jueves, 17 de septiembre de 2009

RECIBE IMSS DELEGACION VERACRUZ-NORTE MODERNO COLPOSCOPIO


RECIBE IMSS-DELEGACION VERACRUZ NORTE
MODERNO COLPOSCOPIO

Para realizar estudios preventivos de cáncer cérvico uterino

Ante la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones precursoras de Cáncer Cérvico Uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Norte, recibió un colposcopio, se trata de un microscopio binocular estereoscópico que permite visualizar en mayor tamaño los tejidos del cuello y vulva de la vagina, y que permite la detección de lesiones.

El Cáncer Cervico Uterino o de matriz es causado por una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección persistente por el VPH puede ocasionar lesiones precancerosas que se convierten en cáncer si no son atendidas a tiempo, enfatizó el doctor Javier Guerrero Pérez, titular de la “Clínica de Colposcopía” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Tal es el caso de la señora Guadalupe Ramos López de 58 años de edad a quién se le detectó cáncer in situ, que es más próximo a cáncer invasor, y que gracias a la “Clínica de Colposcopia” del IMSS logro superar esta terrible enfermedad.

Esta enfermedad es 100 por ciento curable en fase pre-invasiva, las lesiones precursoras de este mal son provocadas por los cambios epiteliales, los cuales se identifican por medio de la citología cervical y deben ser confirmadas mediante colposcopía y toma de biopsia dirigida. En la Clínica de colposcopía se efectúa el diagnóstico y canalización de pacientes afectados con Cáncer Cervico Uterino Micro e Invasor al servicio de oncología.

Externó, entre los factores de riesgo para contraer VPH podemos encontrar a mujeres que tienen más de una pareja sexual, el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, las que presentan condilomas genitales, las fumadoras, las que presentan deficiencia vitamínica o mala nutrición y sistema inmunológico bajo, las que practican sexo sin preservativo, la mutiparidad, las que han utilizado la anticoncepción oral por tiempos prolongados, por promiscuidad del conyuge y por antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer el VPH genital; como muchas personas infectadas por este virus no tiene sintomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo. El VPH además de causar displasia cervical puede ocasionar cáncer vulvar, vaginal, de pene, del ano, papilomatosis respiratoria recurrente y verrugas vaginales.

No hay comentarios: