viernes, 23 de octubre de 2009

ATIENDE LA SRA GESTIONES AGRARIAS DE LEGISLADORES Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ATIENDE LA SRA GESTIONES AGRARIAS DE LEGISLADORES
Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS

El secretario Escobar Prieto se reunió por separado con senadores, diputados federales y dirigentes agrarios

Reiteró que ha sido norma política de la SRA dialogar con todos, sin importar colores o preferencias políticas

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, atendió a legisladores y dirigentes de organizaciones campesinas, quienes, por separado, le presentaron gestiones relacionadas con la solución de conflictos en el medio rural e impulso a proyectos productivos.

En las distintas reuniones, realizadas todas en la sede de la SRA, Escobar Prieto refrendó que ha sido norma política en la SRA dialogar y atender a todos los representantes populares, grupos y organizaciones campesinas, en su calidad de gestoras de demandas sociales, sin importar colores o preferencias políticas o ideológicas.

Asimismo, el funcionario subrayó que la Secretaría es aliada de los campesinos y de quienes los representan en la lucha contra la pobreza en el medio rural y en la generación de oportunidades para que las familias rurales mejoren su calidad de vida.

El titular de la SRA se reunió con los diputados Federico Ovalle Vaquera –dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)- Luis Hernández Cruz e Indira Vizcaíno Silva, quienes le solicitaron su intervención para resolver conflictos agrarios en Chiapas y Colima, además que propusieron reforzar programas sociales de la SRA.

En otro momento, recibió a Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien le presentó la agenda agraria de su organización relativa a la atención a conflictos y apoyo a proyectos productivos a través de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Escobar Prieto se entrevistó también con el senador Mario López Valdez, quien acompañado de campesinos de Sinaloa, le externaron su preocupación para que se resuelva el problema de regularización de tierras en el ejido Alfredo V. Bonfil, en aquel estado.

Por otra parte, el senador Graco Ramírez Garrido presentó la gestión de un grupo de jóvenes campesinos del estado de Morelos para obtener financiamiento del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras e instalar un proyecto productivo en esa entidad.
En tanto, integrantes de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), con Francisco Román Sánchez al frente, demandaron financiamiento para proyectos productivos y expusieron conflictos por la tenencia de la tierra en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Posteriormente, el secretario Escobar Prieto se reunió con el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, quien le expresó el interés de su organización de resolver un conflicto agrario en Puebla y solicitó apoyo de los programas Fappa y Promusag para grupos que representa su organización.

Asimismo, el funcionario atendió a dirigentes de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Integral Sustentable, encabezados por Alfredo Nájera Sánchez, quienes le plantearon conflictos por posesión de tierra en los estados de Michoacán, Guanajuato, y Veracruz.

Escobar Prieto recibió también a integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que dirige el diputado José Narro Céspedes, y atendió sus demandas relativas a solución de conflictos agrarios en Zacatecas, Veracruz y Campeche, así como peticiones de apoyo para proyectos productivos.

El titular de la SRA señaló que en el Sector Agrario hay sensibilidad para escuchar a los campesinos y para diseñar junto con ellos las estrategias dirigidas a la solución a sus problemas, a su organización, capacitación e impulso a su capacidad productiva.

No hay comentarios: