viernes, 25 de septiembre de 2009

MAS DE 14 VIVIENDAS COLAPSADAS EN EL CERRO DE LA BANDERA


25/09/09……viviendas

Se reblandeció el Cerro de la Bandera

MAS DE 14 VIVIENDAS COLAPSADAS

Seis más sufrieron inundaciones en colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 14 viviendas de la colonia Anahuac, ubicadas en el lugar que se le conoce como Cerro de la Bandera, muy cerca de donde estará el Cristo de Poza Rica, resultaron seriamente afectadas luego de que a consecuencia de cuatro días de lluvia la tierra se reblandeció, ocasionando deslaves hasta en las misma carretera, en donde el asfalto fue devastado por la gran cantidad de agua que corrió por esas vías.

El Director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, luego de realizar un recorrido por esa colonia y otras más en donde también hay afectaciones, dio a conocer que el ayuntamiento –a través de la Dirección de Obras Públicas- estará realizando los trabajos para rehabilitar la carretera de la colonia Anahuac, así como algunas otras obras para proteger las viviendas que fueron colapsadas.

Las viviendas fueron afectadas por deslaves, por derrumbes de los muros que los mismos vecinos construyeron, lo cual representa focos rojos y por lo mismo deben actuar las autoridades, añadiendo que tanto personal de protección civil como obras públicas estuvo en el lugar para hacer una evaluación de los daños, y con los recursos que se tienen se comenzará a trabajar, que aunque son mínimos, se evitará que se agrave el problema.

Por el alto nivel que alcanzó el Río Cazones, Rodríguez Cerón dijo que fueron seis viviendas las que se afectaron por que les llegó el agua, en El Vado, Palma Sola, Quebradora norte y Lázaro Cárdenas con su ampliación.

En el caso de los arroyos Mollejón y del Maíz, estaban presentando problemas porque el agua de esos afluentes no descargó en el Río Cazones, al formarse un sello hidráulico, le ganó el río a los arroyos; pero tan pronto baje el nivel del río, se les dará su cause natural y se le harán sus pendientes para que no se vuelvan a presentar estos problemas.

El puente que une a las colonias Fausto Dávila con la Petromex, en la calle Guaymas, se encuentra dañado, se está supervisando la estructura y para evitar alguna situación lamentable, por el momento está cerrado al paso vehicular y peatonal.

En las colonias Vicente Herrera, Lomas Verdes y Fausto Dávila, también se han presentado deslaves que la autoridad ya está atendiendo y se elaboran los dictámenes correspondientes; afortunadamente en todo esto no hay victimas, después de los daños materiales.

Al momento de cerrar esta información, se conoció que el nivel del río Cazones sigue a la baja, estaba en dos metros y se espera descienda más; sin embargo se dijo que el estado de alerta debe continuar porque las lluvias van a seguir en fin de semana y hasta el miércoles de la próxima semana.

Poza Rica no cuenta con el sistema de drenaje pluvial, motivo por el que cuando llegan las lluvias, las calles o avenidas en diferentes sectores de la ciudad se inundan, ocasionan problemas en el tránsito vehicular; por lo que en lugares como en la colonia Anahuac, lo que se tiene que hacer es darle cause a las aguas pluviales para evitar los desgajamientos de la tierra.

El muro de contención y el saneamiento del río están dando buen resultado y por ello –agregó que para el 3 de Octubre continuarán con los trabajos de saneamiento de los arroyos en 15 puntos, con la finalidad de darle fluidez al agua que transportan esos afluentes que atraviesan la ciudad.

Finalmente dijo que se continuarán coordinando acciones con la comisión de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento y con la delegación de Tránsito del Estado, en primer lugar para colocar señalamientos indicativos de que se prohíbe el tránsito de unidades pesadas por las bulevares y calles de la ciudad; controlar todo eso en los puentes Cazones I y II para que ese tipo de transporte no cauce conflictos viales y no destruya el pavimento de las calles de Poza Rica.

No hay comentarios: