miércoles, 16 de septiembre de 2009

SEGMENTO INFORMATIVO ESTATAL

Solicitarán desafuero de Celestino Rivera

Xalapa Ver.- El procurador de Justicia en el Estado, Salvador Mikel Rivera, informó que fue llamado a declarar el diputado local Celestino Rivera Hernández, acusado de presunta violación sexual contra una joven originaria del municipio de Tempoal.
De acuerdo con el fiscal estatal, la investigación sigue su curso en apego a la ley, y es posible que en una semana pueda conocerse la terminación del Ministerio Público que lleva el caso.
“Sí, hay una investigación abierta, y todos los que deben comparecer lo han hecho, de tal forma, que en una semana estaremos en posibilidades de que el Ministerio Público de a conocer la determinación al resto”.
Además de la toma de declaraciones, el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones forenses para reunir todos los elementos pertinentes para emitir el fallo.
Sobre las acusaciones de presunta dilación en la integración del caso por parte de las autoridades de la PGJE, Mikel Rivera pidió compresión a las personas involucradas en el la querella.
Dijo que las investigaciones llevan su tiempo, “por ejemplo el caso de Michael Jackson llevó como seis semanas tener un dictamen sobre su muerte. La PGJ actuará en apego a la ley”.
Mencionó que en caso de que el Ministerio Público determine si hay responsabilidades por parte del diputado local, Celestino Rivera, se iniciaría el procedimiento de desafuero.
---00---

Cae regidora porteña por secuestro de Aramoni

Veracruz Ver.- La regidora panista Guadalupe Torres Rivanereyra, miembro del cabildo del Ayuntamiento de Veracruz y cinco personas más –entre ellas un Comandante de tránsito municipal prófugo -, fueron detenidos por su presunta vinculación con la desaparición del Administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.
Torres Rivanereyda y de su esposo el Comandante de tránsito municipal, José Pérez Saldaña, con clave “Osiris”, éste último señalado como autor intelectual de la desaparición del funcionario de aduanas.
La edil junto con su esposo –quien se ausentó de sus labores desde que desapareció el Administrador de Aduana-, fueron aprehendidos la noche del martes cuando viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora.
Ambos se negaron a detenerse en un reten de revisión implementado por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), por lo cual fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
---00---

Presenta la PGR a secuestradores de Aramoni

México DF.- En rueda de prensa en la ciudad de México fueron presentadas 10 personas - entre ellas una regidora panista del Ayuntamiento de Veracruz y un comandante de tránsito municipal prófugo-, por su presunta vinculación con la desaparición del Administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.
Se trata de la regidora panista Guadalupe Torres Rivanereyda; de su hija Cristina Janet Pérez Torres; del Comandante de tránsito municipal, José Osiris Cruz Cabrera, éste último señalado como autor intelectual de la desaparición del funcionario de aduanas, y de dos elementos más.
El vocero de la PGR informó que será solicitador que sea procesado por delincuencia organizada en su modalidad de secuestro.
De acuerdo con los reportes oficiales, la detención se logró luego que los ocupantes de un vehículo Volkswagen tipo Bora se negaron a detenerse en un retén de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
El vehículo con sus ocupantes se refugió en una vivienda ubicada en las calles Suárez Peredo y Guzmán de la colonia Formando Hogar de Veracruz, la cual resultó ser donde vivía la regidora panista.
Elementos del Ejército Mexicano de inmediato realizaron un cateo y lograron detener a la regidora panista Guadalupe Torres Rivanereyda, a su mamá (cuya nonmbre no ha sido dado a conocer), así como a la hija de la regidora Cristina Janet Pérez Torres; además del Comandante de tránsito municipal, José Osiris Cruz Cruz y a dos elementos más de la Dirección de Tránsito de Veracruz.
El primero de junio, aproximadamente a las diez de la noche, Serrano Aramoni fue secuestrado en calles del municipio de Veracruz y desde entonces se desconoce su paradero.
Un mes después, apareció un video en You Tube con el interrogatorio de tres personas, quienes fueron videograbadas -antes de ser asesinadas- confesando sus actividades ilícitas y vínculos con jefes policiacos.
Los tres sujetos, quienes afirmaron pertenecer al Cártel del Golfo, confesaron que fue el brazo armado de dicha organización delictiva Los Zetas quienes se encargaron de desaparecer al Administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrando Aramoni, el cual les impedía realizar sus negocios.
Uno de los interrogados era Rodolfo Sánchez, tramitador aduanal, quien antes de ser asesinado, explicó que era el encargado dentro de la estructura de Los Zetas de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.

Desaparición de secretarías no afectará inversiones

Xalapa Ver.- A pesar de la desaparición de tres secretarías a nivel federal, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, descartó que esta medida pueda afectar la llegada de más inversiones a Veracruz.
El funcionario federal recordó que la desaparición de las dependencias federales representa la pérdida del empleo para al menos 10 mil burócratas.
Reiteró que las autoridades siguen trabajando para captar más inversiones y dijo que éstas hasta el momento no han sido afectadas, y se descarta que pueda suceder más adelante por los despidos a nivel federal.
El titular de Sedecop aseguró que el gobierno estatal continúa garantizando a la población certeza tanto jurídica como laboral.
En otro tema García Méndez nos comento que le toco dar el grito en la ciudad de Perote y que pese al frio la gente abarroto las calles, en un ambiente de concordia.

---00---
Se desbordó el río Carneros en Xalapa, inunda muchas viviendas

Xalapa, Ver.- El intenso aguacero que se abatió este día sobre el municipio de Xalapa provocó serios daños en colonias de la zona oeste de la ciudad, particularmente las asentadas en la rivera del llamado río Carneros, que abarca desde la Luz del Barrio, San Bruno y que baja hasta la Arroyo Blanco y desemboca en la zona del fraccionamiento Coapexpan, donde hubo sitios en que el agua alcanzó hasta dos metros de altura; igualmente se resintieron daños en la zona de El Sumidero, por ser una parte baja de la ciudad en la zona oriente.
A las 16:30 horas, un oficial de la policía afirmó que la corriente destruyó el puente de esa avenida, a la entrada de la colonia Luz del Barrio, que se encuentra a la altura de la Telescundaria, adelante del rastro municipal, sin embargo, después de que el agua bajó de nivel, se comprobó que no se había caído, sino que la corriente de la agua lo había rebasado.
La precipitación intensa duró más de dos horas, pero el volumen de agua que cayó en aquella zona no se había presentado desde hacía 28 años, cuando el mismo río creció y destruyó el Teatro IMAC, cuyo edificio aun existe en la confluencia de Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave; en esa ocasión que fue el 2 de mayo de 1981, también destruyó viviendas y hubo personas muertas y desaparecidas.
Este día, también se inundaron las zonas bajas de la Avenida Diamante, que atraviesa la Unidad Fovissste, donde los automóviles se quedaron varados y se cortó la circulación.
Pero las viviendas más afectadas están a lo largo de la avenida Gutiérrez Barrios y la prolongación de Mártires 28 de agosto, donde al cauce del río corre a un lado de la carretera al municipio de Tlalnelhuayocan debido a que afectó a las viviendas de esa zona que es la parte más baja y hubo casas donde el agua llegó a casi dos metros de altura; de hecho, el agua penetró a la mayoría de las casas en la colonia Luz del Barrio que están a los lados de la carretera.
De hecho, el agua corrió como río en la bajada hacia la antigua Represa de San Bruno, donde tres horas después, los vecinos reportan que crece el nivel del agua porque es la que baja de la montaña, ya que el aguacero se abatió en aquella zona de Tlalnelhuayocan.
Fuentes de Protección Civil señalaron que diversas colonias de la zona de El Sumidero, al oriente de la ciudad, también resultaron afectadas
La corriente del río pasa por la colonia Arroyo Blanco, donde los vecinos ya conocen la fuerza del agua pero la misma desemboca en el canal de Coapexpan, donde alcanzó a salirse el agua.
La circulación estuvo cerrada hacia la Luz del Barrio por las dos vías de comunicación, debido tanto al nivel del agua como de los automóviles que se quedaron a mitad de la corriente, apagados.

---00---

Veracruz ha dado muestra de su capacidad para enfrentar crisis: Fidel

Xalapa Ver.- Los veracruzanos y mexicanos necesitan, una vez más, de su capacidad para encontrar espacios de coincidencia y no de confrontación, resaltó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al recordar el 199 Aniversario de la Independencia de México.
“Nuestra prioridad es resolver con justicia las necesidades de las personas”, destacó en un mensaje televisivo dirigido a los veracruzanos, a quienes les recordó que siguen construyendo acuerdos con los mismos ideales que hace 199 años dieron nuestros héroes.
Destacó que Veracruz, una vez más ha dado muestra de su capacidad para adelantarse a los tiempos y para enfrentar momentos de dificultad, en donde los mayores esfuerzos son utilizados para ayudar a los más desprotegidos.
Al respecto, afirmó que la inversión en la bolsa es una forma creativa y visionaria de generar progreso que ya está siendo replicada por otros gobiernos estatales, así como por el Gobierno Federal, para enfrentar esta crisis.
“Teníamos razón en su momento y hoy México sigue nuestro ejemplo. A los veracruzanos y a los mexicanos se nos reconoce por nuestro carácter alegre, nos gustan las luces, los cuetes y nos gusta la fiesta. En Veracruz, además tenemos razones para estar tranquilos, enfrentar nuestro futuro y resolver los retos que se nos presentan”, señaló.
Por eso, adelantó, seguirán construyendo acuerdos con los mismos ideales que hace 199 años nos dieron nuestros héroes, “por eso digo con gusto y con orgullo: Vamos bien y viene lo mejor”.
El Ejecutivo Estatal recordó que hace 199 en Córdoba, Veracruz se firmaron y construyeron acuerdos que posteriormente le dieron libertad y rumbo a México, por lo que la entidad es puerta de entrada del pensamiento libertador, pero también tierra fértil para la concordia.
“En Veracruz sabemos encontrar puntos de acuerdo y de unidad.
Nuestra historia nos ha enseñado a ser libres, justos y equitativos”, afirmó y conminó a dejar atrás la confrontación para abrir paso a los acuerdos.
“Hoy los veracruzanos y los mexicanos necesitamos, una vez más, de nuestra capacidad para encontrar espacios de coincidencia y no de confrontación, nuestra prioridad es resolver con justicia las necesidades de las personas”, agregó.
En ese sentido, manifestó que desde el Congreso habrá que estudiar las propuestas de los diferentes actores políticos para encontrar las mejores soluciones, las más creativas, las que incentiven el consumo y las que signifiquen menos sacrificios para la gente.
Mientras tanto, subrayó, en Veracruz se va bien, pues se ha conservado y generado empleo; además que el estado es líder productivo en materia agrícola y ganadera; y se desarrollan las vías de exportación para productos veracruzanos.
“Nos mantenemos alertas para dar certidumbre a la salud de nuestra gente; y nuestra calidad educativa es hoy, un referente nacional. Vamos bien, porque los recursos de la inversión bursátil en Veracruz son un detonante de la reactivación de cientos de obras de infraestructura social y de comunicación que se traducen en nuevos empleos y en progreso para la gente”, dijo.
---00---
Conmemoran desfile por el 199 aniversario de la Independencia

Xalapa Ver.- Un poco retrasado ya que fue en punto de las 11 horas con 15 minutos dio inicio el desfile conmemorativo al 199 aniversario del inicio de la Independencia de México, ante la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en esta capital.
En total fueron 10 mil 668 participantes, de los cuales 9 mil 170 fueron personal civil de 35 instituciones del sistema escolarizado, 717 de 5 planteles más del sistema no escolarizado, así como una bandera, 111 elementos de tropa del Ejército Mexicano, 48 de fuerzas especiales, 180 conscriptos del servicio nacional militar, 45 voluntarias, 10 vehículos y 9 estaciones de radio, así como 29 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, 47 motocicletas, 5 embarcaciones y 113 equinos.
Con más de 10 mil participantes, el mandatario estatal estuvo acompañado de los secretarios de Despacho y demás autoridades militares.
El 63avo. Batallón de Infantería se distinguió por encabezar este desfile en el que también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de vehículos y motocicletas.
De la misma manera el Heroico Cuerpo de Bomberos ataviados en su tradicional uniforme amarillo con rojo, caminaron frente al palco principal de Palacio de Gobierno.
A este desfile se sumaron los diversos contingentes de las escuelas secundarias, preparatorias y particulares, que desde temprana hora se concentraron para marchar en orden y calma.
Al evento no faltó la Asociación de Charros de Xalapa, quienes de manera tradicional lo hacen montados en sus caballos para cerrar con broche de oro.
Cerca de las 13:00 horas fue cuando se concluyó este desfile por el que marcharon más de 10 mil participantes en las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
Cabe mencionar que estuvieron presentes elementos del Ejército Mexicano, dos jefes, 10 oficiales, 111 elementos de tropa, 48 elementos de defensa rurales, 180 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 45 mujeres voluntarias, 10 vehículos, 9 estaciones de radio, personal civil, sistema escolar, 35 instituciones con un total de 9 mil 570 participantes.
El sistema extraescolar con cinco instituciones con un efectivo de 717 participantes, 29 vehículos, 47 motocicletas, cinco embarcaciones, 13 perros y 103 equinos, con un total de 10 mil 668 participantes.
Así pues un discreto despliegue de elementos policiacos en lugares estratégicos garantizó la seguridad de los miles de xalapeños que abarrotaron las avenidas Ávila Camacho y Enríquez, así como la Plaza Lerdo y las escalinatas de la Catedral para ver pasar a los alumnos de las diferentes escuelas secundarias, bachilleratos y algunas instituciones de educación superior.
Los niños esperaban ansiosos ver al Ejército Mexicano destacamentado en la entidad, con sus vehículos de asalto, soldados de las fuerzas especiales y los de infantería, también ovacionaron cuando tocó el turno al heroico cuerpo de Bomberos y a la Secretaría de Seguridad Pública con sus decenas de vehículos recién adquiridos.
Banderitas de papel ondeaban por todos lados, con más intensidad cuando cuatro helicópteros del gobierno estatal pasaban justo arriba del palco presidido por el mandatario Fidel Herrera Beltrán, quien estuvo acompañado de su gabinete e incluso la conductora del programa de televisión peruano “Laura de América” estuvo entre los invitados especiales.
Muchos de los maestros de las diferentes instituciones educativas que participaron en este desfile cívico aprovechaban la facilidad de poder acercarse al gobernador y hacerle llegar alguna petición para mejoramiento de los planteles que representaban, algunos estudiantes le pedían apoyos como becas y otros más se acercaban para agradecerle por la ayuda recibida para diferentes proyectos.
---00---

Colorido desfile cívico militar en el Puerto

Veracruz Ver.- Una hora con 15 minutos duró el desfile cívico-militar conmemorativo al CXCIX aniversario de la Independencia, donde resaltó la disciplina de las fuerzas armadas, corporaciones de auxilio y los policías intermunicipales, que por primera vez participaron en esta parada cívico-militar.
Los estudiantes que participaron en el desfile también dieron muestra de su disciplina pero también dieron colorido y alegría a su paso.
La ceremonia dio inicio a las 10 de la mañana partiendo de Martí y Bulevar Ávila Camacho, y estuvieron presentes el alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé así como integrantes de su Cabildo. Como invitados especiales, los diputados Antonio Remes Ojeda, del PAN, Raúl Zarrabal Ferat y Carolina Gudiño.
A lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, se observó a familias que esperaban el paso de sus hijos marchando, pero también admiraron los contingentes del Ejército Mexicano, Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Protección Civil, Bomberos Municipales, Armada de México, Tránsito Municipal, Cruz Roja, entre otros grupos de auxilio.
Los espectadores brindaron ovaciones prolongadas a los participantes.
A las once con quince minutos pasó el último de los 31 contingentes, frente al presídium instalado en Bolívar y Bulevar Ávila Camacho.

---00---
Fidel donará terrenos a periodistas de la Cuenca del Papaloapan
Cosamaloapan Ver.- Por medio del Licenciado Gaspar Frías Rayo, corresponsal de Telever, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán envió un mensaje a todos los periodistas y reporteros en activo. Acerca del terreno para el Conjunto Habitacional mismo que entregará en persona el próximo mes de noviembre y colocará la primera piedra.
Frías Rayo comentó que los lotes se les darán a los verdaderos periodistas y reporteros de la Cuenca. Siendo recibida la noticia con agrado por los presentes en la reunión llevada a cabo el sábado 15 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio de las radiodifusoras locales XEFU y XEQO.
Dándose a conocer también que el predio no será el que en primera instancia se había manejado, el cual será destinado para construir el nuevo panteón municipal ante la falta de espacio del actual cementerio la piedad. Que por más de un siglo ha servido como última morada a los pobladores.
Ante lo cual el Ayuntamiento que preside el Alcalde Juan René Chiunti Hernández ofreció a cambio un terreno ubicado a orillas del llamado “Camino a Marco Antonio”, cerca del Bulevar San Cristóbal. Para lo cual el mismo Chiunti Hernández ofreció dotar de los servicios necesarios para su urbanización. Contando ya con electrificación.
Siendo aprobada la propuesta por los ahí reunidos conscientes de la necesidad del municipio de contar con un nuevo Camposanto. Y en el mismo acto se acordó realizar entre los asistentes un primer sorteo para asignar los lotes de manera democrática y transparente. Quedando de común acuerdo.
Siendo el licenciado Gaspar Frías Rayo quien presidió la reunión quedando asentada en un acta, la cual fue firmada por el propio Frías Rayo de Telever, Javier Morales León, destacado locutor y conductor de la segunda edición del Noticiario RNC Noticias de la Estaciones XEFU AM y XHFE FM.
Mario Hernández Viveros, conductor de la segunda edición del Noticiario Cobertura Informativa 980 de la estación XEQO de AM, Othoniel Frías Almendra Corresponsal del Dictamen, Dámaso León Ruiz del Diario impreso Imagen y Agencia Imagen de Noticias, Fausto Saviñón Devia, corresponsal de los noticiarios de la XEFU.
Porfirio Suárez Santiago, Conductor de la primera y tercera edición de RNC Noticias, Miguel Ángel Bravata Caraveo, corresponsal en Carlos A. Carrillo de la XEFU , Omar Alí Caldela, Auxiliar de Difusión en la Cuenca del Gobernador Fidel Herrera de los diversos programas educativos y de capacitación del estado a través d Internet.
Así como Régulo Zárate Zabaleta, editor de la revista “La Picosita ” Hoy Cuenca y colaborador de algunas estaciones de radio. Carmen García Oceguera y Teresita de Jesús Polo García como beneficiarias del fallecido compañero Francisco Polo Bautista, fundador y primer Presidente de la Asociación de Periodistas de la Cuenca.
Y el suscrito colaborador del Diario de Xalapa y algunos medios electrónicos. Quedando pendiente el segundo sorteo a celebrase en próximas fechas para los compañeros que no pudieron asistir a la reunión por diversos compromisos con motivo de las fiestas patrias.
---00---

Documentos falsos presentan operadores de autobuses

Veracruz Ver.- El delegado regional del Instituto Veracruzano del Transporte, Hugo Fonseca, denunció que algunos choferes de autobuses urbanos y suburbanos portan documentación apócrifa e incluso clonada, como ocurrió recientemente en la ciudad de Veracruz.
También dijo que son los choferes de transporte público los que, a diferencia de los taxistas, acuden menos a los cursos de capacitación que brinda el organismo que está a su cargo.
De igual forma, destacó el problema de que estos conductores circulen con licencias vencidas, pero se aclaró que él no tiene la facultad para supervisarlo, porque la revisión de los documentos le corresponde a otra instancia.
Respecto al chofer Enrique Ávila, quien diera muerte recientemente a un padre de familia en la avenida Díaz Mirón, aseguró que la constancia de capacitación que exhibió este conductor es falsa.
---00---

No hay comentarios: