martes, 22 de septiembre de 2009

CONSTRUYE IMSS OPORTUNIDADES HOSPITAL RURAL EN SIERRA TOTONACA DE PUEBLA

CONSTRUYE IMSS OPORTUNIDADES HOSPITAL
RURAL EN SIERRA TOTONACA DE PUEBLA

Beneficiará a más de 54 mil indígenas totonacas de la Sierra Norte

Esta zona que está integrada por 13 municipios de alta marginalidad recibirá servicios de salud especializados


Ixtepec, Puebla.- En esta parte de la sierra Norte considerada de alta marginalidad, el Programa IMSS Oportunidades construye el Hospital Rural de Ixtepec que beneficiará a más de 54 mil totonacas de 13 municipios del estado.

En su visita a esta región conocida en lengua nahua como la meseta del cerro, la titular de IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales supervisó los trabajos de construcción de este hospital, que atenderá a un amplio grupo de la población indígena del país que carece de los servicios de seguridad social.

El Hospital Rural de Ixtepec se encargará de proporcionar servicios de salud y ejecutar las acciones de vigilancia epidemiológica, a través de sus unidades médicas rurales. Una vez concluido el hospital ofrecerá servicios totalmente gratuitos de cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia, atención dental y de urgencias. Los beneficiarios también tendrán acceso sin costo a la atención del embarazo, parto y puerperio, así como a intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con los objetivos de este Programa, con la edificación de hospitales rurales como este de Ixtepec, se contribuye también al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población.

Durante el recorrido, la funcionaria supervisó los trabajos de cimentación de este hospital que beneficiará a la población indígena totonaca y de escasos recursos económicos de 13 municipios: Atlequizayán, Caxhuacán, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilán de Serdán, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapán de Galeana, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez y Zoquiapan.

No hay comentarios: