viernes, 18 de septiembre de 2009

MAS DE 6 ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES


18/09/09……ESCUELAS

SEIS ESCUELAS EN MAL ESTADO

Espacios Educativos tiene conocimiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por lo menos seis escuelas de la ciudad presentan avanzado deterioro en techos, muros y hasta en mobiliario, lo cual es del conocimiento de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); pero hasta el momento no se han hecho las restauraciones correspondientes.

La escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, es uno de los edificios más deteriorados, de lo cual Protección Civil ha emitido su peritaje, al considerar que ya representa un riesgo para los estudiantes, maestros y padres de familia.

Sobre este caso, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Primitivo García Zapata, a principios de año viajó a la ciudad de Xalapa para entrevistarse con Karina Aguilera, titular de Espacios Educativos y en esa dependencia le dieron un oficio en el que se mencionada que se hará la restauración de la escuelas; pero hasta el momento no se han iniciado los trabajos de reconstrucción.

Pero se ha iniciado el ciclo escolar 2009-2010 y los trabajos no se han iniciado, lo cual dice preocupa a los padres de familia; sobre todo que el edificio tienen que ser demolido al 100 por ciento para hacer uno nuevo.

Otra de las escuelas de educación primaria que tiene problemas es la Niños Héroes, de la colonia Chapultepec, de la que indicaron padres de familia que se trasmina el techo y que por lo mismo cuando llueve los niños se mojan. Esa escuela tiene muchos años y no ha recibido mantenimiento.

La escuela primaria de Arroyo del Maíz, “Austreberto Alarcón” de más reciente construcción también enfrenta problemas similares, al igual que la que se encuentra en la colonia Nacional y que lleva por nombre “Independencia Nacional”, en la que existen peligrosas cuarteadoras en los muros y en donde precisamente ya estuvieron técnicos de Espacios Educativos, desde hace como dos años; pero a la fecha el edificio sigue en peores condiciones.

En la escuela “Enrique C. Rebsámen” de la colonia Manuel Avila Camacho existe el problema del muro de contención que presenta serios agrietamientos y que por lo mismo es un riesgo para los niños y, aunque las autoridades tienen conocimiento de ello, hasta el momento solo se han escuchado promesas de que el muro será construido de nuevo; pero en los hechos no hay nada.

La Secundaria General No. 2 “Alfonso Arroyo Flores”, presenta fisuras en el techo por las que se filtra el agua, por eso cuando llueve los estudiantes se mojan y tanto los maestros como los padres de familia están pidiendo apoyo para realizar la impermeabilización y de ésta manera proteger a los alumnos y personal docente.

Otras escuelas como la “Manuel C. Tello” de la colonia Manuel Avila Camacho, que fue una de las primeras en el mencionado sector, el edificio se ha deteriorado y también en ese lugar ya estuvieron los técnicos de Espacios Educativos; tan solo por mencionar algunas escuelas en las que existe éste tipo de problemas.

No hay comentarios: