viernes, 25 de septiembre de 2009

PUNTO DE VISTA.- Tomado de GOBERNANTES

PUNTO DE VISTA
Filiberto Vargas Rodríguez
25/Septiembre/2009
Poza Rica, posición clave

A diferencia del mecanismo aplicado para la selección de candidatos al Congreso Federal –cuando el Gobernador de Veracruz revisó primero las encuestas y después descartó a algunos, aunque fueran a la cabeza, para cumplir con compromisos políticos- para las elecciones del 2010 el objetivo es ganar el mayor número de municipios y Diputaciones, para que la lógica electoral se cumpla y estas dos elecciones se reflejen en la de Gobernador.
Sabido es que la figura más llamativa y preponderante para los electores es la del alcalde. Es un personaje al que ya ven cerca de sus hogares y pretenden verlo aún con más frecuencia los próximos tres años. El liderazgo de los candidatos municipales deberá influir de manera determinante en la votación del candidato a Gobernador.
Es por eso que para estas elecciones el “primer priista de Veracruz” se apegará hasta donde le sea posible –no faltarán casos en los que quien aparezca a la cabeza de los sondeos no sea “del agrado” del Gran Elector- a los estudios de opinión que ya está haciendo.
En las elecciones federales de este año, el mandatario estatal se dio el lujo de enviar verdaderos bultos a competir y fue tal la operación política en esas zonas que el PRI ganó a pesar del abanderado.
¿Ejemplos? Silvio Lagos en Xalapa, María Isabel Pérez en Zongolica, Fidel Kuri en Orizaba o –el peor- Sergio Quiroz Cruz en Poza Rica.
Eso ya no es posible para el próximo año. Ahora no sólo se trata de ganar, sino de sumar el mayor número de votos, para que impacten en la elección de Gobernador.
Así las cosas, en Poza Rica, municipio en el que el priismo luce dividido, el Gobernador decidió apegarse a los números.
El candidato a la alcaldía de Poza Rica será el empresario constructor Noé Pérez, Presidente de la fundación “Tiempo de Ayudar a Tiempo” y quien proceso tras proceso se ha disciplinado con el Gobernador, esperando con paciencia que le llegue su turno.
Ahora lo es. Ahora tendrá que demostrar de qué está hecho. Debe demostrar que sabe tragar sapos sin hacer gestos.
Y es que el Gobernador de Veracruz decidió que su actual Director de Comunicación Social, Alfredo Gándara, le puede ser más útil en el Congreso local, con lo que de facto se convertirán –Noé y Alfredo- en una fórmula electoral que debe trabajar en total armonía, no sólo para sumar votos en su favor, sino conseguir sufragios para el abanderado a la gubernatura.
El Distrito y el municipio de Poza Rica se fortalecerán, además, con la presencia y el activismo de Gaudencio Hernández Burgos, actual dirigente de la Sección 32 del SNTE, quien ocupará una de las primeras posiciones en la lista de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional.
La fuerza del magisterio en aquella zona (lugar de residencia del líder político de los maestros, Juan Nicolás Callejas) será un factor clave para aspirar a una victoria contundente.
En el camino se quedan personajes como el ingeniero Justo Matías Sámano, ex dirigente de la Canaco local, actual dirigente de la Fedecanaco y Presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad, pues a pesar de todos esos blasones, las encuestas no lo favorecen.
Lo mismo sucede con la actual Diputada local, la Doctora Clara Celina Medina Sagahón, brillante en el ámbito académico, pero sin la raigambre popular que se requiere para una contienda como la que se avecina.
Poza Rica –municipio y Distrito- será una posición clave en el futuro inmediato. Es la plataforma desde donde Petróleos Mexicanos operará el ambicioso proyecto de Chicontepec. Se avecina una importante reactivación económica para la región y es fundamental que las autoridades locales y regionales trabajen en concordancia para hacer frente a esos retos.
La grilla interna quedó atrás.
Si no suman, se sumirán.
filivargas@yahoo.com.mx

No hay comentarios: