jueves, 22 de octubre de 2009

FORMA IMSS A MAS DE 9 MIL 100 MEDICOS RESIDENTES ESTE AÑO


FORMA IMSS A MÁS DE 9 MIL 100
MÉDICOS RESIDENTES ESTE AÑO

• El Seguro Social cuenta con más de 350 sedes y seis mil profesores para la capacitación de sus médicos especialistas

• El 23 de octubre es el Día del Médico


Ante el incremento de padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, derivadas del crecimiento de la esperanza de vida -según el INEGI es de 77.6 años para mujeres y 72.9 para hombres-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace frente a este reto con la preparación de médicos especialistas. Este año forma la cifra histórica de 9 mil 168 residentes –39 por ciento más que en 2007.

El Instituto cuenta con una oferta de 61 especialidades médicas, entre las que destacan, por el número de residentes en formación: medicina familiar (3 mil 067), medicina interna (684), urgencias médico quirúrgicas (634), cirugía general (623); anestesiología (617); y ginecología y obstetricia (552), dijo la doctora Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, encargada del Despacho de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS.

“Estamos incrementando el número de especialistas en nefrología, pues los pacientes diabéticos presentan trastornos y lesiones renales que requieren de atención altamente especializada; también en cardiología y medicina interna, que derivan en otras especialidades; asimismo, es importante aumentar la formación en geriatría, pues nos han pedido que iniciemos este año la formación de 150 especialistas en esta rama”, agregó.

Indicó que para la formación integral y competitiva de los futuros médicos especialistas, el Instituto cuenta con más de 135 sedes entre Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de segundo y tercer nivel y aulas adecuadas para las actividades teóricas, donde imparten la capacitación alrededor de seis mil profesores titulares y adjuntos.

También se cuenta con 176 centros de documentación en salud, 168 salas de lectura y 58 salas de consulta electrónica, así como acceso a más de mil publicaciones anuales en formato impreso y digital.

La doctora Monroy Ramírez de Arellano aseguró que un atractivo adicional para los residentes que desean acceder a la Institución es que se les reconoce como trabajadores del IMSS con prestaciones de ley y una beca que se incrementa, según sus méritos.

En su último año de formación, los médicos de especialidades troncales –cirugía, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y anestesiología– acuden a hospitales del Sistema IMSS-Oportunidades.

“Esto los acerca a la población que vive en zonas marginadas, en su mayoría indígenas y campesinos con pocos recursos para su atención; la intención es que lleven los servicios de salud a estas poblaciones con grandes necesidades, lo que cobra un gran significado para los futuros especialistas”, aseguró.

Señaló que capacitar a este importante número de residentes responde, entre otras razones, al esfuerzo que la actual administración realiza en materia de infraestructura, con la construcción de más unidades médicas que requerirán de nuevo personal; y por otra parte, a que entre 2010 y 2015 se prevé que cientos de médicos cumplan sus años de servicio a la Institución y se jubilen. Ambos motivos estimulan el incremento de la matrícula de residentes.

En el Instituto, dijo, hay una gran convicción de que la educación y la capacitación son necesarios para mantener estándares de calidad, así como para mantener actualizados a nuestros médicos y brindar un servicio de calidad a más de 46 millones de derechohabientes; se hace especial énfasis para que la formación médica sea de calidez.

Puntualizó que en la actual administración se ha retomado con fuerza un tema relegado: el del trato ético, que en la atención médica va de la mano con la calidez. “No debemos olvidar que los pacientes que nos solicitan atención están en una condición de sufrimiento, independientemente de que presente un pequeño dolor de cabeza o de que los aqueje un cáncer que ya no tenga cura”.

Todo esto, dijo, da cuenta de que el Seguro Social se mantiene a la vanguardia en la capacitación de médicos residentes: “no hay institución de formación de recursos humanos para la salud más grande que la nuestra, en América Latina; somos punta de lanza al tener en nuestras sedes recursos de alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento, así como telecomunicaciones que permiten intercambiar experiencias y conocimientos con otras unidades médicas”, finalizó.

No hay comentarios: