lunes, 28 de septiembre de 2009

PROGRAMA PINCEL EN EL DIF DE POZA RICA


28/09/09…..pincel

PROGRAMA “PINCELL” PUESTO
EN MARCHA POR EL DIF

Incluye computación para niños

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el marco de las actividades del proyecto “Jugando y Aprendiendo”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha el programa “Pincell”, donde mediante capacitación en la ciudad de Xalapa, psicólogos y personal encargado de albergues y centros de atención desarrollaron, de acuerdo a las necesidades que presenta el municipio, este proyecto que incluye el equipamiento de computadoras para llevarlo a cabo.

El programa consiste en apoyar a los niños trabajadores que corren riesgo de incidir en comportamientos de calle, o bien en trabajar dejar y sus estudios.

Este plan de actividades, donde mediante el juego los pequeños aprenden, es pensado precisamente para las familias de escasos recursos que no pueden pagar un maestro que proporcione clases extra o de regularización a sus hijos.

Las actividades incluyen clases de regularización escolar, asesoría en ortografía, lectura y redacción, impartida en el albergue “Casa de la Luna”, además de clases de computación que se impartirán en el Parque Hábitat, de la colonia Los Sauces.

Los niños que recibirán este beneficio serán los becados por el DIF; los alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Las Vegas y de los albergues.

El personal del DIF que forma parte del proyecto “Pincell” y que se encargará de brindar este apoyo didáctico son: Jame Araceli Monroy Aparicio, auxiliar de albergues; Rosario Ambrosio del Ángel, del departamento jurídico; Gisela César Hernández, de la Unidad Básica de Rehabilitación y Sergio Iván Quiroz Sagahón, encargado de informática.

Rosario Ambrosio habló sobre la importancia de incluir el juego en el aprendizaje y enseñar a los niños pequeños por medio de asociación; por ejemplo con loterías, con las fechas más importantes que se conmemoran en el año para que lo aprendan de manera más fácil y entretenida; así también con letras, para que de esta manera aprendan a leer, o matemáticas que requieren de aptitudes de agilidad mental, utilizando juegos de ajedrez, memoramas, rompecabezas, entre otros.

El proyecto durará 3 meses y después se integrará a otro niños para que reciban este beneficio del programa “Jugando y Aprendiendo” del proyecto Pincell del DIF.

No hay comentarios: