sábado, 24 de octubre de 2009

RECONOCIMIENTO NACIONAL A LOS MEDICOS DEL IMSS


MÉDICOS DEL IMSS, FUENTE DE ENERGÍA QUE PERMITE MANTENER ENCENDIDO EL MOTOR DE LA SALUD: DANIEL KARAM


• El Director General del Seguro Social encabezó la ceremonia institucional del Día del Médico

• Reconoció la valiosa labor de los profesionales de la salud durante la contingencia epidemiológica por el brote del virus de la influenza humana


Por su decidida labor de procurar día a día el bienestar de prácticamente la mitad de la población mexicana, especialmente ante episodios de emergencia sanitaria como el brote de la influenza humana, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son la fuente de energía que permite mantener encendido el motor de la salud, dijo el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien asistió a la ceremonia como invitado de honor, expresó su felicitación a los médicos del Seguro Social por su esfuerzo y trabajo continuo en todos los ámbitos de la salud e hizo un llamado a este gremio y a la población en general a no bajar la guardia ante el rebrote de influenza humana, pandemia que puso a prueba la capacidad del Instituto y de las instancias del sector salud mexicano, donde quedó demostrada su fortaleza.

Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Director General del IMSS destacó que la calidad de la atención que se brinda a los derechohabientes, la satisfacción por el trato, el clima laboral y el compromiso con la excelencia del servicio, son valores irrenunciables para el IMSS y sus médicos.

“Ustedes son –les dijo-- los héroes que han marcado el camino de esta Institución. Así lo han hecho en el pasado, así lo han seguido haciendo, incluso en estos meses que nos han confrontado con la pandemia del virus A/H1N1. Tienen por ello, el reconocimiento del IMSS y, no lo dudo, tienen también el cariño de muchos mexicanos”.

Karam Toumeh reconoció que la labor social de los doctores en la medicina familiar es la más importante en términos de salud pública en el país, al tener el primer contacto de pacientes con enfermedades como diabetes, VIH/SIDA, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer de mama y cérvico uterino, que no sólo agreden a las personas que lo padecen, sino también a sus familias.

El titular del IMSS indicó que estos padecimientos además de limitar la calidad de vida de quienes los sufren, condicionan la capacidad de inversión en otras áreas trascendentes de la atención médica y de la salud en el IMSS; “de ahí que sea tan importante que a esta amenaza se le haga frente sin cortapisas, sin titubeos y sin tregua, desde la trinchera de nuestros servicios médicos”.

Dijo que es imperativo curar las deficiencias que aquejan al Instituto, que no sólo es fuente de trabajo, sino también fuente de realización personal de la profesión de los médicos, a quienes exhortó a sumarse al esfuerzo del cambio.

“Si hemos podido hacerle frente a la emergencia sanitaria y si tantas veces en el pasado nos hemos levantado con la frente en alto ante la adversidad, hoy estoy seguro que podemos renovar al IMSS y darle largos años de vida para continuar, por mucho tiempo más, al servicio de México”, enfatizó.

En tanto, el secretario de Salud afirmó: “este día es de celebración, pero también nos brinda la oportunidad para reflexionar y pensar sobre lo que puede mejorarse y lo que no debe de cambiar nunca acerca del desarrollo de la actividad médica diaria. Me refiero al humanismo y a la vocación de servicio”.

El funcionario reiteró su reconocimiento a los médicos de todo el país y exhortó a seguir trabajando por un México más saludable y justo, donde toda la sociedad pueda, verdaderamente, vivir mejor.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que los médicos del Seguro Social constituyen un orgullo para la nación y una generosa fuente de apoyo y tranquilidad para los más de 50 millones de derechohabientes.

“Tenemos, sin duda, al mejor cuerpo de médicos del país, que ha sabido hacerle frente a cualquier reto, incluso en medio de carencias, ahí está la gran capacidad mostrada para responder oportunamente a los momentos de emergencia como el que se vivió hace unos meses”, finalizó.

En la ceremonia, se hizo entrega del Premio al Mérito Médico Afore XXI–Fundación IMSS (instituido en 2005) como estímulo a la vocación de estudio, ética, responsabilidad social y compromiso institucional, al que se hicieron acreedores seis médicos del Instituto, quienes recibieron un reconocimiento, así como medalla y diploma.

No hay comentarios: