domingo, 18 de octubre de 2009

SUBIO NIVEL DEL RIO CAZONES Y DE ARROYOS




18/10/09…..aguacero

SUBIO NIVEL DEL CAZONES Y DE ARROYOS

Protección Civil ni se enteró

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El torrencial aguacero que cayó éste fin de semana ocasionó que subiera el nivel del Río Cazones, así como de los arroyos que atraviesan la ciudad, motivo por el cual las familias que viven en las riberas de los afluentes se vieran en la necesidad de actuar y asegurar sus pertenencias, documentos y sobre todo llevar a los menores de edad a lugares seguros.

A eso de las 20: 00 comenzó a llover bastante y por ello como a la media noche el nivel del Río Cazones alcanzó el nivel de 3.30 metros, que todavía no es de riesgo; pero mientras tantas las familias que viven en las colonias ribereñas comenzaron a tomar precauciones, mientras que el Consejo Municipal de Protección Civil ni siquiera se enteró de lo que estaba pasando.

Los cinco arroyos que atraviesan la ciudad también captaron bastante agua, y en algunos sectores de las colonias Manuel Avila Camacho y de Las Vegas, las familias que viven en las riberas se vieron en apuros y a eso de la media noche estuvieron sacando sus pertenencias para llevarlas a un lugar más seguro.

En dicho sector se unen los arroyos Mollejón y del Maíz por lo que aumenta el caudal y como no se ha realizado el dragado de los mismos, además de la acumulación de basura, el agua se desborda fácilmente e invade calles e inunda viviendas cercanas.

Algunos patios fueron inundados, de acuerdo a lo manifestado por las familias radicadas en esa zona de las colonias mencionadas, indicando que en ningún momento alguien de protección civil se acercó a ellos para auxiliarles en el rescate de sus cosas y hasta de menores de edad, a los que pusieron a salvo en primera instancia.

Las avenidas Chapultepec, Independencia, parte del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, bulevar Petromex y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas de las vías que se inundaron y que prácticamente hicieron imposible la circulación vehicular durante varias horas de la madrugada de este domingo.

Los últimos reportes indican que el nivel del Cazones ha descendido considerablemente, lo mismo que en los arroyos, sin embargo la población se mantiene alerta porque persiste la amenaza de más lluvias, de acuerdo a los pronósticos más recientes.

Por otra parte, la gigantesca carpa que se instaló el parque Juárez, como escenario de los eventos del programa Tierra Mestiza se vino a tierra al no resistir las toneladas de agua que había acumulado y los vientos fueron a los que no resistió la endeble estructura.

No hay comentarios: