jueves, 22 de octubre de 2009

CAPACITAN A PRODUCTORES DE CAFE SOBRE EL USO DE ABONO ORGANICO


22/10/09…….productores

Sobre el uso del abono orgánico

CAPACITAN A PRODUCTORES DE CAFÉ

Retornando a los sistemas tradicionales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para retornar a los sistemas tradicionales en el cultivo del café y de paso proteger la tierra, el medio ambiente y la salud de los consumidores, se capacita a los productores de café de los municipios de la sierra del Totonacapan, sobre el uso de abono orgánico, así lo informó Alvaro Román Martínez, uno de los capacitadores, luego de hacer la evaluación de 20 personas que recibieron la enseñanza.

Se trata de un grupo de productores del municipio de Chumatlán que recibió un curso del cultivo de café mediante el uso de abonos orgánicos, a los cuales se les hizo una evaluación de los conocimientos que adquirieron para sembrar café en buenas condiciones y mejorar la producción tanto en cantidad como en calidad.

No se trata de una nueva técnica –dijo- sino que se trata de recuperar lo tradicional que ellos venían haciendo para producir un café libre de contaminantes, más que nada es eso, señaló Alvaro Román Martínez.

La capacitación se esta llevando a otros municipios como Filomeno Mata, Espinal, Mecatlán, Coyutla, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Tecolutla y Gutiérrez Zamora y en la zona de cítricos, en donde está por llegar la certificadora Briodiser, que va a calificar las plantaciones, la cual depende de un organismo internacional con sede en Alemania, que es el que extiende los certificados.

Se les otorga un código y la base de datos a nivel internacional y agregó que la brigada viene trabajando en ello desde hace 18 años, tiempo en el que se ha venido modificando la base de datos para la elaboración de abono orgánico, así también trabajan en la producción de cerdos, pavos, gallina de postura, vainilla, en lo que el productor ha tenido mucha respuesta a los trabajos.

A la fecha cuentan con granjas modelo en la zona en donde los hombres y las mujeres pueden ver como se viene trabajando en los proyectos y los resultados positivos que se están logrando, protegiendo además la salud de los consumidores al llevar al mercado productos libres de contaminantes.

No hay comentarios: