miércoles, 16 de septiembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal

Por: Jorge Manrique

*Carolina, Gandara y Duarte, los nuevos Robín Hoods
*Reynaldo da el grito en la tierra de los Yunes
*La Primera dama y el vagabundo de RTV
*Héctor se fortalece
*Carvallo el Pendenciero del PRI

*Carolina, Gandara y Duarte, los nuevos Robín Hoods

Partiendo de la idea que en la guerra y en el amor todo se vale, nos encontramos con una innovadora forma de introducir dinero para hacer precampañas y campañas sin pasar bajo la lupa de hacienda. Dicho dinero puede ser ilícito o licito, al final de cuentas bajo el auspicio de una asociación civil.

En la entidad las fundaciones de personajes políticos están de moda, como también lo está el rojo. Y es que de repente los políticos están más que interesados en ayudar a los pobres y desvalidos, claro con el único afán de apoyar a los desprotegidos. Sin duda un discurso para nada creíble, ya que los políticos están desfasados de los tiempos de Robín Hood.

Este pensamiento por demás filantrópico sería excelente, ante tanta crisis, si no tuviese el interés oscuro de ayudar a cambio del número de credencial de elector, erradicando así, la realidad del objetivo planteado y convirtiéndose en el fin de ocupar este medio para sacar provecho.

Los intereses personales se anteponen ante la obligación del servidor público, que está ahí para trabajar por los veracruzanos, sin embargo esta encomienda, es olvidada cuando se jerarquiza la necesidad del partido político en el poder. La integración de Fundaciones AC, con la firme finalidad de ayudar "a personas vulnerables", es un chiste, la realidad, es el propósito de ganar, aún cuando se tenga que regalar láminas, despensas, bicicletas, electrodomésticos, becas, medicinas, placas de taxi, terrenos como en la cuenca del Papaloapan y hasta casa de interés social.

Y bueno como ya señalamos que en la guerra y en el amor todo se vale, pues en la política, al mas puro estilo nopaltepeño, algunos "vivales" que se dicen fieles se percataron de las bondades para bajar recursos federales etiquetados y donaciones de personas muy cuestionadas por el origen de sus fortunas, sin un control federal exigente, para la integración de una Fundación AC, en el rubro de ayuda a los más necesitados.

Hay varias fundaciones Robín Hoonescas que hoy día saltan al escenario político con un interés personal, como la Fundación Carolina Gudiño, la cual fue inscrita en acta constitutiva el 3 de junio del 2006, ante el notario Público Pablo Pérez Kuri, y es integrada por Constantino Ventura, Carmen Matías, Bernardo Aguilera, Ivonne Moreno, Eligio Trejo y Mónica Mendoza. Esta Asociación Civil fue utilizada para bajar recursos y como plataforma para fines electorales para el 2010, yo si votaría por Carolina, es digamos guapa, tiene mejor voz que Javier y por su puesto me encantaría verla seis años al frente de Veracruz. Hoy día Carolina y su fundación entrega becas a los necesitados, da ayuda que proviene del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, para sostener los proyectos de esta política que huele a poder y goza del total respaldo de quien manda en la entidad me refiero a Fidel Herrera Beltrán. Una sugerencia señor gobernador con todo el respeto, si no va a ser Héctor quien parea mi es un buen candidato o José Yunes, por que no mejor Carolina, habla y viste mejor que Duarte, además para la estética es mejor ver a Carolina que al Gordobes. Digo es una humilde opinión.

Otra fundación que el norte está de moda es la de el candidato del PRI para la alcaldía de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, llamada Fundación AGA, "Hagamos más por todos", la cual trabaja exclusivamente en Poza Rica, regalando bicicletas, electrodomésticos, despensas y láminas, también provenientes del DIF Estatal. Recordemos que Gandara es hasta el día de hoy aun Dirección de Comunicación Social, pero además se dice por varios periodistas que la caja chica que se maneja en esta dependencia, con el pago de facturas a medios fantasmas, el diezmo en publicaciones, el trueque con medios de comunicación y los negocios obscuros en RTV, han fortalecido a Alfredo.

Sin embargo Alfredo la tiene complicada y es que por el PRI habrá un candidato que le hará sombra, de nombre Noé Pérez, quien también quiere ser alcalde o diputado local y cuenta con su Fundación llamada "Tiempo de Ayudar a Tiempo".
Alfredo le ha mandado una carretilla de misiles a Noé, pero no le han surgido efecto, se habla que el líder de la sección 32 del SENTE Gaudencio Hernández Burgos podría ser un candidato ideal en esa zona, ya que está en su momento por lo que le sugerimos a Alfredo buscar una plurinominal, ya que Gaudencio y Noé son garantía de triunfo y el no dará el peso político necesario.

Retomando las fundaciones, no debemos olvidar a Javier Duarte de Ochoa, exsecretario de SEFIPLAN y todavía diputado federal. El hombre que siempre ha estado agradecido con Fidel Herrera, porque dice que Fidel se convirtió en su padre luego del temblor del 85, el hombre que señala que Fidel vio en él, la gran capacidad de ser fiel, aún cuando sea utilizado para el golpeteo y desvío de atención mediática rumbo al 2010.

Duarte de Ochoa, crea la Fundación "Juntos Decidimos", fincada en Córdoba, con la cual ha regalado, al igual que los antes citados, despensas, medicinas, láminas, bicicletas, provenientes del DIF Estatal, solo que la inyección de recursos es muy pero muy dudosa en esta fundación.

Pero Javier con caballo de hacienda puesto y con todo el dinero del gobierno de Veracruz incluido helicópteros y turbosina, ¿por qué no me digan que Javier paga la gas de estos aparatos?, crea el proyecto "Sigue", en la que entregó cinco mil becas, mismas provenientes de Universidades y Escuelas Privadas, las cuales por ley, se deben dar el 20% de becas cada ciclo escolar. Esto lo tradujeron y manipularon para su conveniencia política, con la asistencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se supo, pidió apoyo a Televisa y a la empresa NN Veracruz. Mientras, no quedó clara la lista de afortunados por estas becas, sólo los 30 jóvenes a quienes se les entregaron simbólicamente y lo demás, quedó en el limbo. Lo que en verdad jaló multitudes, no fue ni Javier Duarte, ni Fidel Herrera, ni los alcaldes, funcionarios y diputados obligados a la asistencia, sino el concierto de Emmanuel.

Para nosotros en la prensa, esto no es nuevo, pues cuántas veces se ha publicado la relación del narcotráfico en las elecciones estatales y federales, como pago de protección a futuro, en cada sexenio, recordemos los antidoping de Fidel, para descartarlo.

En fin las fundaciones continúan y la insistencia que sea Javier igual, en tanto el dinero que se le inyecta no se puede tapar con un dedo y muchos se hacen ricos por el derroche y falta de vigilancia de los recursos de Javier quien dice ya se siente gobernador.

En tanto, el Estado de Veracruz se ha convertido en una caja de resonancia para ver y escuchar las estridencias del delfín Fidelista, a producto de gallina y con toda la fuerza de influencia mediática, se amasa una candidatura que no cuaja y que seguido da dolores de cabeza al principal impulsor de tan gris personaje. Como ya dije si no es Héctor o Pepe, que se la merecen, porque no mejor de tener un candidato amorfo, porque no la Gudiño, digo con todo respeto.

Una fundación que dejamos pendiente para el análisis es la de Elizabeth Morales, esta merece un espacio aparte ya que se vale de RTV, al cien por ciento.

Reynaldo da el grito en la tierra de los Yunes

El secretario de Gobierno Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez cumpliendo con la encomienda del gobernador, estuvo la noche del grito de independencia en Soledad de Doblado, la tierra en donde nació Héctor Yunes y Migue Ángel Yunes Linares, sin embargo y por cuestiones de agenda ni Héctor, ni Miguel, estuvieron en su pueblo.
Sin duda no hay que perder de vista a Reynaldo Escobar, quien será un fiel de la balanza en las próximas elecciones y hoy día convertido en el operador político numero uno de la entidad, quien lleva elecciones en donde no solo ha ganado si no arrasado y a quien no debemos de descartar para contender en el 2010, por ahora respetuoso como lo es, trabaja por la entidad desde sus oficinas.

*Carvallo el Pendenciero del PRI

Resulta sumamente cómico que el gobernador Herrera viese la paja en el ojo ajeno, al llamar pendenciero a Cesar Nava, sin duda algo le molesto del discurso de Cesar, lo cual activo la pluma de los mensajeros de palacio.

Lo paradójico, es que en el PRI de Veracruz, tenemos a un pendenciero, si nos referimos a otro señor que de la noche a la mañana se hizo millonario, el presidente del CDE del PRI, Jorge Carvallo.

Para partir en esta columna señalamos que pendenciero según el diccionario de la real academia española significa: (pendenciero, -ra adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que es muy aficionada a pelear, reñir o discutir: no se le puede llevar la contraria porque es un pendenciero.)
Ahora si partiendo que un pendenciero es una persona que es muy aficionando a pelear, reñir o discutir, encontramos que Carvallo embona al cien por ciento. Y es que como vocero, también oficioso, del Fidel Herrera Beltrán, mantiene abierta una guerra sucia en contra de todo mundo incluido priistas de sepa, ya ni se diga del panismo y de los partidos localmente opositores al régimen de la fidelidad, prueba de esto, es que en días pasados este personaje que dicen se manda solo, lanzo una serie de peyorativos en contra de Andrés Manuel López Obrador y el panismo local, ya ni se diga de Yunes Linares.

Como dirían por ahí…ni cómo ayudarlo, ni que hacer por él.

*Héctor se fortalece

Como diría Don Quijote de la mancha…Dejad Sancho que ladren los perros, es señalan de que vamos avanzando. Esto lo señalo por la versión que ha circulado en algunos medios, en donde el diputado Héctor Yunes Landa andaba en la búsqueda del gobernador, ante esto nos aclaró que en la toma de protesta del gobernador de Campeche sostuvo una plática cordial con el gobernador Fidel Herrera en la que, incluso, estuvieron bromeando, y acordaron celebrar una reunión en los próximos días.

Héctor fue claro y señalo: "lamento que de manera oficiosa estén circulando versiones que únicamente incitan a la confrontación, que es finalmente lo que menos conviene al Partido, debemos de llegar juntos y fortalecidos.
¡También que el bebé llega "de París" en un mes! Felicidades tanto a la Señora Verónica de la Medina como a Héctor y ojala de todo corazón traiga no torta si no baguette bajo el brazo.

Un chiste si me lo permites Héctor, “ojala el bebe no se adelante como el papa o ¿cómo lo vez?”.

*Adivina adivinador….

¿Sera cierto que en RTV, le dicen a un altísimo funcionario “el venado”? ¿Y que la culpa de esto la tiene un joven plebeyo y una bella dama?

De ser cierto esto el joven involucrado en una serie de anomalías, como venta de equipo, venta y usurpación de proyectos, servilismo absoluto y acoso sexual a las jóvenes de esta institución. Estaría fallándole en lo más básico a este altísimo funcionario que un día con la ayuda de un ala de palacio de gobierno fuese ungido en ese puesto y Rubén Cruz, remplazado por una traición.

Sin embargo dicho personaje ya tiene un plan para seguir cobrando en el sexenio que sigue siéndole servil al delfín. Lo que no conto es que los servicios de inteligencia hicieran llegar al funcionario fotos de diversas reuniones de la pareja de enamorados, en una cabaña allá por el club de golf.

Por lo que Rubén Cruz podría recuperar su puesto ya que el joven dejara su lugar no por la traición a la confianza y a la fidelidad, si no por los malos manejos que ya son indagados y que en los días por venir destaparan la cloaca que es solapada por el Director.

No hay comentarios: