domingo, 27 de septiembre de 2009

EL MURO DE CONTENCION PROTEGE A LAS COLONIAS RIBEREÑAS


27/09/09……lluvias

EL MURO ES LA SALVACION

Pese al nivel del río no hay inundaciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Las Gaviotas manifestaron que pese a que este fin de semana el Río Cazones alcanzó un nivel de 3.85 metros, no se han inundado gracias al muro de contención que se ha levantado en la margen derecha del afluente, y aunque había cierta inquietud entre los habitantes de las colonias ribereñas, el resultado fue tranquilo.

El fraccionamiento La Florida, que siempre ha sido el primero en sufrir inundaciones, en ésta ocasión no pasó nada, lo que dio certidumbre a los vecinos, que aunque estaban al pendiente de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, se mantuvieron en sus hogares.

A la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, la fuerza del agua rompió un tramo del muro e inundó el campo de futbol Molcas, del que solamente asomaban 50 centímetros de las porterías y el agua comenzaba a llegar a las primeras casas de ese sector; pero afortunadamente el nivel del río comenzó a descender y finalmente no pasó nada.

El Consejo Municipal de Protección Civil se ha mantenido en alerta permanente, el Ejército puso en marcha el Plan DN III y se realizaron monitoreos del río, se hicieron recorridos constantemente por las zonas consideradas como más vulnerables y se estuvo al pendiente de cualquier situación, con la finalidad de auxiliar a la población en caso de mayor contingencia.

En la calle 5 de Mayo, en donde se enlazan las colonias Manuel Avila Camacho con Las Vegas, existen un puente construido durante el cuatrienio de Jorge Elías Rodríguez, pero no tiene aproveches de concreto, por lo que con las lluvias se deslavó la terracería y se han formado enormes agujeros o trampas en las que han caído decenas de vehículos, en tanto que Protección Civil no ha colocado señalamientos ni cerrado el paso por el mencionado puente para evitar accidentes.

Los arroyos registraron notable incremento en su nivel y pese a que arrastraron toneladas de basura, no han ocasionado problemas por desbordamiento y las afectaciones han sido leves.

El alcalde Pablo Anaya Rivera se ha mantenido en alerta permanente en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, dando a conocer que todo su equipo humano y la maquinaria del ayuntamiento está lista para auxiliar a la población en ésta temporada de huracanes y tormentas.

Las lluvias ocasionaron daños en calles y avenidas, en donde se han formados baches grandes, medianos y pequeños, por lo que estos representan una trampa para los conductores, por lo que deben extremar precauciones al transitar.

No hay comentarios: