miércoles, 30 de septiembre de 2009

OPACIDAD DE CORNEA E INFECCIONES EN OJOS, PRINCIPALES PADECIMIENTOS OFTALMICOS EN MEXICO


OPACIDAD DE CÓRNEA E INFECCIONES EN OJOS, PRINCIPALES PADECIMIENTOS OFTÁLMICOS EN MÉXICO

• El IMSS atiende cada año seis mil pacientes por estas enfermedades

• Los pacientes recuperan la vista y mejoran su calidad de vida

Opacidad en la córnea, infecciones en ojos y alteración de la función visual por cicatrices, son los padecimientos oftalmológicos más frecuentes en la población mexicana. De hecho, tan sólo en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son atendidos cada año seis mil pacientes por diversas patologías de estos tipos.

Los motivos por los que un paciente requiere un trasplante corneal son la opacidad corneal y por la posibilidad de perforación ocular. Las principales enfermedades que dan origen a ello son las infecciones virales, bacterianas o micóticas ya sea por causar opacidad o por úlceras con inminencia de perforación; cicatrices por traumatismos corneales, queratopatia bulosa, degeneraciones y distrofias corneales.

La doctora Rocío Gómez Dávila, trasplantóloga adscrita a la Clínica de Córnea de dicha unidad explicó que las personas usuarias de lente de contacto tienen alto riesgo de desencadenar procesos infecciosos que culminen ya sea en leucoma (cicatriz corneal) o en perforación corneal, por lo cual pudieran requerir un trasplante corneal.

Dijo que en el IMSS, las enfermedades de la córnea, se atienden mediante procedimientos de trasplantes con el objetivo de recuperar la visión, combatir enfermedades recurrentes y preservar el órgano.

Estos procedimiento se recomiendan para derechohabientes del Seguro Social que presentan infecciones recurrentes en el ojo y no sanan con ningún medicamento, porque su padecimiento es producido por bacterias que producen una cicatriz en la córnea.

Gómez Dávila dijo que las lesiones en ojos se producen por herpes, golpes, bacterias y hongos que hacen necesario el trasplante, a fin de que la persona conserve la visión y su calidad de vida.

Los candidatos a trasplante de córnea son aquellos derechohabientes que presentan opacidad en dicho órgano, es decir, tienen escasa visión y no están enfermos del corazón, de la tiroides o diabetes; en caso contrario, se recomienda que estén controlados médicamente para garantizar el éxito del trasplante.

La especialista del IMSS se refirió a algunos factores de riesgo como los golpes en ojo, mismos que pueden evitarse si las personas toman medidas de protección cuando practican actividades de riesgo. En cuanto a problemas infecciosos, recomendó cuidar los ojos y acudir a revisión de éstos con un oftalmólogo, por lo menos una vez al año.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que reflexione acerca de la donación de órganos y tejidos, pues en la medida en que ésta actividad tome auge habrá más pacientes beneficiados, como niños y jóvenes que requieren de trasplantes.

No hay comentarios: