jueves, 29 de octubre de 2009

EL 18 DE NOVIEMBRE INAUGURAN EL CRIT DE POZA RICA



29/10/09……..CRIT

Ultimos toques a las instalaciones

EL 18 INAUGURAN EL CRIT

Hasta febrero entrará en operatividad
Las inscripciones a partir del 7 de diciembre

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hasta el 4 de Febrero comenzará a dar atención el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT), mientras tantos ya se dan los últimos toques a las modernas y flamantes instalaciones, mismas que serán inauguradas el 18 del próximo Noviembre.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT), es una obra que representa un acto de solidaridad para infantes veracruzanos con discapacidad neuromusculo-esquelética de 59 municipios de la zona norte de la entidad y otras regiones del norte del Estado de Puebla.

Las puertas del CRIT de Poza Rica serán abiertas el 4 de febrero de 2010, y será el décimo quinto Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en México para la atención de niños de cero a 18 años de edad con parálisis y lesión cerebral, mielomeningocele, espina bífida, lesión medular, enfermedades neuromusculares, enfermedades osteoarticulares, congénitas y genéticas.

De acuerdo a un comunicado “Para nuestra presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el norte del estado, es un acto de solidaridad con nuestros niños veracruzanos que sufren de algún problema de salud y requieren de tratamientos especializados para su rehabilitación y reintegración digna a su ámbito social", expresó Zita Pazzi Maza, directora general del DIF Estatal.

En rueda de prensa, Pazzi Maza, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dio a conocer los pormenores del modelo médico, de especialidades y desarrollo operativo del Centro de Rehabilitación Infantil CRIT Teletón.

En esa conferencia también participaron los directores general y operativo del CRIT Veracruz, Gabriel López Ortega y Ángel Zavaleta Mora, respectivamente; la titular de Atención Médica del mismo centro, Lourdes Hernández; la coordinadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Flora Estela Fuentes López y el director de Asuntos Jurídicos del DIF Estatal, Carlos Aceves Amezcua.

El proyecto iniciado el 18 de febrero pasado, fecha en que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, colocaron la primera piedra, ha contado con el respaldo absoluto de pueblo y Gobierno del Estado de Veracruz.

Inicialmente para su construcción la administración estatal donó un predio de 5 hectáreas con un valor de 70 millones de pesos, y realizó un donativo por 97 millones de pesos, y para 2010 otorgará otros 32 millones de pesos, lo que en total equivaldrá a una aportación total de 199 millones de pesos.

Informó que el CRIT Veracruz beneficiará primordialmente a 59 municipios de las cuatro regiones de la zona norte del estado, como son: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Zona Totonaca y Nautla.

Mencionó que en el estado ya están en operación el Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (CRIO), el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en la ciudad de Xalapa.

A ellos se sumarán el CRIT de Poza Rica y el Creever en Xalapa, los cuales están en proceso de edificación.

Dijo Pazzi Maza que “No existe dolor más entrañable que el que pueden sufrir una madre o un padre ante la imposibilidad de poder atender a un hijo que sufre de alguna enfermedad y más aún si ésta requiere de tratamientos largos y especializados”.

Asimismo resaltó otros apoyos otorgados a la población veracruzana para mejorar su condiciones de vida mediante la implementación de los programas “Oído Fiel”, “Recibe el Regalo de la Vista”, “Perros Guía”, “Implantes Cocleares”, “Laboratorio de Órtesis y Prótesis” y entrega de apoyos funcionales.

Destacó que en 2008 la campaña “Veracruz por la Meta Teletón”, que tuvo como finalidad recaudar fondos para ser tomados en cuenta por la Fundación Teletón, logró reunir la cantidad de 17 millones de pesos, mediante boteo, farotón, evento Teletón en Poza Rica y aportación de empresarios y público en general.

Este esfuerzo logró que Veracruz ocupara el segundo lugar a nivel nacional entre los mejores recaudadores.

Al resaltar el lema del Teletón 2009 “No hay imposibles”, el director general del CRIT Veracruz, Gabriel López Ortega precisó que las inscripciones para todos los usuarios se realizarán únicamente vía telefónica, a partir del 7 de diciembre.

Los números serán dados a conocer de manera oportuna, a través de los medios de comunicación en días previos al evento Teletón 2009.

Puntualizó que en México existen 13 Centros de Rehabilitación Teletón y 2 más que se inaugurarán este 2009; el de Poza Rica, Veracruz y en el estado de Durango.

Los CRIT ofrecen atención médica a los siguientes tipos de discapacidad: parálisis cerebral infantil y lesión cerebral leve, moderada y severa; lesión medular congénita o adquirida; enfermedades neuromusculares; amputados y enfermedades osteoarticulares, enfermedades congénitas y genéticas, así como de alto riesgo neurológico y neuroterapia.

Por su parte, la directora de Atención Médica del CRIT, Lourdes Hernández Saldaña, habló acerca del modelo médico y los tipos de discapacidad infantil que atenderá el CRIT Veracruz, con la participación de 11 especialistas.

Son tres áreas las que caracterizarán al CRIT: físicas del centro de valoración, de atención en terapias y de integración social.

Este esquema pone especial énfasis en la prevención y en un enfoque de atención médica interdisciplinaria en el ámbito de la rehabilitación a través de clínicas.

Ahí se proporcionarán, servicios especializados de terapia física ocupacional, del lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuroterapia, psicología, integración social y escuela para padres, basados en un modelo de rehabilitación y de atención integral centrado en la familia.

Las especialidades que otorga el CRIT son las siguientes: medicina en rehabilitación, pediatría, neuropediatría, ortopedia, urología, oftalmología, comunicación humana, odontopediatría, nutrición, anestesiología, genética y rehabilitación pulmonar.

También contará con auxiliares de diagnóstico como: electromiografía, electroencefalografía, potenciales evocados, audiometría, timpanometría y uroproctodinamia.

Sobre el desarrollo operativo del CRIT y su equipamiento médico, así como el proceso de reclutamiento de personal con información de plazas vacantes, el director operativo del CRIT, Ángel Zavaleta Mora, dijo que la plantilla de colaboradores es de 100: 70 del área médica y 30 del área administrativa.

Al momento existen vacantes para médicos con especialidad en rehabilitación, urología pediátrica, paidopsiquiatría, genética médica, neuropediatría, odontopediatría, y médico en rehabilitación pulmonar.

Además, se requiere médico en electroneurodiagnóstico, ortopedia pediátrica, médico en comunicación humana, pediatría, anestesiología pediátrica; así como técnicos en urgencias médicas y licenciados en terapia física, del lenguaje y ocupacional, enfermería, psicología y trabajo social.

Las currícula se estarán recibiendo en las instalaciones del CRIT y a través de la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollohumano@teleton-ver.org.mx.

El CRIT se localiza sobre el kilómetro 48 de la carretera México-Cazones, en Poza Rica. Se ubica en un predio de 50 mil metros cuadrados, del cual fueron utilizados para el desarrollo del proyecto 25 mil metros cuadrados, con 5 mil 600 metros cuadrados de construcción.

No hay comentarios: