martes, 29 de septiembre de 2009

INTENSO PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE LOS 5 ARROYOS


29/09/09….saneamiento

INTENSO PROGRAMA DE SANEAMIENTO

En los 5 arroyos que atraviesan la ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para reducir los riesgos de inundaciones, el ayuntamiento en coordinación con el gobierno del estado e iniciativa privada, realizará una intensa labor de saneamiento en 15 puntos vulnerables de los cinco arroyos que atraviesan la ciudad, así lo informó el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, indicando que se contará con el respaldo de la iniciativa privada.

Las acciones se emprenderán este sábado 3 de octubre una gran cruzada de saneamiento y limpieza en los afluentes que atraviesan la ciudad, para los cual se dará el banderazo de salida a las 8 de la mañana en la explanada municipal, en donde estará todo el personal que participará así como la maquinaria.

El mandatario municipal dijo que a pesar de que se tiene ya un buen sistema de recolección de basura, la gente sigue como enajenada mental ocasionando ese daño, provocando taponamientos con grandes cantidades de basura y con ello aumentando los riesgos de inundaciones en temporada de lluvias.

Explicó que en este programa participan Protección Civil; Participación Ciudadana; Salud; Obras Públicas; Desarrollo Sustentable; el Gobierno del Estado a través de Alfredo Gándara Andrade coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El sábado 3 de octubre las actividades de limpieza iniciarán a las 7 de la mañana con el ecotón vial, en los puntos acostumbrados y posterior, a las 8:00 horas en la explanada de palacio municipal dará el banderazo de arranque al personal del ayuntamiento, maquinaria y vehículos aportados tanto por el ayuntamiento, gobierno del estado e iniciativa privada, para esta jornada que se espera concluir alrededor de las 18:00 horas.

El alcalde Anaya Rivera dio a conocer que son 15 puntos los que se han establecido para esta jornada de limpieza, quedando de la siguiente manera: Arroyo Huéleque, en el puente Tamaulipas; Huéleque, en calle Salamanca de la colonia Petromex; Huéleque, calle 1 con 3, colonia Benito Juárez; Huéleque, puente Puebla colonia Magisterio;
Salsipuedes, calle Mariscal Sucre colonia Morelos; Salsipuedes, atrás de la Casa del Sol, puente Bolívar Palma Sola; Huéleque, campo Molcas; Mollejón, calle México Colonia Emiliano Zapata; Mollejón, Canal del Fraccionamiento Belle Vista; Mollejón, Pozo 13 con colonia Yanga; Mollejón, Calle 16 fraccionamiento Santa Elena; Mollejón, colonia La Ceiba; Arroyo del Maíz, Garibaldi colonia Manuel Ávila Camacho;
Arroyo del Maíz, Puente Garibaldi 2, puente la cascada de la colonia Manuel Ávila Camacho.

Expresó que se hizo inicialmente un programa piloto, en el arroyo en la 27 de la colonia Septiembre, donde se avanzaron 15 metros en un día y se recolectaron más de 70 toneladas de basura, que la gente sigue arrojando sin conciencia alguna.

Ante esta situación, personal de la regiduría de educación tendrá una importante participación, para que alumnos de las escuelas, que están cercanas a los puntos donde se realizará la limpieza, asistan y vean la realidad de lo que está pasando en Poza Rica y se conviertan en difusores, tanto en la escuela a la que asisten, como en sus hogares y eviten tirar basura en los arroyos.

“Como autoridad municipal no podemos vigilar todos los arroyos, pero los vecinos si pueden apoyarnos y tenemos comités de protección civil en las colonias, y les pediremos que se conviertan en sus propios protectores, porque ellos son los más afectados con esas acciones, y que estén listos con sus cámaras y celulares para que quien sea sorprendido tirando basura sea multado”

Dijo que también es necesaria la limpieza de los arroyos, porque forma parte del programa de saneamiento y más ahora que está a punto de licitarse la planta de tratamiento de aguas residuales.

El regidor comisionado en Educación, Domingo González Díaz, expresó que con estas acciones se espera que disminuyan los riesgos de inundación; se editará un video de la limpieza de los arroyos y se llevará a las instituciones educativas, buscando hacer conciencia entre los niños, principalmente.

El regidor comisionado en protección Civil, Andrés Méndez Hernández, indicó que es importante para la temporada de lluvias, prevenir, es decir actuar antes, para que durante y después los efectos de los fenómenos meteorológicos disminuyan; esto se hará de forma periódica para que los arroyos se mantengan siempre limpios, y sobre todo ver que quienes viven en las márgenes, que son los que más contaminan, ya no actúen de esa manera y que no se tenga que estar reparando daños por algo que se puede evitar.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba, anunció que prueba de la prevención es que en estas lluvias ya no se tuvieron tantos problemas, porque ya se tomaron acciones y el hecho de desazolvar el río ha sido de gran ayuda, y la concientización de los vecinos para estas acciones de limpieza son de mucha importancia, porque sirve de refuerzo para las autoridades municipales.

Si a los quince días de la limpieza todo está igual, hay programas que se pretende realizar después de esta limpieza, como es la siembra de árboles; se empezó desde hace muchos años con el saneamiento del Cazones, quitando el lirio acuático en los ecotones, y ahora los ecotones viales.

Agregó que “hay gente que hasta nos avienta los vehículos cuando estamos barriendo las calles, pero el bien va a prevalecer, estamos en el camino buscando que la gente tome conciencia porque las consecuencias serán muy graves, ya lo estamos viendo con los cambios climáticos y si nosotros no hacemos algo el problema va a crecer aun más”. .

Roberto López Almora, Secretario de Participación Ciudadana, expuso que se convocará a los vecinos para que también vean la magnitud del problema que ellos ocasionan y que estén pendientes de que esa situación no se siga dando, porque la idea no es estar cada mes utilizando el recurso humano en lo mismo, que se pueda emplear en otras actividades de beneficio en la ciudad.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Andrés López Gordillo, apuntó que se trabajará en esta jornada del sábado y si no se termina se continuará, para lograr que queden desalojados los arroyos de grandes cantidades de desechos y que se tengan buenos resultados es esta tarea.

El director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, indicó que la limpieza de los arroyos es fundamental, para tener una ciudad segura, en caso de fuertes lluvias.

Yudiel Ávila Vargas, Director de Obras Públicas, comentó que la maquinaria está lista para estas labores y tendrán supervisores, para que una vez que se vaya concluyendo en los puntos establecidos, brindar el apoyo en otras áreas donde este más congestionado.

Roberto Torres Arcos, habló de la situación crítica que son puntos que no se ven; pero después de los recorridos se detectaron y se busca que en estas tareas de limpieza, también participe la ciudadanía, que no solo sean espectadores.

No hay comentarios: