domingo, 18 de octubre de 2009

MEXICO, PAIS DE DIABETICOS Y DESNUTRIDOS


18/10/09…….México

MEXICO, PAIS DE DIABETICOS Y OBESOS

No existe la cultura de la prevención
“Nos arrastra la mercadotecnia televisiva”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- México es un país de diabéticos y obesos, problema que se extiende en toda Latinoamérica, como resultado de que no se tiene la cultura de la prevención en una sociedad de pobres en la que cada día se multiplican las enfermedades, en mucho de los casos cuando ya no hay remedio es cuando se busca la atención de la ciencia médica; demasiado tarde, dijo en conferencia el químico Edgar Arroyo, fundador del Proyecto Gía.

Nada más por el hecho de nacer mexicanos o latinos el 33 por ciento de la población tiene problemas de diabetes; pero se trata de una estadística muy cruel –dijo- pues en México de cada dos personas que son diagnosticadas con diabetes, existen por lo menos unas ocho que ya tienen el problema y no lo saben, eso es lo más delicado.

El gobierno no tiene presupuesto para cuidar las complicaciones que deriva una enfermedad crónica degenerativa, México es un país muy pobre, de gente que ahora trata de alternarse como rica; como lo decía un ex secretario de Salud hace muchos años, Jesús Kumate, en México no contamos con las posibilidades económicas, “somos un país muy pobre y hay un dato más cruel, pues se dice que México es el país más obeso del mundo y en uno cuatro años estará ocupando el primer lugar, ganándole a Estados Unidos.

Considerándose que la obesidad es un tipo de desnutrición, en el periodo de cuatro años el país con mayor número de personas desnutridas, y eso es costoso, complicado, doloroso en todos los aspectos; “quiero mencionar que hace unos días se informó que en el estado de Veracruz, en el día de hoy van a morir más niños de leucemia que soldados en Irak en los últimos seis meses.

Casi todo ese tipo de enfermedades, leucemia, obesidad, hiperactividad en los niños, son problemas que vienen por deficiencia alimenticia, porque el gobierno no tiene presupuesto para atender esos problemas, lo pertinente es cuidarlos a través de un sistema de nutrición.

Dijo que en Veracruz se ha dicho que en las tiendas cooperativas de las escuelas no se permitiría la venta de alimentos chatarra y refrescos; pero nada ha cambiado, todo sigue igual y los niños consumen esos productos que les dañan hasta en su desarrollo mental; por eso la educación en México ocupa el lugar 187 en el mundo.

Cuando alguna persona opina que los niños gorditos están sanos es un error desde hace muchos años, pues los menores de edad en esas condiciones son los candidatos a la diabetes, hipertensión y a muchas complicaciones que le impedirán –incluso- a llegar a ser adulto mayor.

Es la época en que los mexicanos empiezan a vivir poco y a morir mucho, esa es la historia, la realidad, porque no se ha aplicado la política de prevenir, antes que resolver; pero además en este país no tiene muchas fuentes de investigaciones, es otro de los problemas relacionados con los problemas de salud que existen.

En México –dijo que existen mas de 100 mil personas con enfermedades crónicas degenerativas, tan solo por las investigaciones realizadas por el proyecto que el representa y, sabemos que “los más valioso que tenemos es la salud, pero nunca le damos su valor hasta que la perdemos y entonces perdemos todo lo que tenemos intentando recuperarla”.

Entre otras cosas comentó del alto costo que paga el consumidor por el concepto de publicidad, como parte de la mercadotecnia en medios de comunicación, en especial la televisión, en donde lo mismo se anuncian los alimentos chatarra que los medicamentos “milagrosos” que finalmente no arrojan resultados positivos para la salud.

No hay comentarios: