jueves, 24 de septiembre de 2009

ALERTAMIENTO POR LAS LLUVIAS


24/09/09……alerta

ALERTAMIENTO POR LAS LLUVIAS

Instalan comité permanente de protección civil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades municipales que preside Pablo Anaya Rivera y representantes de las demás instituciones que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil se reunieron de emergencia y se instalaron de manera permanente para estar vigilantes del comportamiento del Rio Cazones y de los arroyos que cruzan por la ciudad, para brindar apoyo a las familias que viven en áreas de riesgo de inundaciones.

Hasta ayer al mediodía el nivel del río Cazones había alcanzado un nivel de 3.50 metros, por lo que se tomaron las medidas necesarias para auxiliar a la población en caso de ser necesario y se dispuso también la instalación de un albergue en el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, para llevar a quienes pudieran ser afectados por el desbordamiento del Cazones.

Se informó que a las 01:00 horas de este jueves el nivel del Cazones fue de 2.70 metros y fue aumentando poco a poco hasta llegar a los 3.50 metros al mediodía, añadiéndose que el nivel crítico es de 4.60 metros.

Ante ésta amenaza, el presidente municipal dispuso que todos los empleados de confianza se mantuvieran en estado de alerta, mantener la vigilancia y el monitoreo del nivel del Rio Cazones, para entrar en acción en caso de ser necesario; además de que también se concentraron todas las unidades vehiculares para actuar de inmediato.

La preocupación que se tenía hasta ayer por la tarde, era porque en la sierra norte del estado de Puebla estaban cayendo 72 milímetros de agua por segundo, lo cual ocasiona se incremente el nivel del Cazones.

El alcalde Pablo Anaya Rivera, acompañado de personal de Protección Civil y demás colaboradores realizó un recorrido por el fraccionamiento La Florida, en donde les dijo a los vecinos que está garantizado que no se volverán a inundar y después estuvo en otros sectores, entre ellos Las Gaviotas.

Mientras tanto se reportaron encharcamientos y pequeñas inundaciones en algunos sectores de las colonias Tepeyac, Las Vegas, Arroyo del Maíz y algunas calles y avenidas en donde el agua subió varios centímetros, obstruyendo de alguna manera la circulación vehicular.

Por su parte el Coronel de Infantería, Moisés Escobar Juntos, Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, dio a conocer que el Plan DN-III se encuentra listo para apoyar a la población en caso de desastre y que se dispondrá hasta de 60 elementos diarios para la labor de rescate y auxilio a la población.

No hay comentarios: