martes, 29 de septiembre de 2009

ESCURRIMIENTO DE AGUA DAÑA CASAS EN AMPLIACION YANGA



29/09/09…..INUNDAN

DAÑOS EN CASAS DE LA
AMPLIACION YANGA

Por falta de drenaje pluvial

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por lo menos nueve viviendas ubicadas en el sector de la ampliación de la colonia Yanga fueron afectadas por los escurrimientos de agua y lodo durante las recientes lluvias, ello como resultado de que siguen construyendo fraccionamientos sin planeación urbana y no los dotan de drenes pluviales, así lo expresaron familias agraviadas luego de que expusieron su problema ante el alcalde Pablo Anaya Rivera.

La señora Angélica Pulido Santos, una de las afectadas, acompañada de sus vecinas también acudió a la Dirección Municipal de Protección Civil para dar a conocer la situación de riesgo que vienen enfrentando.

Afirmaron que los constructores de casas en la parte alta de donde ellas viven, en la calle Primero de Septiembre, desviaron el curso del agua pluvial y el agua pasa por la parte posterior de sus viviendas, por lo que son afectadas, además de que continua por la calle que hace tres años pavimentaron con mucho esfuerzo y el apoyo de las autoridades, y que ahora el escurrimiento del agua esta dañando el concreto.

El problema tiene el mismo tiempo de la pavimentación de la calle, es decir tres años, y hasta el momento no han recibido solución; además de que también solicitaron el apoyo de la diputada Clara Celina, pero hasta el momento no pasa nada.

La petición consiste en que entuben las aguas pluviales, pues aseguran que esa sería la solución, añadiendo que no recuerda el nombre de la constructora, pues vino de fuera; pero el arquitecto con el que hablaron se llama Javier Loyo, quien les prometió entubar el agua para que descargara el canal pluvial, pero no lo ha hecho, pero incluso hizo un convenio con Obras Públicas, con el arquitecto Heriberto Martínez, que estaba en la antes; pero fue convenio verbal; pero no hicieron la obra.

Temen con el agua que escurre levante el pavimento, pero además que en la parte más arriba están construyendo casas para trabajadores petroleros y que ello provocará que sea mayor la cantidad de agua que puede afectarles más; por el momento doña Bertha es la más perjudicada, ya que el agua pasa por la mitad de su casa.

Protección Civil ya estuvo en lugar mencionado y se dictaminó que se trata de un caso de riesgo, por lo que acudieron a la Dirección de Protección Civil para saber cual serán las acciones a realizar.

OTRO CASO EN LA COLONIA GUADALUPE VICTORIA

En la colonia Guadalupe Victoria existe otro caso semejante, en la calle Gutiérrez Zamora, así lo dijo la afectada María Estela Méndez Pérez, al tiempo que mostraba fotografías en donde se aprecian las enormes cuarteadoras que presentan los muros de su casa a causa de la acumulación de agua y lodo.

No hay comentarios: