lunes, 21 de septiembre de 2009

EL REGISTRO NACIONAL AGRARIO ENTRE TITULOS EN PUERTO VALLARTA

EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL ENTREGÓ TÍTULOS DE SOLARES URBANOS
A EJIDATARIOS DE PUERTO VALLARTA, JALISCO

Beneficiadas 84 familias del ejido Boca de Tomatlán y Mismaloya, que recibieron los documentos en su comunidad
En el acto participó la Secretaría de la Función Pública, que investiga denuncias sobre presuntos intentos de extorsión a ejidatarios

El Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entregó 84 títulos de solares urbanos a pobladores del ejido Boca de Tomatlán y Mismaloya, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

En instalaciones del ejido y ante la presencia del titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el RAN, Federico Domínguez Zuluoaga, se realizó la entrega de los títulos de manera gratuita, como lo establece la Ley Agraria.

La Secretaría de la Función Pública, a través del OIC en el RAN, investiga actualmente denuncias de ejidatarios quienes señalan que servidores públicos de la delegación del RAN en Jalisco, que están separados de sus cargos, les solicitaron dinero a cambio de agilizar la entrega de sus títulos.

Mientras culmina la investigación y se deslindan responsabilidades, el RAN decidió entregar los 84 títulos de solares urbanos con los que se brinda certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y se asegura el patrimonio de las familias de ejidatarios de Boca de Tomatlán y Mismaloya.

Sofía Sosa Casas, directora general de Titulación y Control Documental del RAN, con la representación del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezó el evento en el que fueron entregados los documentos.

Sosa Casas señaló que el RAN tiene como tarea central brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en el marco de la Ley Agraria, pero además tiene la obligación de hacerlo de manera ágil, eficiente y transparente, cuidando que los trámites se lleven a cabo de manera gratuita, sin pagos ni prebendas para nadie.

Subrayó que el secretario Escobar Prieto, mantiene una lucha a fondo contra la corrupción en todas sus formas, pero, aclaró que para que esta lucha tenga resultados es necesario denunciar cualquier irregularidad.

Ante los ejidatarios reunidos que acudieron a recibir sus títulos de solares urbanos, la funcionaria enfatizó que ninguna persona tiene que pagar para hacer cumplir lo que establece la ley cuando solicitan un servicio.


Por su parte, Domínguez Zuloaga afirmó que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, ha instruido a los órganos internos de control a actuar de manera decidida ante cualquier caso de corrupción que se presente sin considerar niveles, responsabilidades, antigüedades, filiaciones políticas, pertenencia a grupos políticos o sociales de los servidores públicos.

La SFP hace patente el reconocimiento a los ciudadanos que tienen el valor y la decisión de denunciar cualquier tipo de corrupción que atente contra su patrimonio y los invita a continuar señalando cualquier tipo de corrupción por mínima que sea.

El titular del Órgano Interno de Control en el RAN aseguró que la SFP está comprometida a atender de manera ágil, transparente y efectiva las denuncias que se presenten para combatir la corrupción.

Llamó a hacer eco al mensaje del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para crear una cultura de la denuncia y de intolerancia e intransigencia ante la corrupción.

No hay comentarios: