miércoles, 21 de octubre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info

Crece el caso de “las muertas de Ciudad Isla”. Lamentablemente se les denomina así, de modo erróneo porque no se mueren solas, las asesinan, que no es lo mismo aunque suene igual.

Lo que más me preocupa es que los crímenes de mujeres pasen a segundo término porque el debate se centre en el lenguaje de género y en un enfrentamiento estéril entre autoridades y legisladoras. Lo importante es detener lo que parece un feminicidio.

MERECEN JUSTICIA NO ENFRENTAMIENTOS ESTÉRILES
Tarde llegó el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Isla al Congreso local, que hoy reclama a la procuraduría de justicia que los minimice citando a los familiares hasta el martes.

¿Tiene aval la diputada Dalia Pérez, diputada local para reclamar cuando recién se pronuncia contundentemente sobre el asesinato delo que dice se han documentado crímenes de 60 mujeres?
Resulta improductivo entrar en este tipo de enfrentamiento estéril.

Resulta efectivo que el congreso solicite, de manera formal, a la Procuraduría de Justicia la creación de una fiscalía especial para investigar homicidios en contra de mujeres De acuerdo a información de la diputada priista, hasta la primera semana del mes de octubre se cuenta con 60 casos documentados de mujeres víctimas de homicidio, por lo que rechazó el término feminicidios, “porque el Procurador desconoció el término, porque no existe en el Código Penal”.

Y es que parece desconocerse los términos que se usa en el lenguaje de género para referirse a la violencia extrema contra las mujeres, que llega al asesinato de algunas mujeres.
Se confunde con femicidio= homicidio, cuando es toda una conducta, un estado de cosas que se ha engarzado, en la vida común de las mujeres como hecho infranqueables. Una violencia contra mujeres institucionalizada. Es un fenómeno mucho más amplio que lo que se piensa.

Me parece importante revisar los términos de feminicidio y femicidio.

El femicidio, parte del lenguaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: The Implications of Sex Selection". Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde quien aporto una modalidad: el "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio”, que no es más que crimen de odio.

Durante varios años y por distintas corrientes teóricas y académicas fue utilizado como homicidio de mujeres.

Hoy en día autoras y autores difieren en relación con el alcance que se le otorga a dicha herramienta analítica.

La mexicana Marcela Lagarde transitó del femicidio al feminicidio, como el conjunto de formas de violencia que en ocasiones concluyen en asesinatos e incluso en suicidios de mujeres.
Se establecen una diferencia fundamental: El Estado, no actúa, no previene, llega a consentirlo.

El homicidio de mujeres se reconoce como la culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos de las mujeres.
Es pues la culminación de de un proceso de exclusión, de maltrato y discriminación contra las mujeres.

Y cabe aclarar que estas acciones no son privativas de los hombres. Las mujeres que están inmersas en una sociedad machista, también actúan bajo las normas culturales del machismo contra las mismas mujeres.

Aquí lo importante es tener en cuenta que llas mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.

Las autoridades y los sectores más conservadores de la sociedad afirman que el feminicidio no existe, que hay más asesinatos de hombres que de mujeres y que la impunidad es igual en ambos casos. En otras palabras, plantean que las "muertes" de mujeres tienen que ver con violencia intrafamiliar, "líos con maras", delincuencia común y que no existe intencionalidad de matar mujeres ni una acción del Estado que favorezca esta situación.

Por el contrario, defensores de derechos humanos y feministas avanzan en la hipótesis de que el feminicidio es parte de una conspiración a favor de un orden conservador y neoliberal para generar miedo mediante el uso de patrones de violencia.

De ser así, la política del terror utilizaría la tendencia a agredir a las mujeres y las niñas por parte de una sociedad con relaciones de poder desiguales, para aterrorizar a aquellas que emergen como actrices de su propio destino y del cambio social y económico.

El feminicidio sería entonces una especie de "acción de ablandamiento" para disuadir a las mujeres de participar política, sindical y culturalmente, que contara con todo el apoyo de los sectores más violentos y conservadores de la sociedad.

En este tema Conviene leer
PASILLOS DEL PODER/César Vázquez Chagoya
FEMINICIDIOS EN LA REGIÓN DE ISLA?

Las mujeres se alertan. Desde el 2007 van 8 homicidios de mujeres y una desaparecida en la región de Isla. Se habla de posibles feminicidios y la diputada local panista María de los Ángeles Sahagún pide que la Secretaría de Gobierno declare alerta de equidad de género, comparando los hechos como los que acontecen en ciudad Juárez, Chihuahua, y pedir que de ser necesario que se mande al Ejército.

La preocupación de las mujeres que tienen voz es válida y la justicia veracruzana debe actuar. Se anuncia que el próximo fin de semana estarán en la región el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera; Martha Mendoza Parissi, del Instituto Veracruzano de la Mujer, y la encargada de los derechos Humanos en el estado Nohemí Quirasco Hernández. Ver más en COLUMNAS

Recomendamos PROSA APRISA / Arturo Reyes Isidoro
¿Felipe Calderón alcohólico?

Luego de tantos años en el medio periodístico y en el político y de saber cómo se las gastan los actores de uno y otro gremio, hasta donde puedo procuro mantenerme ajeno a los rumores.

Sobre todo a la hora de escribir o de leer periódicos cuido de no irme con lo primero que me dicen o que publican como rumor, como también, cuando no puedo evitarlo, sólo escucho, para no ser desatento, a quien me platica como si fuera cierto algún presunto sucedido pero sin que le conste ni tenga pruebas… Ver más en COLUMNAS.

La Jornada informativa trajo también buenas nuevas

LAS BUENAS NOTICIAS

IMPULSARÁN LEY DE TURISMO QUE PRESERVE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE Autoridades estatales y diputados locales realizaron el quinto y último Foro de Consulta para la Elaboración de la Ley Estatal de Turismo en la sede del Congreso local. En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, Dalia Pérez Castañeda, aseguró que la preservación de la cultura y el medio ambiente, es la principal preocupación de los sectores sociales y públicos.

Un gran Foro Dalia y en un momento oportuno.

BUSCA VERACRUZ, SER LÍDER EN PRODUCCIÓN DE YUCA Al inaugurar ayer en el World Trade Center, el ingeniero Juan Humberto García Sánchez, titular de la Sedarpa, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Foro Internacional de la Yuca 2009, asumió el compromiso de convertir a Veracruz en líder de la producción de yuca en México. Un trabajo organizado, sin dejar uno sólo de los cabos sueltos en la estructura desde el cultivo, industrialización y comercialización. Existe un gran potencial para desarrollar agronegocios con la explotación de este tubérculo, del cual se alimentan seiscientos millones de personas; pero que el número se puede triplicar a corto y mediano plazo, para enfrentar el gran reto de hambruna en el mundo.

INDUSTRIALES BUSCAN AHORRAR ENERGÍA La industria ha hecho ajustes en sus procesos para ahorrar energía ya que busca la manera de ir protegiendo su economía, aseguró Francisco Gutiérrez Cahue, director de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), la industria está buscando maneras de reducir sus costos para no verse tan afectada por la crisis, desde ahorrar energía eléctrica, combustibles, materiales, materia prima y personal.

UN RESPIRO PARA COATZACOALCOS EL MOSAICO DE CULTURAS Después de la cancelación de dos ferias importantes como la Expo Feria y la del Mar, por la contingencia sanitaria de la influenza, la fiesta de Mosaico Cultural, representará para Coatzacoalcos una derrama de 35 millones de pesos y la creación de empleos tanto directos como indirectos en los 4 días que dura el evento. La directora de Turismo de ese ayuntamiento, Millie Chagra Nacif, informó que se espera una afluencia de un poco más de 100 mil visitantes que se traducirá en una ocupación hotelera del 90 por ciento. En conferencia de prensa, dio a conocer del evento denominado Mosaico de Culturas –un encuentro con la diversidad cultural- a realizarse del 22 al 25 de octubre donde se contará con diversos espectáculos, como danza, teatro, música, conferencia y gastronomía.

FORO PYME 2009 BENEFICIARÁ A EMPRESARIOS El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Carlos García Méndez, aclaró que el Foro PYME 2009, no lleva significado político, sino todo lo contrario, es un Foro que respaldará y apoyará a los empresarios de la pequeña y mediana empresa, Durante una rueda de prensa, donde fue acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Economía, Antonio Luna Rosales y del Director General para los PYMES, Héctor Luís Galindo, García Méndez, insistió que el Foro PYME 2009, tiene como objetivo atraer a las personas interesadas en las franquicias y en el área empresarial.

SALUD

SUGIEREN EVITAR EMBARAZOS... El delegado del IMSS en Coatzacoalcos Miguel Angel Llera Bello recomendó a las mujeres en etapa fértil, evitar por el momento los embarazos y esperar hasta el mes de marzo del próximo año, debido a que en la presente temporada por los cambios climáticos se espera un repunte en casos de Influenza, llámese estacional o Humana por lo que es mejor prevenir. Por cierto, Llera Bello fue claro en señalar que sólo una defunción se ha presentado en la zona sur por la Influenza Humana y esta fue en el mes de mayo. Descartando que se hayan tenido más decesos por este virus…Myrna Calatayud más en Zona SUR.

NIÑOS OAXAQUEÑOS SERÁN TRATADOS EN VERACRUZ POR EL DIF Más de 10 niños del municipio de Tuxtepec en Oaxaca, acudirán a la Ciudad de Córdoba Veracruz para que sean operados de estrabismo, debido a que en este lugar existen diversos casos de esta enfermedad, así lo dio a conocer el director del DIF Municipal Juan Carlos Pestaña, quien destacó que acudieron al estado de Veracruz, ya que el programa que ellos como DIF Municipal tienen con el hospital no incluye estas operaciones de estrabismo, por lo que decidieron tocar puertas en el municipio vecino, ya que otra manera sería que fueran hasta la ciudad de Oaxaca, siendo más retirada.

POBLACIÓN "DESCUIDADA" El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Orlando Uscanga Muñoz alertó que la población "se encuentra muy tranquila y descuidada" para tratar y atender el rebrote de influenza humana que podría surgir durante el otoño y la temporada invernal. Sostuvo que la mayoría de la población no toma con seriedad este padecimiento y ha omitido realizar las medidas de higiene correspondientes para prevenirla, "lo que podría ser riesgoso”. Exhortó a la población a no solicitar los estudios de laboratorios particulares para confirmar la influenza humana debido a que "no cualquiera puede hacer las pruebas confirmatorias ,por lo que hasta ahora el único autorizado y capaz de realizarlas es el Laboratorio Estatal de Salud Pública con sede en el puerto de Veracruz".

LA GRILLA
EL DRAMA DE LOS IMPUESTOS
HUMO BLANCO PARA LEY DE INGRESOS La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos, y se estima ponerla a consideración del pleno esta misma noche (20 horas). El dictamen contempla el 16% al IVA, el ISR al 30%, el 3% a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía celular, el 3% a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, aumentos a la cerveza al 26.5% y el de los cigarros que se incrementó en 40.2 ctvs; una cotización del petróleo de 59 dólares por barril, un déficit fiscal de 0.75%, con lo que se estima incrementar la bolsa de recursos que pretende captar la Secretaría de Hacienda para el año entrante. Los analistas consideran que el uno por ciento de aumento del IVA y el incremento del ISR (30%) afecta a los contribuyentes cautivos y beneficia muy poco la captación de ingresos.


REACCIONES

AUMENTO A ISR INHIBIRÁ LAS INVERSIONES: COPARMEX La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz manifestó su total rechazo al aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por considerar que en estos tiempos se requieren más medidas que alienten la inversión y el ahorro para propiciar la recuperación económica. El presidente de la Coparmex en Veracruz Humberto Alonso Morelli dijo que el aumento a dicho gravamen es una medida que inhibe la inversión y que impacta directamente a los contribuyentes y es condescendiente con la economía informal.

RECOMIENDA CONGRESO AUSTERIDAD EN PROYECTOS DE PRESUPUESTO DEL 2010 Los organismos autónomos de Veracruz deben integrar sus proyectos de presupuesto para el 2010 bajo el principio de austeridad y acordes a las condiciones económicas del país. En ese tenor se pronunció el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Erick Lagos Hernández, quien aseveró que deberán seguir el ejemplo del gobierno estatal, en donde su ejercicio fiscal del próximo año será austero. El legislador manifestó que las dependencias estatales deben sujetarse a los principios de racionalidad y disciplina en el gasto público. En los primeros días de noviembre, reveló Lagos Hernández, la Secretaría de Finanzas y Planeación.

HAY QUE SER CONGRUENTES CON LO QUE SE DICE EN CAMPAÑA: AHUED El diputado federal priista Ricardo Ahued Bardauil integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Unión afirmó que los legisladores veracruzanos “no coincidimos en que se tengan que incrementar los impuestos a los mexicanos... si los diputados no rechazamos algo que además nos lo gravaron, la sociedad se dará cuenta de que no defendimos lo que prometimos y hay que ser congruentes con lo que se dice en campaña y hacerlo valer en el pleno, se debe reconocer que el país para por situaciones delicadas, pero faltó el consenso y la madurez para tener propuestas concretas, innovadoras, que permitan que el país tenga una recaudación, pero que permita que el país tenga una palanca de desarrollo en los sectores más necesitados”.

REACCIONES DEL CONGRESO LOCAL AL INCREMENTO DEL IVA El PRD lo calificó como una actitud retrógrada del “Presidente del Empleo” dada la crítica situación del país. El PAN tampoco quedó feliz al referir que su ideal sería la aplicación del 2 por ciento a medicinas y alimentos, argumentando que solo tocaría sólo a la clase media. El PRI lo registra como "un logro" por haber conseguido el acuerdo para evitar nuevos impuestos.

LOS FRIJOLITOS EN EL ARROZ
DENUNCIAN ESTUDIANTES DEL IVEA SUPUESTO FRAUDE DEL MAESTRO ZÚÑIGA Integrantes del Movimiento de Unidad Popular denunciaron el supuesto fraude cometido por el ex director del IVEA, Guillermo Zúñiga Martínez, en la expedición de certificados irregulares de ese instituto. En la Plaza Lerdo, el presidente de esa agrupación, Enrique Postolentino, denunció que Zúñiga Martínez encabezó el fraude al expedir certificados de licenciatura sin ningún valor. “Acusó que esa acción corresponde a un fraude, pues se usó papelería oficial y decretos firmados por el gobernador que ahora no tienen validez. Por ello, dijo que acudirán a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público y esperan que su demanda sea atendida y resuelta.

CONSEJERO DEL IEV JUSTIFICA EL AUMENTO PRESUPUESTAL QUE SOLICITAN El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Jorge Borges Camal dio a conocer que es justificable el aumento presupuestal de 600 millones de pesos que tendrá a bien autorizarle el congreso local, toda vez que con ello se organizara el proceso electoral del 2010. Lo que no se entiende es como rubros como asesorías --cuyo monto es muy elevado-- y hasta pago para columnistas --lo que suena a lo que se conoce como "chayote"-- sean justificables.

JEFE DE TRÁNSITO PIDE A PERIÓDICO LIMPIE SU NOMBRE El jefe operativo de la dirección de Tránsito municipal, Manuel Antonio Soto Alegría aseguró luego de que se publicara su fotografía con un nombre diferente en un medio de comunicación en donde el elemento en mención se vincula con un secuestro se trata de una confusión, toda vez que en la nota periodística se da a conocer el nombre de la persona que supuestamente participó en los hechos y que indudablemente no es él, por lo que aseguro ya envió al diario local una carta aclaratoria con la finalidad de que se publique y se limpie su nombre.

Buen día!!!

No hay comentarios: