sábado, 17 de octubre de 2009

LA ESCUELA PRIMARIA "MIGUEL ALEMAN" SERA DEMOLIDA


18/10/09……escuela

A 68 años de su fundación

DEMOLERAN LA ESCUELA “MIGUEL
ALEMAN” DE COATZINTLA, AL FIN

Representa riesgo total para los alumnos

Por Luis González Romero

Coatzintla, Ver.- La escuela primaria “Miguel Alemán” la más antigua de la cabecera municipal de este municipio, construida hace 68 años, será demolida en su totalidad porque representa riesgo total para los alumnos y maestros por su avanzado deterioro, y en calidad de pronto y para que los niños no pierdan sus clases, se instalarán dos aulas móviles debidamente equipadas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gandara Andrade, que este fin de semana llegó hasta esa escuela para escuchar las justas inquietudes de los padres de familia, quienes expusieron el problema, entregaron un legajo de las gestiones realizadas ante diferentes instancias, así como el dictamen de protección civil en el que se establece que la escuela en esas condiciones deplorables constituye un riesgo total para los alumnos, maestros y padres de familia.

La maestra y a la vez madre de familia Eva Gallardo, dio una amplia explicación tanto a Alfredo Gandara Andrade como el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, de las condiciones en que se encuentra la vetusta escuela, en la que prácticamente ya no se puede ocupar como tal, porque representa un peligro constante.

El riesgo no solo es por el mal estado físico del edificio, sino porque existen encharcamientos de agua en donde se reproduce el mosco vector del dengue, y en el interior del viejo edificio viven murciélagos y palomas y algunos roedores que pueden transmitir enfermedades a los niños,

A la llegada de Gandara Andrade al portón de la escuela primaria “Miguel Alemán”, niñas del quinto y sexto grado, micrófono en mano le pidieron a Gandara que le diga al Gobernador Fidel Herrera que necesitan una escuela nueva y que esperan tener respuesta, porque Fidel Herrera ha dicho que en Veracruz los niños son prioridad.

Tanto el funcionario del gobierno estatal como el legislador federal, junto con maestros y directivos de la sociedad de padres de familia, realizaron un recorrido por el antiguo edificio de la escuela primaria “Miguel Alemán” para que conocieran la tristeza realidad, que aunque parezca increíble, es un realidad que en pleno siglo 21 existan escuelas en esas deprimentes condiciones.

Pudieron percatarse de todo lo que se aprecia en las gráficas y que con palabras no podemos detallar; pero las imágenes hablan por si solas y en realidad se trata de un edificio escolar en ruina total, al grado de que en uno de los salones nació y creció un árbol de hule o higueras, cuyas ramas traspasaron el techo.

Las aulas están llenas de agua, los techos se han desprendido, no cuentan con servicios sanitarios, dos aulas fueron destechadas hace tiempo con la promesa de que se iban a rehabilitar; pero hasta el momento no ha ocurrido.

La maestra Eva Gallardo entregó dos expedientes de las gestiones realizadas y del dictamen de protección civil a Alfredo Gandara Andrade y al diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien por cierto dijo que en la escuela “Miguel Alemán” estudió la educación primaria, por lo que ahora que conoce el estado en que se encuentra se siente mucho más comprometido con lo que fue su escuela.

Luego de conocer las condiciones físicas en que se encuentra esa escuela, Alfredo Gandara Andrade se comunicó con Edgar Espinosa, funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien se comprometió que en el transcurso de esta semana enviará personal para buscar y acondicionar el área en donde se colocarán dos aulas móviles debidamente equipadas para que en ellas se imparten clases a los niños; en tanto se inicia la demolición del viejo edificio y se construye uno nuevo.

Protección Civil y Obras Públicas del Estado, junto con la SEV, tienen que definir en que momento se procede a la demolición del edificio, lo que se tendría que esperar un periodo de vacaciones, porque en un fin de semana no se puede terminar la demolición y el lunes llegan los niños y pueden accidentarse, dijo Gandara.

Eva Gallardo dijo que los padres están dispuestos hasta esperar el tiempo necesario, mientras que se les preste el Centro Social Coatzinteco para en el impartir las clases; sobre todo que ahora que han comenzado las lluvias, ya hay muchos niños con dengue por la presencia del mosco vector de la enfermedad.

Las aulas móviles llegarán este martes y luego se procederá a la instalación de las mismas para que en ellas reciban clases los alumnos, indicándose por parte de los padres de familia que la demolición se tienen que hacer a tiempo, porque vale más prevenir que lamentar, y no esperar hasta el periodo vacacional.

Manifestaron los padres que ya se encuentran bastante desesperados y que sino le hacían caso, estaban dispuestos a bloquear la carretera o desplazarse a Xalapa para plantarse frente a palacio de gobierno y en las instalaciones de la SEV.

Asimismo se informó que se ha pedido el apoyo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para que se proceda a fumigar o lo que se tenga que hacer para eliminar las larvas y los criaderos del mosco vector del dengue, como una medida preventiva inmediata.

Al terminar el recorrido por las instalaciones escolares de alto riesgo, los padres de familia congregados frente a la escuela expresaron su agradecimiento a Alfredo Gandara Andrade y a Sergio Lorenzo al grito de “Sí se pudo”.

No hay comentarios: