina en 20 centavos por litro, pero por vía de un impuesto estatal.

EL PRD LE “VOLTIÓ” LA NARIZ PRIMERO LUEGO LOS CHUCHOS LE DIERON CON TODO A LOS PRIISTAS ACUSANDOLOS DE PRESIONAR A NUESTROS ILUSTRES SENADORES.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó en un momento de “definición” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para “dar un giro”, “corregir”, “modificar” y “rectificar” la Ley de Ingresos que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, al concluir el Congreso Nacional de la corriente perredista, Nueva Izquierda, el coordinador de los senadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió a sus homólogos del PRI “dar un golpe de timón” y “no tropezar con la misma piedra” porque, explicó, “es de sabios cambiar de opinión”, ya que a partir de hoy se inicia el análisis de la minuta en el Senado de la República.

PANISTAS CRITICAN A GOBERNADORES PRIISTAS Integrantes del Partido de Acción Nacional aseguran que los priistas son irresponsables e incoherentes sobre todo los legisladores federales ya que anteponen intereses políticos y personales antes que los de la nación levantando dedos sin analizar lo que van a aprobar para beneficio del país, una prueba de ello, es que los gobernadores del PRI, apoyen la iniciativa del gobierno federal en cuanto al paquete fiscal, mismo que se encuentra ya en la Cámara de Senadores porque quieren dichos recursos para utilizarlos en las próximas campañas electorales en las que pretenden jugar una posición importante, dicha iniciativa, los gobernadores de Veracruz, estado de México, Oaxaca y Campeche, así mismo destacaron que su partido, más allá de los costos políticos que pudiera acarrear sus propuestas económicas, procuran una política responsable para los mexicanos.

TIO FIDE SE DEFIENDE
FANTASÍAS LAS ACUSACIONES DE PAN Y PRD La mañana del lunes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán fue contundente al rechazar que el gobierno federal le haya ofrecido una partida extraordinaria para Veracruz a cambio de presionar a los senadores priistas para que dejen tal cual la ley de ingresos aprobada en la Cámara de diputados. Aseguró que su gobierno se ha caracterizado por multiplicar todos los servicios con los que cuentan los ciudadanos además de atraer inversiones y con ello generar empleos, por lo que el Plan Veracruzano de Desarrollo ha sido superado. Las acusaciones que atacan tanto a su partido como a sus legisladores son meras fantasías y evidencian falta de conocimiento de la exitosa circunstancia veracruzana. Sostuvo que en breve se propondrá una tregua fiscal y con ello esperan aminorar el daño que se le hace a los mexicanos con las malas cuentas que realiza el Gobierno Federal. Ver más en Zona CENTRO

NO ACABABAN DE ACUSAR A LOS GOBERNADORES PRIISTA CUANDO EL PAN ATACA DE NUEVO
EL DIPUTADO CORRAL DENUNCIA CONDONACIÓN FISCAL A CAMBIO DE FAVORES POLÍTICOS

En medio del debate sobre el plan fiscal 2010, y en el marco de las denuncias contra el PRI, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado deja caer una bomba política. El diputado panista hace pública una condonación prevista dentro de la ley Federal de Derechos, que se aprobó en San Lázaro y en este momento se discute en el Senado. Denuncia un beneficio fiscal que eventualmente recibirían una o dos empresas, y que dejarían de pagar a Hacienda unos tres mil millones de pesos al año. Una cifra que equivale al presupuesto de muchas dependencias u organismos descentralizados. Javier Corral en carta a senadores priistas y panistas alega que no es ético darle dos años de gracia en el pago de derechos por el uso de la banda ancha de los 1710 megahertz a los 1770 megahertz a ciertas empresas (TV o telecomunicaciones). Iniciativa acusa, promovida en la fase de elaboración de dictamen, en la Comisión de Hacienda, por los diputados del PRI con el respaldo de los panistas. "No se vale usar bienes del dominio de la nación, como es el uso del espacio radioeléctrico, para intercambiar favores políticos con la mira puesta en el 2012, como tampoco se vale que el gobierno de la república convalide esos esquemas de negociación y mucho menos que PRI y PAN avalen un daño al patrimonio de la nación de este tamaño". Mmm.. un asunto que va crecer.

LOS BALCONEOS PANISTAS CON AROMA DE CAMPAÑA CONTRA EL PRI En menos de una semana las denuncias mediáticas panistas ( y ahora se suman los del PRD) al Partido Revolucionario Institucional caen como cascada en lo que huele una campaña orquestada de balconeos. Aprovechando la negociación que "tradicionalmente" se hace en un régimen político como el mexicano, los legisladores del PAN, aprovechan para ventilar los entretelones de las "concertacesiones" con el PRI y el evidente divisionismo que se asoma, intentando incluso de exacerbarlo. Lo que habrá que dilucidar es si será una táctica para cambiar la dinámica política, o es parte de la campaña para desprestigiar al tricolor y endosarle el costo político de sus medidas antipopulares. Lo cierto es que se están llevando al baile al Revolucionario Institucional y este tendrá que negociar previendo los balconeos y la guerra intestina que libran por la candidatura presidencial.

Total que las reuniones en la capirucha están intensas por lo pronto la acusada como traidora, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, ya aflojó y dijo se tomarán en cuenta las opiniones que sean viables para mejorar la Ley de Ingresos 2010 aprobada en la Cámara baja.

Doña Betty Ilustró, con su tricolor luz y huipil, sobre la división de opiniones sobre el tema entre legisladores y gobernadores de esa fuerza política, que dijo es algo normal cuando se debate sobre temas económicos, por lo que todo puede suceder.

Pero como en el PRI la consigna es “nos podemos despedazar pero nunca nos haremos daño” esta historia depara mas sacadas de lengua.

Hasta el siguiente episodio.

Espléndido día para toda/os!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: