viernes, 23 de octubre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info

Mientras el régimen político sigue enquistado en las mismas componendas que dejan al margen la voluntad ciudadana, la sociedad mexicana – afuera del núcleo de la toma de decisiones- encuentra nuevas y mejores formas de romper con su pasividad. El mal que ha permitido que la clase política no la tome en cuenta.

Mientras en la madrugada del 21 de octubre se registraba un circo poco creíble en San Lázaro, la sociedad buscaba un espacio para manifestarse y encontró nicho en el espacio virtual.

La manifestación virtual es una práctica que se ejerce, desde hace algunos años, en el primer mundo.

Ofrece la posibilidad de unirse a algunas de las manifestaciones existentes o incluso crear una nueva. Se podría considerar como un termómetro de la opinión pública.

Éste no es el primer movimiento social que se organiza vía red social. Hay que evocar como la lucha zapatista se arraigo a nivel internacional a través de esta comunicación “no tradicional”.

El fenómeno político-social de Andrés Manuel López Obrador, en buena medida, fue impulsado por las incipientes redes sociales que articularon algunos intelectuales y entusiastas seguidores del emergente líder.

Hoy, de todos es conocido que Barack Obama se apoyó en las redes sociales para superar el estatus quo en los Estados Unidos.

La manifestación virtual mexicana en contra de la ley de ingresos no es un espacio para soslayar, y menos cuando en tres días alcanza la cifra récord de caso 50 mil mexicanos protestando en contra del impuesto del 3 % a las telecomunicaciones.

La red carretera de la información permite visualizar la protesta virtual de perfil y desde el aire y según el número de participantes, ver que tan masiva es.

Y si las frases de las pancartas no expresan lo que realmente se quiere decir, siempre se puede crear una nueva con el mensaje que se quiera formular. Todo un mundo de reivindicación virtual para poder expresarse.

OLA DE PROTESTAS POR IMPUESTO A INTERNET
La ola de protestas no cesa y el fenómeno de manifestación cibernética ya aterrizó en una protesta presencial en el exterior del palacio legislativo. Más de 50 mil mensajes en contra del 3% en telecomunicaciones es todo un movimiento social que merece la atención de los legisladores. Líderes de opinión, blogueros y usuarios de internet se reunieron en San Lázaro para protestar contra la imposición del gravamen convocada por la página http://internetnecesario.org/ El portal concentra mensajes publicados en Twitter para que todo el público que no pertenezca a la red social pueda observar el fuerte movimiento que se está llevando a cabo. Lo dicho, un movimiento que crece.

OBISPOS DEL PAÍS RECHAZAN INCREMENTO A IMPUESTOS Obispos del país rechazaron el incremento de impuestos como una medida para aliviar la economía de los mexicanos y no descartaron un costo social para el PRI y PAN. Por el contrario, lo único que genera es un descontento social en los ciudadanos, que ven como sus legisladores no los tomaron en cuenta al momento de votar. Por su parte, el Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, también opinó en ese tenor y se dijo insatisfecho con lo aprobado por las bancadas del PRI y del PAN. Los obispos fueron entrevistados en el marco de la Convención Nacional Serra México – Centroamérica 2009, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre aquí en Xalapa.

FALLÓ LA DIPUTACIÓN JAROCHA/ César Vázquez Chagoya.
www.enlaceveracruz212.com.mx

En el pecado llevarán la penitencia. Lamentablemente para el estado en lo particular, y la república en lo general, los diputados federales priístas de Veracruz fallaron. Se advirtió a tiempo, pero hicieron su caravana por todo el estado, informándole a la población que no permitirían que se impusieran más impuestos a la población y de paso, hicieron de modo disfrazado una precampaña a favor de Javier Duarte de Ochoa para la gubernatura de la entidad coordinada por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y como extorsionador de alcaldes a Mauricio Audirac Murillo, encargado del Órgano Fiscalizador de la Legislatura (ORFIS).

COLUMNA SIN NOMBRE/ PABLO JAIR ORTEGA
LOS CONGRUENTES Y LOS AUSENTES
Ya sea por ideología, por mera línea o control de su cacique en turno, o incluso nomás por fastidiar, los únicos partidos que fueron congruentes en la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto 2010 fueron el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Cada uno por su lado, cada uno con su visión. Ver más en Columnas.

EL PAN LE COMIÓ EL MANDADO AL PRI Crece la ola de protestas ante el incremento de impuestos. En términos de costos políticos el más perjudicado resultó el Partido Revolucionario Institucional, al que César Nava dirigente del Acción Nacional le endosó la autoría del incremento del IVA. Es claro que les comieron el mandado a los tricolores a pesar de sus años de experiencia parlamentaria. De los diputados noveles podría esperarse pero, de los prinosaurios de largos colmillos, resulta dudoso que hayan sido ingenuos. Situación, por lo que solo queda pensar que el gobernador mexiquense - líder del grupo que avalaba el dos por ciento- hilo fino para que Beatriz Paredes convenciera, o impusiera, su alianza con el PAN, sin importarle el desprestigio de su partido y el ridículo en que quedaron muchos por la incongruencia discursiva. En los entretelones políticos trasciende que solo los grupos de Veracruz, Oaxaca, Yucatán Guerrero y Tamaulipas se opusieron al fast track del incremento tributario. Sean peras o manzanas lo cierto es que hay daños en la imagen del PRI.

ALCALDES Y HABITANTES DE VERACRUZ MARCHAN EN CONTRA DE IMPUESTOS Al filo del mediodía de hoy, presidentes municipales de distintas entidades del país, marcharon desde el Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, a fin de exigir que en el próximo Presupuesto de Egresos federal 2010, no haya un recorte del 20% de los recursos asignados a todas las alcaldías del país. Los ediles fueron apoyados por el senador del PRD por Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, a la manifestación de hoy se suman presidentes municipales y habitantes de Michoacán, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Veracruz, aseguró Mazón Alonso, tras confirmar que la marcha, desde el Monumento a la Revolución, haciendo una escala en la SHyCP para luego llegar a la Cámara de Diputados, es para presionar y evitar el recorte del 20 por ciento en los presupuestos municipales.


ELECCIÓN DE DIRIGENCIA, MERO TRÁMITE ADMINISTRATIVO:MEZHUA El candidato a la dirigencia estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos aseguró que a pocos días de celebrarse la elección interna de su partido, se encuentran cerrando filas en donde la única finalidad es buscar la unión y sentido común para el partido por lo que algunos candidatos han declinado a su favor, aseguró que será la próxima semana cuando de a conocer los nombres de estos aspirantes que se quedaron en el camino y que ahora formarán parte de su equipo para contender contra Celso Pulido, el que aseguró, es el único candidato que le queda por vencer, puntualizó al decir que el proceso de elección es puro mérito trámite administrativo ya que asegura, él será el próximo vencedor.

LAS RECOMENDACIONES
PRESIDENTE DEL DESEMPLEO UTOPIA/Eduardo Ibarra Aguirre Mientras el señor que en campaña juró que sería el presidente del empleo y ahora festina la creación de 200 mil --sin descontar a los 43 mil electricistas que de un manotazo lanzó a la calle--, Eduardo Sojo García-Aldape no pudo serle fiel y ocultar la devastadora realidad e informó que 3 millones de mexicanos carecen de trabajo y que éstos crecieron en 84 por ciento en los primeros 34 meses del sexenio convertido, sin hipérbole, en vía crucis para los mexicanos que padecen una distribución del ingreso semejante a la que existía cuando estalló la Revolución mexicana. Ver más en Columnas UTOPÍA

EL TOTONACAPAN PRESENTE EN SIMPOSIUM DE COCINAS DE AMÉRICA La gastronomía totonaca compartió su espectro de sabores y vertientes históricas durante el 2 º Simposio Anual sobre cocinas de América, Culturas e Intercambio, organizado por el Instituto Culinario de América, San Antonio, bajo el título “Sabores Latinos, Cocinas de América: Visión de un futuro de excelencia, innovación y oportunidad”. Por Veracruz participó Martha Gómez, Coordinadora de Gastronomía del Centro de las Artes Indígenas, profunda conocedora de la gastronomía del Totonacapan. El encuentro se realizó del 14 al 16 de octubre en el campus San Antonio, Texas, del Instituto Culinario de Estados Unidos

VERACRUZ ÚNICO ESTADO CON PROGRAMA DE ENTREGA DE UNIDADES DE RESCATE El estado de Veracruz es el único a nivel nacional que cuenta con un programa social de entrega de unidades de rescate en apoyo a la población de escasos recursos para su traslado a hospitales o centros de salud por enfermedad, accidente o emergencia. Desde el inicio de la presente administración, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se dio a la tarea de gestionar ante organismos sociales la adquisición de este tipo de vehículos, producto de la demanda de la gente y, por consiguiente, de su compromiso con esta causa social.

LO QUE VIENE
EN ESTA ESQUINAAAA Fue presentada la pelea de campeonato súper mosca del CMB entre el jarocho Tomás “Gusano” Rojas quien defenderá su título ante el sudafricano Evans Mbamba, en la justa denominada “Al rojo vivo” en el World Trade Center de Veracruz, el próximo sábado 24 de Octubre.

HOMENAJE A IVAN COCHEGRUS EN EL XANTOLO El cantante Kalimba, Las Reinas y ex alumnos de "La academia" deleitarán con su música en el Festival Xantolo Tempoal 2009 "Donde se ríe, baila y llora con los muertos", que tendrá lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre en Veracruz, en el evento anual, que será inaugurado con una función del espectáculo "La llorona", que cumple 10 años de éxito, el actor y productor Iván Cochegrus también recibirá un homenaje por 25 años de trayectoria en los escenarios. El tributo se lo rinde la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras y el patronato de fiestas Xantolo 2009. Estarán presentes las actrices Irma Lozano y Norma Lazareno.

OBRAS Y EMPLEO PARA ABATIR LA CRISIS… No conforme con hacer el anuncio del inicio de un paquete de obras por más de 250 mdp para el municipio de Coatzacoalcos, en donde está incluida la construcción de la sexta etapa del malecón costero, la alberca semi-olímpica, 3 nuevas rutas intercolonias, entre otros beneficios más de infraestructura urbana, Marcelo Montiel Montiel habló sobre lo que será la construcción de la séptima etapa del malecón costero para el próximo año, lo cual sin duda alguna se hará realidad pues el alcalde es un hombre de hechos. Y refrendará al malecón como el más grande de América latina.

LA VI DE CERCA: JOEL ARCOS La vi pasar cerca”, así se refirió el diputado priista, Joel Arcos Roldán al accidente automovilístico que enfrentó la mañana de este jueves en el tramo de la carretera de Banderilla. Alrededor de las 9 de la mañana, el diputado salió de su distrito –Perote- con destino a la legislatura local, en esta capital, para estar presente en la sesión extraordinaria. Sin embargo, no contaron con un trailer que se les atravesaría en el camino, lo que provocó un aparatoso accidente. Afortunadamente la libró.

NOS DEVUELVEN UNA HORA
SE TERMINA HORARIO DE VERANO El domingo próximo culmina el llamado horario de verano que se practica desde 1996 como una medida de ahorro a la energía eléctrica, por lo que ya sea en plena madrugada del domingo o bien en la noche del sábado, no olvide atrasar su reloj una hora.

FLAVINO, LOS IMPUESTOS Y LA MEDICINA... El notario público y también aspirante ¿por qué no?, a la alcaldía de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado. Dijo que los ciudadanos deben de pedir cuentas a los diputados para la correcta aplicación de los recursos que van a originar los impuestos que están aprobando y que esto se vea reflejado en obra de infraestructura, seguridad y sobre todo en la economía de los mexicanos. Por citar un ejemplo señaló “a nadie nos gusta pagar impuestos, obviamente la medicina es amarga y la medicina es cara y los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir al gasto público”.

CENSURAN COLUMNA DE NOTISUR EN ACAYUCAN Nuestro Compañero Ángel Gabriel Fernández reporta que "Las notas informativas y los reportajes publicados en NotiSUR, han tenido secuelas; lo último es el “secuestro” de páginas de este medio informativo. Esta es la historia: Una “mano negra” del palacio municipal de Acayucan, se encargó de desaparecer la 4 de la edición de ayer, en la que se publica la columna “Con Rumbo al Sur”. Ver más en Zona SUR

NOTA ROJA
IDENTIFICAN A NIÑA MUERTA EN XALAPA Laura Jennifer García Ávila, de tan sólo 13 años de edad y estudiante del primer grado de secundaria en la Escuela Técnica 105, es el nombre de la niña que fue encontrada estrangulada y con signos de violación en unos matorrales de la calle Patrimonio, a la altura del número 27, de la colonia Cerro Colorado. Fue identificada por su madre Evelia Ávila, de 36 años, quien informó a las autoridades que su hija había acudido a la escuela cerca de las 14 horas, aunque testigos reportaron de los lamentables hechos cerca de las 17:20. De igual manera se reportan dos detenidos en el cuartel San José, señalados como sospechosos de rondar por el lugar a la hora señalada. Otra muy triste historia de violencia en la capital veracruzana.

HERMANO DEL ALCALDE DE TIERRA BLANCA TENÍA SU PROPIO DUCTO Los trabajos de inteligencia que realiza el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevaron al hallazgo de una toma clandestina de hidrocarburo en el rancho San Rosendo, propiedad del hermano del alcalde de Tierra Blanca, el "chupaducto" se encuentra en el rancho San Rosendo, propiedad del ex alcalde de Tierra Blanca Raymundo Osorio Medina, hermano del Presidente Municipal actual José Alfredo Osorio Medina. Al lugar asistieron elementos de la Octava Región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para acordonar el área en apoyo a Pemex. No hubo detenidos ni aseguramiento de vehículos o bidones con combustible.

Buen día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

No hay comentarios: