lunes, 21 de septiembre de 2009

HABRA PERITAJE DEL MURAL DE PABLO ' HIGGINS


21/09/09……mural

EN UN MES HABRA PERITAJE DEL
MURAL DE PABLO O HIGGINS

Especialistas levantan información gráfica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El mural de Pablo O’ Higgins es patrimonio del país dijo la Directora de Cultura del ayuntamiento, María del Carmen Ramírez Chávez, luego de presenciar los trabajos que se están realizando para conocer el estado en que se encuentra la obra, hacer el peritaje correspondiente y en base a ello conocer el costo de la restauración.

Los trabajos se iniciaron el pasado domingo y concluyen éste martes y será un lapso aproximado de 30 días cuando se logre conocer el diagnóstico y la informciación del peritaje que hace personal especializado del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Ramírez Chávez comentó que entre las personas que realizan los trabajos para luego dar un peritaje, se encuentra un arquitecto, el cual revisa el estado físico en que se encuentra el edificio (palacio municipal), porque ello puede ser causa del deterioro constante que se presenta en el mural.

El mural es una obra con un alto significado de la marcha de la humanidad en esta región del totonacapan y por lo mismo se le viene considerando su cuidado y la necesidad de proporcionarle una restauración, que desde luego estará a cargo de personal técnico especializado del INBA, ya que por ninguna circunstancia se permitirá que lo intervengan empresas particulares.

Será hasta que el INBA envíe el diagnóstico, cuando las autoridades estén en condiciones de darlo a conocer públicamente, citó Ramírez Chávez, que incluso destacó que quienes levantan el peritaje no están autorizados para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Entre otras cosas comentó que una vez que se realice la restauración tendrá una vida de por lo menos 50 años, claro previo mantenimiento proporcionado por especialistas sobre la materia.

El mural de Pablo O’ Higgins forma parte del patrimonio artístico del país y por lo mismo se debe trabajar de manera constante sobre su conservación, sobre todo para protegerlo de elevadas temperaturas, de la contaminación ambiental; pero más que nada establecer cual es el estado físico del edificio, mismo que tiene más de 50 años de construído.

No hay comentarios: