miércoles, 23 de septiembre de 2009

INVERSION Y CAPACITACION, NECESARIAS PARA ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL CAMPO

INVERSIÓN Y CAPACITACIÓN, NECESARIAS PARA ALCANZAR
LA JUSTICIA SOCIAL EN EL CAMPO: ABELARDO ESCOBAR

• En el medio rural están las potencialidades que pueden ayudar a superar crisis económicas y sociales, afirmó
• El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria inauguró la asamblea nacional de la ANEC

La justicia social en el campo sólo podrá lograrse cuando haya más inversión, acceso a la tecnología y capacitación para producir lo que mejor se comercializa, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al inaugurar en la ciudad de Zacatecas la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el funcionario afirmó que es impensable llevar a cabo cualquier proceso de modernización del campo sin los hombres y las mujeres que viven en sus comunidades.

Es tiempo de que los gobiernos, los inversionistas, las organizaciones campesinas y los propios sujetos agrarios avancemos en la construcción de una nueva cultura agraria sustentada en la corresponsabilidad, la organización y la capacitación para la producción, expresó.

Escobar Prieto afirmó que a lo largo de su historia México ha sufrido muchas crisis de las cuales ha salido adelante, pero ahora, más que nunca, subrayó, es necesario voltear hacia el campo, donde están las potencialidades que pueden ayudar a superar crisis económicas, alimentarias e incluso sociales.

Ante campesinos de diversos estados del país, el titular de la SRA señaló que la deuda social que tiene el país con las familias campesinas se ha agudizado en las últimas décadas a causa del subaprovechamiento de la tierra y la creciente migración, provocando un riesgoso debilitamiento del tejido social en las comunidades.

Por ello, insistió en que es necesario romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres de México, porque no se les ha proporcionado la capacitación que requieren para explotarlas adecuadamente sin causar daños al medio ambiente.

Explicó que el medio rural tiene todo para salir adelante, ya que los campesinos son dueños de la mitad del territorio nacional, en donde se encuentra el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de la biodiversidad, cuatro quintas partes de los bosques y selvas y dos terceras partes de los litorales.

Escobar Prieto dijo también que no es posible continuar con la costumbre de que otros decidan por los ejidatarios y comuneros lo que más les conviene. Todos, incluyendo a gobiernos de todos los órdenes, y organizaciones campesinas, tenemos que aprender a respetarlos, a respetar su voluntad y libertad de decisión, agregó.

Posteriormente, en el ejido El Bordo, municipio de Guadalupe, el Secretario de la Reforma Agraria entregó recursos por 2.5 millones de pesos del programa Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y puso en marcha 24 proyectos agroempresariales financiados por el Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

No hay comentarios: